¿Cómo importar por primera vez? Sigue estos pasos

Importar tus productos ahora es fácil con Villuendas Internacional

¿Quieres importar? Para ello necesitas conocer varios puntos clave que te presentaremos a continuación para que puedas importar de manera fácil y sin revolverte con los trámites y procesos. ¡Empecemos! ¿Qué es importar? Cuando la gente habla de importar en términos de intercambio, el significado se refiere a la compra de productos o servicios de otro país. Estos productos o servicios son luego ofrecidos a los clientes por la empresa o el individuo importador, ampliando sus opciones de compra.

Se pueden importar diversos artículos como textiles, ordenadores, teléfonos, calzado, plásticos, piezas y repuestos y muchas cosas más, que dan oportunidad de comercio a las personas, además de que abren el mercado para los compradores.

Sin embargo, este no es el único beneficio de importar; hay muchos más para considerar. Hay muchos más y en Villuendas International podemos hacer de tus procesos más rápidos y sencillos, mostrándote los procesos de importación, conceptos clave y otras cosas más ¡Sigue leyendo!

Importar mercancia en barcos

Beneficios de importar productos

  • Introduces nuevos productos al mercado:

Muchas empresas han decidido importar de China a México para introducir nuevos productos orientales al mercado mexicano. Esto se debe principalmente al tamaño de estos mercados y al poder adquisitivo de la población allí.

Pero una vez que China produce un nuevo producto, por ejemplo, puede pasar un año o más antes de que el producto se pueda importar y se introduzca en otros mercados más pequeños.

Si un producto producido en China parece atractivo para los empresarios en México, pueden importarlo y presentarlo a sus consumidores potenciales. Gracias a la expansión de Internet, los emprendedores pueden realizar estudios de mercado antes de importar un determinado producto.

Esto ayudará a determinar si existe una necesidad real para que la estrategia sea verdaderamente eficaz y así pueden hacer mejores inversiones sin mucha perdida pues ya conocen a su público objetivo y los que podrían o no comprar al importar su mercancía.

Los costos se reducen

Una de las principales ventajas al importar es la reducción de los costos de fabricación. En la actualidad, muchas empresas saben que importar productos, partes de productos y recursos es más rentable que producirlos localmente.

Los costos de producción son aquellos gastos que se necesitan para que un proyecto se mantenga, por lo que es más accesible importar los productos que hacerlos en el país.

En muchas ocasiones, los empresarios encuentran productos de buena calidad que son económicos incluso cuando se incluyen los gastos generales de importación.

Entonces, en lugar de invertir en maquinaria moderna y costosa para producirlos, optan por importar y reducir sus costos lo cual es importante para generar más ganancias.

  • Un paso más para ser empresa líder en la industria

Uno de los beneficios clave de importar productos es la oportunidad de convertirse en líder de mercado en su industria. Dado que la fabricación de productos nuevos y mejorados es un proceso interminable, muchas empresas en todo el mundo aprovechan la oportunidad de importar productos nuevos y únicos antes que sus competidores. Ser el primero en importar un producto puede convertirte en líder en una determinada industria.

En un mundo de constantes actualizaciones, la innovación es la que te mantendrá como líder en tu área e importar los productos novedosos es la opción ideal para mantenerte en el número uno en ventas.

  • Comercializar productos de alta calidad

Otro beneficio de la importación está relacionado con la capacidad de comercializar productos de alta calidad. Algunos empresarios viajan al extranjero y visitan a vendedores para encontrar productos de alta calidad e importar a su propio país.

Además, los fabricantes pueden ofrecer cursos informativos y formación para garantizar que la empresa en el extranjero esté bien preparada para vender sus productos.

Si eliges basar tu negocio en la importación de productos, es probable que obtengas productos de alta calidad. Esto se debe al hecho de que las empresas manufactureras son muy conscientes de que su reputación depende en gran medida de la calidad de los artículos que producen por lo que podrás importar a tu país productos increíbles y únicos, ayudando a la modernización.

¿Cómo importar por primera vez? Sigue estos pasos

 

Es importante mencionar que importar mercancías del extranjero es mucho más complejo que hacer una llamada telefónica, alzar el pedido y esperar a que lleguen los productos. Hay muchos factores que considerar antes de continuar y realizar tu primer pedido de importación.Pues importar conlleva muchos procesos y situaciones que tal vez desconozcamos en nuestro día a día. Para algunas personas, el envío internacional es una obviedad; sin embargo, para otras puede resultar realmente complicado.

Hay muchas variables en el proceso de envío internacional. Es complicado y hay muchas partes involucradas, como el transporte, los agentes aduanales, líneas navieras, transitarios, embarques y más.

Las barreras de comunicación y las diferencias culturales pueden presentar un problema, y ​​las reglas y regulaciones pueden ralentizar tus primeros envíos si no tienes la experiencia y el conocimiento para garantizar que el proceso fluya de la manera más efectiva posible.

Por ello es importante saber qué hacer en estos casos y conocer lo básico para poder importar. Como mencionamos antes, los beneficios son muchos y podrás beneficiarte si conoces los procesos de importación.

¿Qué es el proceso de Importación?

Importacion de mercancias con la mejor logistica

El comercio de importación se refiere a la compra de bienes de un país extranjero. El procedimiento para importar, puede diferir de un país a otro dependiendo de la política de importación, los requisitos legales y las políticas aduaneras de cada uno. En casi todo el mundo, las importaciones están controladas por el gobierno.Los objetivos de estos controles son el uso adecuado de las restricciones cambiarias, la protección de las industrias autóctonas, etc. Las importaciones de bienes deben seguir un procedimiento y éste implica una serie de pasos.

Pasos para importar mercancías por primera vez

Después de haber hecho la inspección de la mercancía que quieres importar, es momento de contactar al proveedor que elijas para la compra de tus productos, así como a nuestra agencia aduanal Villuendas para asesorarte sobre los procesos, o ayudarte a conseguir proveedores de confianza.

El siguiente paso es a través de una Orden de Compra, obtener el contrato de compra-venta internacional y expresa de la oferta Cotización del proveedor o fabricante. Existen diversos tipos de precios dentro del comercio y logística internacional, pero lo más usados son:

  • ·         ExWorks
  • ·         FOB
  • ·         CIF

El hecho de utilizar distintas categorías de precio, muchas veces tienen que ver con la experiencia en comercio exterior que posean las dos partes, proveedor y comprador.

Contratar una agencia aduanal

Todos los productos importados pasan por aduana por lo que es importante contar con la ayuda de una agencia. Una agencia aduanal brinda servicios expertos al organizar el proceso de despacho de aduanas durante un envío.

La principal especialización de un agente aduanal es completar el papeleo y asegurarse de seguir todas las reglas y el cumplimiento. Los trámites ante las autoridades aduaneras solamente las podrá realizar un agente aduanal con patente vigente.

Así que no te quedes en el proceso y asegúrate de tener a la mano un agente aduanal, en nuestra agencia aduanal Villuendas podrás encontrar el agente ideal para ayudarte en tus trámites y procesos.

Parte de toda la documentación, se elabora al momento de arribo de la carga al país (puerto destino), y es controlada y validada por las autoridades aduaneras, en este caso se pueden incluso pagar a la aduana un valor llamado aranceles.

Los aranceles son el valor que hay que pagar a aduana al momento de importar, este precio es el valor que el importador haya pagado por los productos y existen los siguientes tipos de aranceles:

  • Ad-valorem: Son los aranceles que se calculan aplicando un porcentaje sobre el valor de la mercancía.
  • Específicos: Son los aranceles que se calculan por cantidad o volumen.
  • Mixtos: Son los aranceles que combinan los dos anteriores.
  • Compuestos: Son los aranceles que se calculan por diferentes normativas y criterios.

Necesitas el padrón de importación ante Aduana

Simplemente, si no tienes un padrón general de importador o un padrón de importador de sector específico, no podrás realizar ninguna operación de comercio exterior.

La inscripción en el padrón de importadores en promedio tarda de 15 días a 3 meses. Su padrón o padrones deberán estar vigentes al momento que su mercancía llegue al puerto destino, de lo contrario tendrás que renovarlo.

No olvides esto pues es muy importante al momento de importar o de lo contrario no podrás importar tu mercancía.

 Paga por adelantado al proveedor

Respecto al proceso de importación, la forma de pago que más se utiliza es la carta de crédito. El motivo es que por este medio se puede asegurar el cumplimiento de las condiciones pactadas entre las partes.

Tu deberás iniciar esta etapa del proceso pagándole a tu proveedor en cualquier banco o uno en el que acuerden, y este recibe la denominación de Banco Emisor. Éste se pondrá en contacto con tu corresponsal en el exterior para informar al proveedor de la existencia de una carta de crédito abierta a tu favor.

Generalmente, los fabricantes iniciarán la producción de su mercancía con un 50% y la embarcarán una vez que hayan recibido el 50% restante. Así pues, el costo de la mercancía siempre se paga por adelantado, a no ser que hayas negociado otra forma con tu proveedor.

Despacho a plaza

Es importante tener en cuenta que el traslado de la mercadería tarda entre 25 y 30 días. Una vez que la mercadería llega al puerto destino en Villuendas International te informaremos sobre el monto estimado que debes depositar para cubrir los gastos de importación e IVA de la mercancía.

Si todo está en orden, se procederá a la elaboración y pago de pedimento y, posteriormente, despacho aduanal de la mercancía.

La documentación mínima y los requisitos para importar y exportar en el despacho aduanero son:

  •         Factura comercial: Es el único documento que se tomará como base para la determinación del valor de la realización del pago al importar.
  •         Contratación de flete: Cuando la mercancía es liberada por la aduana, una empresa de transporte podrá retirar la mercancía del puerto y la llevará al almacén del comprador.
  •         Lista de empaque: Aquí se indica la cantidad de mercancía contenida a importar en cada contenedor incluye cada bulto, peso neto, bruto y sus respectivas medidas.
  •         Documento de embarque: Conocimiento de embarque, para transporte marítimo; guía aérea, para transporte aéreo y guía de embarque, para transporte terrestre al momento de importar.
  •         Certificado de origen: No siempre es obligatorio al importar.
  •         Pero ¿cuándo se debe utilizar una agencia para importar? Hay muchas situaciones en las que se recomienda hacer uso de las agencias a la hora de importar pues evitan mayores problemas y situaciones que a veces no comprendemos.
  • Se usan las agencias para importar cuando no se entienda de impuestos y el SAT.
  • Cuando tu empresa no esté inscrita al padrón general de importadores.
  • Cuando no se conozca al cien por ciento el proceso de importar.

¿Te interesa importar de China a México?

Puedes lograrlo de manera rápida y sencilla, teniendo ayuda en todos los procesos para que no pierdas tiempo y recursos. Podrás importar todo tipo de productos sin problema con nuestra ayuda.

Villuendas International es una Agencia Aduanal y de carga con una larga trayectoria en las diferentes áreas del comercio y a importar y exportar. Te aseguramos que aquí encontrarás el mejor agente aduanal, actualizado y con la experiencia que necesitas para importar todo tipo de productos ¡Consulta más información!

Importaciones instantáneas

Ya hemos conocido el proceso de importación y su importancia para nuestro negocio, así como de especificaciones a tener en cuenta en la operación, sin embargo, queremos mencionarte que si deseas realizar una importación pequeña, no es necesario contar con un servicio amplio, sino con una asesoría que por supuesto en Villuendas Internacional te puede brindar.

Ya que en ocasiones realizamos importaciones sencillas, importaciones instantáneas como las de páginas populares como Aliexpress, GearBest, entre otras; Que son páginas que ofrecen una venta de pocos productos o de un bajo precio.

Por lo que podemos estar un poco más tranquilos si realizamos una importación instantánea, en muchas ocasiones el registro lo realiza la misma marca que te vende ese producto.

¿Cuándo debemos contratar a un agente aduanal si queremos importar un producto?

El caso en el que debemos contratar a un agente aduanal es en el que transportemos una amplia variedad de productos o que tengan ya un precio por encima de $20,000 MXN (mil dólares), reiteramos que si compras productos con un fin de uso propio, en ocasiones la marca que te lo vende puede realizar tus debidos trámites.

Agente con abrigo beige checando documentos para importar productos

La aduana presta especial atención a productos que son para un uso comercial, si es el caso, entonces Villuendas Internacional puede ayudarte con los procesos y trámites de importación.

Es necesario una factura comercial, ya que este ampara el valor de tu mercancía.

Pedimento al momento de importar productos

El agente aduanal se encargará de cerrar servicios otorgados por él,  gracias a una serie de documentos que pueden conformar el pedimento y el servicio que él te estará brindado.

El agente deberá contar con los trámites necesarios para facilitarte toda la operación a ti y a la aduana, por lo que es necesario que presentes información real y original y así evitar retenciones.

Seguros al momento de importar

Recuerda que la importación no tiene una protección otorgada predeterminadamente por entidades de transporte, es probable que sucedan siniestros incontrolables, tales como robos, perdidas, choques, inundaciones de mercancía y demás siniestros que sin dudas vas a querer evitar.

Por esto mismo te recomendamos que cuentes con las mejores herramientas

Regulaciones del producto para protección – Normas oficial mexicana

Es importante entender que se debe pasar por una serie de regulaciones para que el producto final pueda ser importado, esto se concretó así, ya que, los materiales de los productos pueden ser nocivos para la salud, por lo que la misma aduana necesita clasificarlos y verificar las etiquetas según las normas y regulaciones de la misma aduana en México.

Con esto queremos decir que si un producto puede atentar contra la salud, este debe ser notificado de inmediato y en su empaque debe contener esta información.

Un ejemplo es el caso tan famoso de los juguetes, en la cual, normalmente, los niños mastican, comen y chupan el material de los mismos, en el caso de tener materia prima nociva para la salud; en ellos puede ocasionar serios problemas. En caso de no notificar estas regulaciones correctamente, aduana directamente retendrá la mercancía en su totalidad hasta que se esclarezcan los puntos acordados.

Máquina industrial mueve contenedores de productos a importar

Normas del producto en la importación 

Así mismo, también hay otras normas menos específicas, pero igual de relevantes, tales como la clasificación de precios estimados, requisitos de empaques, etc.

Por supuesto que quisiéramos hablarte más del tema, pero lo mejor es darte la siguiente invitación.

Contáctanos para hacer tu vida más fácil con Villuendas

Aunque hemos tratado el tema de la importación muy por encima, quizá de igual manera sentiste que hablamos en chino. Si quieres una atención y asesoría personalizada, mejor contáctanos y con gusto nosotros te llevaremos de la mano en tu importación.

Villuendas International
Abrir chat