agente aduanal

¬ŅNecesitas un agente aduanal? As√≠ lo puedes conseguir

Entre otras cosas, los agentes aduanales en México, de acuerdo con la Ley de Aduanas de México, los agentes de aduanas son personas o agencias autorizadas, con licencia para realizar el despacho de aduana de mercancías en nombre de importadores y exportadores.

 

Los agentes aduanales generalmente se preocupan por las cuestiones comerciales prioritarias. √Čstos representan √°reas de alto riesgo que pueden causar una p√©rdida significativa de ingresos a las empresas, da√Īar la econom√≠a del pa√≠s o amenazar la salud y la seguridad, √©stas incluyen:

 

  • Agricultura y cuotas
  • Seguridad de importaci√≥n
  • Derechos de propiedad intelectual
  • Ingresos
  • Textiles / Vestimenta
  • Acuerdos comerciales

 

M√°s all√° de las cuestiones comerciales, los agentes de aduanas participan en:

 

Hacer cumplir las leyes y reglamentaciones de aduanas, inmigración y agricultura en los puertos de entrada de México. Y ubicaciones de autorización previa en todo el mundo;

inspecciones, análisis de inteligencia y fiscalización.

 

También contempla la aplicación de la ley sobre la llegada y salida en las aduanas de entrada de personas, vehículos y mercancías; e interactuar con transportistas, otras agencias y entidades extranjeras para intercambiar información y brindar orientación sobre admisibilidad y cumplimiento.

¬ŅC√≥mo contratar un agente aduanal?

 

Los agentes aduanales son responsables de los procedimientos de entrada, los requisitos de admisibilidad, la clasificación, la valoración, las tasas arancelarias, los impuestos, tarifas aplicables a las mercancías importadas, entre otros.

 

Puede decirse que los agentes de aduanas se convierten en socios de empresas durante el despacho de aduana de las mercancías; por lo que vale la pena tomarse el tiempo para decidir adecuadamente la contratación de tal o cual agente.

 

A continuación, te hacemos algunas recomendaciones para contratar un agente aduanal:

 

Confirma su patente local

 

Si muchas de tus operaciones son por una aduana marítima, por ejemplo, te convendrá siempre que tu principal agente aduanal sea alguien que despache en dado puerto. Por lo que se recomienda contratar a un Agente Aduanal que tenga su patente en el lugar donde realizarás la mayoría de tus operaciones

 

Por otro lado, si lo que realizas más son operaciones aéreas; lo ideal es que tu agente aduanal tenga oficina propia en la aduana del aeropuerto, ya que es el lugar donde llevarás a cabo tus operaciones. Y el mismo cuento se relata para las operaciones terrestres.

 

El objetivo principal de todo esto, es que te permitirá tener una comunicación importador-exportador, directa y sin terceros.

 

Acércate al agente aduanal

 

Un agente aduanal es una persona facultada directamente por la autoridad fiscal, por lo que no es de extra√Īarse que quieras y debas conocer a esa persona que compartir√°s grandes responsabilidades. Sobre todo porque existen empresas que rentan patentes o trabajan en conjunto con un agente o agencias aduanales.

 

Aplica esta recomendación y podrás detectar si el agente aduanal está familiarizado con la operación, su nivel de conocimiento sobre tu producto y su capacidad de respuesta directa. Si tal agencia aduanal es muy grande como para que conozcas al agente aduanal, o nunca está disponible, mejor busca con otra que tenga esa disponibilidad.

 

Entender qué es un agente aduanal ante la ley

 

El artículo 159 de la Ley Aduanera establece que para que un agente aduanal esté facultado, implica llenar una serie de requisitos por parte de la autoridad. Así que será necesario que te asegures de que el agente de aduanas que estés contratando, tenga su patente vigente y sus pedimentos salgan con su firma y no con la de otra patente.

 

Analiza los resultados de periodos de prueba

 

Es muy recomendable que antes de que hagas una prueba con cualquier agente de aduanas, con base en su flexibilidad, conocimiento de tus mercancías, capacidad de respuesta, así como honorarios y costos, elabores un criterio para evaluarlo. Esto es posible gracias a que la ley prevé que las empresas puedan trabajar con uno o más agentes aduanales, otorgándoles el encargo conferido por embarque o por periodos de tiempo.

Villuendas International es la agencia que ofrece servicios profesionales de Agente Aduanal, comprueba sus conocimientos y experiencia. Si requieres más información ¡Contáctanos aquí!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat