Logistica internacional

Logística internacional ¿cuál es el proceso de exportación?

La gestión eficiente de la logística de exportación por parte de la agencia aduanal, puede ofrecerte una ventaja competitiva por medio de un mejor manejo de pedidos y ciclos de producto reducidos. Asimismo, la gestión de la logística deficiente generalmente conduce a un mayor costo logístico y un mal servicio.

La logística internacional para la exportación representa todo el canal de la cadena de suministro que incluye:

  • Despacho de las mercancías de exportación
  • Agilización del manejo de pedidos
  • Empaque
  • Manejo de inventarios
  • Almacenamiento
  • Transporte

¿Qué es una cadena logística?

La cadena de logística requiere la cooperación de fabricantes, distribuidores y operadores logísticos para lograr la mayor eficiencia y el menor costo posible en cada producto con la disponibilidad y flexibilidad necesarias. Recuerda que en un entorno globalizado, las cadenas logísticas compiten junto con los productos.

A su vez, las cadenas logísticas se articulan a través de nodos logísticos y redes de transporte intermodales especializados y de alta capacidad. La cooperación entre las empresas que intervienen en una misma cadena de suministro, esto también permite a) minimizar los stocks, b) reducir los plazos de entrega y c) optimizar los recursos.

En este marco, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un elemento fundamental para la gestión de los flujos de información, la trazabilidad de los productos y el desarrollo del comercio electrónico.

El apoyo de un operador logístico internacional es fundamental debido a la complejidad de las operaciones en el comercio internacional hace que para que la empresa exportadora pueda enfocarse en desarrollar sus ventajas competitivas.

¿Cuál es el proceso de logística internacional de exportación?

La selección de una empresa, al agente de transporte de carga, una logística de exportación eficiente y un agente aduanal facilitará el proceso logístico en gran medida. Son los elementos básicos de cualquier exportación dentro de la logística internacional.

El proceso logístico comienza formalmente cuando el producto se ha autorizado para realizar el envío. Un paso fundamental para una agencia aduanal el proceso de exportación es decidir el transportista y el modo de envío..

El agente aduanal organizará el producto a ser transportado a través del envío a elección del exportador, también expedirá el despacho de aduana y asegurará la finalización de la entrega final en el punto de destino. Por ejemplo, si uno está enviando por transporte marítimo de exportación, tendrás que elegir entre las opciones de servicio de transporte como consolidación, carga inferior al contenedor, carga completa, carga del proyecto, etc.

Todas las mercancías que se envíen deben embalarse para que estén listas para la exportación, lo que incluye el marcado y etiquetado necesarios de las cajas, paquetes o cajas. Es necesario tener una lista de empaque si se va a enviar más de un paquete en el lote. 

Después, las mercancías se despachan de las instalaciones del exportador, después de completar los trámites de impuestos especiales en caso de necesitarlo.

Documentos para exportación

A continuación, te presentamos la documentación en general que es requerida para realizar los trámites de exportación:

  • Certificado de seguro
  • Factura comercial
  • Licencia de exportación
  • Documento de libre comercio
  • Certificado de depósito
  • Guía de carga
  • Certificado de inspección
  • Carta de instrucciones del remitente
  • Lista de empaque
  • Certificado de salud
  • Certificado de origen
  • Documentos consulares
  • Declaración de control de destino

Características de las mercancías

Estos determinan la configuración de la unidad de carga, el modo de transporte que se debe utilizar y los sistemas de almacenamiento y manipulación. Vale la pena hacer una distinción entre:

Mercancía especial: Por su tamaño, peso, volumen, etc., requiere unas condiciones especiales de manipulación o transporte.

Mercancía a granel: Este se puede transportar en contenedores u otras unidades de transporte de carga, en graneleros, gaseros, cisternas, etc.

Mercancía con temperatura controlada: Puede estar refrigerado, congelado, ultracongelado o caliente.

Mercancías peligrosas: En particular los incluidos en la normativa internacional: Acuerdo ADR, Código IMDG, Reglas IATA DGR y Acuerdo RID.

Mercancía general en unidades sueltas: (carga parcial) o agrupadas en pallets (carga paletizada). Se transporta principalmente en contenedores.

Otras mercancías: como objetos de valor o animales vivos.

Villuendas Internacional es una Agencia Aduanal y de carga con una larga trayectoria en las diferentes áreas del comercio y logística internacional. Te aseguramos que aquí encontrarás el mejor agente aduanal, actualizado y con la experiencia que necesitas. ¡Consulta más información!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat