Seguro de mercancías en la importación y exportación de tus productos
En la importación y exportación de mercancías nos encontramos con una serie de preocupaciones que van más allá de lo que podemos cumplir y controlar, la aduana se encarga de entregarnos la información y requisitos necesarios para poder realizar la operación, pero ¿Qué pasa cuando hay un problema fuera de nuestro control?
Esta es la pregunta del millón, ya que lamentablemente no podemos controlar una serie de sucesos, haciéndonos tener mermas en el transporte o directamente retirando de nuestras manos toda nuestra mercancía ante un desastre o percance.
Quisiésemos decir que aduana que encargara de la protección de la mercancía, pero lamentablemente no es así, ya que aduana solo se encarga de revisar la correcta distribución de las mercancías de forma legal, no es específicamente la responsable del transporte de estas.
Podemos decirte que aunque el siniestro hubiese sido adentro de la aduana, en muchas ocasiones no se hacen responsables por este. Tampoco de la empresa de logística y transporte.
¿Es necesario un seguro de mercancías?
Podemos decirte con total certeza que es totalmente conveniente contar con un seguro de mercancías.
Tan solo imagina transportar más de 4,000 dólares en productos y que por una situación que nadie controlo, el camión que transportaba esa mercancía choco, dando una perdida total del producto, en este caso ni la empresa de transporte, ni el conductor pueden tener la responsabilidad de la mercancía ante un accidente.
Mientras el producto no se encuentre dentro de las instalaciones pertenecientes a la empresa transportista, entonces no hay porque tener la responsabilidad del siniestro.
¿Cuándo es necesario un seguro de mercancías?
Tal vez con lo anteriormente mencionado te preguntes… Entonces, ¿Cuándo necesito de un seguro de mercancías?
El seguro de mercancías es proporcional al nivel de relevancia, valor económico y cantidad de artículos que desearas importar y exportar.
Desde ya te decimos que no es necesario que contrates un seguro de mercancías si lo único que quieres importar son productos individuales. Las importaciones instantáneas no son motivo para la contratación de un seguro de mercancías.
En ocasiones al adquirir un artículo de plataformas grandes y populares como Aliexpress, Alibaba o GeartBest tu producto ya cuenta con un seguro, en otras ocasiones es opcional el incluirlo en tu artículo, pero no pagaras un precio completo por una póliza completa.
Cuando hablamos de mercancías con un fin comercial, el tema cambia completamente, en nuestro artículo “Importar y exportar mercancía correctamente con un agente aduanal” te mencionamos que un agente aduanal considerará gastos adicionales, este es uno de esos gastos.
El presupuesto para adquirir la póliza de tu seguro de mercancías se basa en la cantidad y valor de tu mercancía, recuerda que nosotros podemos orientarte para conseguir el mejor seguro al precio y calidad que necesitas.
Riesgos que puedes prevenir gracias a un seguro de mercancías
Los riesgos son inevitables, por lo que diferentes aseguradoras pueden apoyarte a prevenir, reparar o cubrir totalmente las perdidas que tengas de tu mercancía.
Los seguros internacionales que nosotros brindamos tienen coberturas nacionales e internacionales según tus necesidades, especializándonos más en la seguridad en cuanto al transporte de tus mercancías.
¿Qué cubre una póliza de Seguro de mercancías?
El seguro de mercancías es un servicio que cubren posibles daños que la carga que está transportando pueda recibir, este seguro cubre todo el traslado hasta la descarga de la mercancía, de igual modo las coberturas que ofrecen con nuestros seguros (dependiendo la póliza que contrates) se puede extender la cobertura con responsabilidad civil.
La responsabilidad civil es aquella que nos protege ante siniestros que involucren el daño de cualquier persona, tal como atropellos, caídas, golpes, fracturas y demás siniestros que sean provocados por nuestra mercancía.
Tenemos que tener en cuanta que el seguro es responsable a partir de que se da inicio el viaje, así mismo finaliza hasta que se entrega la mercancía, por lo que fuera de ese lapso, lamentablemente nuestra póliza no será válida.
Seguros óptimos para importación y exportación en el mercado:
Hay diferentes coberturas de seguro que te pueden ofrecer las aseguradoras.
- Seguro de crédito
- Carta de crédito documentario
- Coberturas cambiarias
- Garantías contractuales y cartas de crédito standby
- Seguro de daños
No queremos entrar en detalles muy técnicos, pero existen los seguros que nos ayudan a poder financiar nuestras operaciones en caso de requerir de ellas por diferentes motivos (siniestros que debes analizar).
Pólizas de seguro de crédito:
No solo debemos contemplar un seguro de mercancías, ya que los gastos ante un impago son también una pérdida relevante para cualquier empresa, este seguro te protege ante el impago del comprador.
Este seguro es óptimo para empresas que amplifican su cartera de clientes, constantemente, debemos hacer hincapié que dentro de la cobertura de la póliza, normalmente se requiere de una estipulación de pago de la mercancía no mayor a 3 años, también nos ayuda ante riesgos comerciales, políticos y ante cualquier problemática que se pueda tener en la operación de la compraventa per se.
Póliza de seguro de transporte
Una póliza de seguro de mercancías transportadas es una de las pólizas más solicitadas para nuestra empresa y varias aseguradoras, ya que esta se encarga de hacerse total o parcialmente responsables ante eventos y siniestros que puedan afectar a la mercancía durante el trayecto
El pago de la mercancía estipulado por la aseguradora será variable y proporcional al tipo de cobertura que contrates.
Reiteramos que un seguro de mercancías y transporte es vital en cualquier operación, puesto que han logrado salvaguardar la mercancía de bastantes empresas que han tenido siniestros, si quieres una cotización para la póliza de tu seguro de mercancías y transporte, solo ¡Contactanos!
Tipos de seguros de mercancías:
Volviendo al tema de seguro de mercancías nos encontramos con variantes de estas.
Seguro de mercancías para cualquier vía transportista.
Es indispensable que se considere qué vía se usara para el transporte de la mercancía, ya sea vía marítima, terrestre o aérea.
- Un seguro de mercancías en vías marítimas estimará siniestros como robo de contenedores, hundimiento de barco o siniestro de perdida total ante problemáticas en la embarcación.
- Un seguro de mercancías en vías terrestres contempla robos, choques, perdidas o mermas.
- Un seguro de mercancías en vías aéreas estimará el robo, perdida de mercancía ante siniestros en el vehículo aéreo y merma.
Seguro de mercancías y responsabilidad civil
Esta cobertura que puedes contratar en tu seguro de mercancías nos ayuda a proteger a el o los individuos de los cuales por nuestra mercancía tengamos cierta responsabilidad. Esto es importante, ya que, en algunas ocasiones los productos que estamos transportando son más peligrosos, flamables o pesados que otros.
Un seguro de mercancías con responsabilidad civil nos otorga tranquilidad no solo con la mercancía, sino con las personas que la transportan.
Seguro de mercancías para transporte nacional
En este seguro podemos contratar la protección y responsabilidad del transportista, en un tratado nacional. De hecho, la estipulación de la indemnización para el transportista está dada por el gobierno, basándonos en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM diario, cuyo valor se publica adjunto a los Presupuestos Generales del Estado.
Así mismo se puede cubrir el monto de la mercancía si la responsabilidad es del transportista, normalmente si ocurren causas de fuerza mayor no se hace válida la póliza, pero en el caso que lo requieras, se puede contratar una póliza especial con una aseguradora que lo cubra.
Seguro de mercancías para transporte internacional
Este seguro de mercancías es bastante parecido al interior, pero de manera internacional. Queremos mencionarte que no es el mismo tipo de seguro, por lo que debemos prestas especial atención al seguro que contrates con Villuendas.
¿Para quiénes son estos seguros de mercancías?
Curiosamente, los dueños de estas no son los únicos interesados en los seguros para mercancías, también tenemos a:
Transportista:
Las empresas de transportes son responsables de los daños que les pueda ocurrir a los transportistas, por esto mismo se contratan estos seguros.
Empresas intermediarias:
Hay empresas que fungen como intermediarias en la compra venta, por lo que ellos además de manejar la logística, también manera los seguros de mercancías.
Dueños de mercancía:
El propietario de la mercancía puede ser la persona que adquiera el servicio de seguro de mercancías para proteger el transporte de su carga; en estos casos, el precio suele ser menor, pues la aseguradora cuenta con la opción de responsabilizar al transportista ante cualquier eventualidad en el traslado.
Viilluendas puede ofrecerte el seguro de mercancías que necesitas
A todo esto, recuerda que Villuendas internacional está contigo y de la mano en caso de requerir un seguro de mercancías para tu importación y exportación, en este caso te hemos mencionado algunas cláusulas, siniestros y responsabilidades que debes contemplar para tu seguro de mercancías, pero siendo bastante sinceros, creemos que requieres de un apoyo más personalizado.
En Villuendas internacional contamos con comparadores y pólizas otorgadas por las aseguradoras que permitirán que obtengas tu seguro de manera personalizas y con base en tus necesidades reales, ahorrándote tiempo y dinero.
Te invitamos a que nos contactes para darte información acerca de la póliza que realmente necesitas.