Al momento de hacer tus operaciones de importación o exportación desde México o cualquier otro país, existen normas muy claras para este proceso. Por muy engorroso que parezca, el seguro de transporte y otros trámites te protegen de incidentes y malos ratos. Por eso revisaremos los tipos que hay para asegurar tu mercancía.
Clasificación común de los Tipos de Seguro de Transporte
De manera general, podemos agrupar los tipos de seguros de transporte en 4 categorías:
- Póliza “Forfait”. Suele ser la más contratada porque te da un valor máximo determinado por una cantidad de viajes variable y durante el tiempo contratado. Puede ser solicitada por el transitario/transportista o por el exportador o importador y está recomendada para empresas que movilizan gran volumen de productos.
- Seguros flotantes. Este tipo de pólizas resguardan la movilización de distintas clases de productos o mercancías, que van a diferentes clientes y hacen varios viajes en un lapso establecido. Esta opción precisa de especificaciones en el acuerdo y cubre todas las etapas del recorrido, incluyendo escalas, trasbordos, paralizaciones y almacenamientos (in itinere).
- Pólizas Abiertas. Están destinadas para un cliente único y pueden cubrir más de un viaje dentro de la misma operación. Es decir, asegura la carga durante cada viaje desde el origen hasta el destino y sin importar la clase de transporte. También sirve para asegurar envíos parciales con transportes aislados.
- Seguros por viajes. Esta póliza asegura un recorrido determinado y su cobertura acaba cuando la carga llega a su destino final. Además de los trasbordos, escalas, almacenamientos y paralizaciones, resguarda los bienes para un único cliente y por un solo viaje.
Seguros de Transporte más específicos
En este rubro, encontramos lo siguiente:
Seguros de responsabilidades
Se trata de requisitos obligatorios que dependen del transporte doméstico o internacional. Están divididos en 2 apartados:
- LCTTM y LOTT nacional. Esta ley estipula que el reembolso máximo por los productos es de 5.92 euros por kg. Este reclamo se puede hacer si la pérdida o daño es culpa de la empresa logística.
- CMR internacional. Igual a la anterior, funciona para las mercancías con destino a España. La indemnización está en 11 euros/kg.
Pólizas contra daños a la mercancía
Son seguros opcionales que están sujetos al valor de la mercancía y situaciones imprevistas. Hay 3:
- Básico o general. Pensado para productos de poco valor e incluye cobertura para robo con violencia, accidente del transporte, incendio o explosión.
- Específico o ampliado. Además de englobar lo anterior, protege contra pérdidas, hurtos, daños por mal manejo de carga y otros supuestos que quieras incorporar.
- Todo riesgo o ICCA. Cubre casi todo lo que puedas imaginar salvo situaciones excepcionales. Esta salvedad se refiere a mala estiba por parte de la empresa logística, huelgas y circunstancias de fuerza mayor que afecten al transporte.
Asegurar tus envíos es algo fundamental para conservar tu rentabilidad. Si precisa de un agente aduanal para este proceso, escríbenos y nos comunicaremos contigo a la brevedad.
En Villuendas International, te ofrecemos todos los tipos de seguros de transporte para que tu decidas cual es el que mejor se adecúa a tu mercancía. Si tienes alguna duda, contáctanos desde nuestra página de internet, por correo electrónico o a través de cualquiera de nuestras líneas telefónicas.”, enlazando la palabra “contáctanos con el siguiente enlace: https://villuendas.mx/#contactoFinal