Importación y exportación

Para poder realizar una importación  y exportación es necesario contar con un padrón de importadores ya sea de una persona física o moral. Este trámite se puede realizar en la página del SAT sencilla y gratuitamente, el cual autorizarà después de unos días el SAT si tienes en orden tus obligaciones fiscales.

Una vez autorizado por el SAT el uso de tu padrón de importadores, deberás contratar los servicios de un agente aduanal y/o agencia aduanal la cual contará con un número de patente con la cual podrás realizar trámites de comercio exterior.

El Agente Aduanal solicitará algunos documentos fiscales, entre ellos el Encargo Conferido (En este trámite de igual manera lo das de alta en la página del SAT con la patente aduanal para poder comenzar a validar pedimentos).

Algunos otros documentos que te solicitara entre los más importantes:

  • Acta constitutiva
  • Constancia de situación fiscal
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales
  • Acta constitutiva
  • Comprobante domicilio
  • Fotografías del domicilio fiscal
  • Identificación, CURP, RFC del Representante legal
  • Carta encomienda

Los documentos pueden variar según el Agente Aduanal contratado.  Es importante recalcar que para una exportación no será necesario el encargo conferido. Una vez con tu documentación fiscal en orden podrás comenzar tu importación o exportación.

Documentos para una importaciòn y exportaciòn

Hombre escribiendo documentos para importar y exportar

Los documentos para cada operación ya sea importación y exportación serán:

  • FACTURA COMERCIAL
  • GUIA AÉREA, BILL OF LANDING, CARTA PORTE, (dependiendo el medio de transporte el cual tu proveedor envía tu mercancía)
  • Tratado de libre comercio (en caso de contar con uno)
  • Fotografías del producto
  • Ficha técnica

La ficha técnica y fotografías, ayudarán a la correcta clasificación arancelaria del producto. La fracción arancelaria indicará el monto de Impuestos general a la importación indicada en la ley de los impuestos generales de importación y exportación.

Además, tendrás que tomar en consideración que tipo de operación aduanal necesitas conforme a tus necesidades, algunas de las destacables:

  • Importación o exportación definitiva.
  • Importación o exportación temporal.
  • Importación o exportación virtual.
  • Importación o exportación con programa IMMEX.
  • Introducción o extracción a depósito fiscal.

Al realizar una compra en el extranjero deberás avisar a tu agente aduanal para el debido seguimiento y estatus de la mercancía

Para realizar los movimientos de comercio exterior para tu empresa siempre será necesario contar con los permisos previos de importación. Cuando cuentas con la ayuda de un agente aduanal podrás tener mayor seguridad durante los trámites y el proceso de transportación; es importante contar con el mejor equipo, ya que puedes conseguir mayores beneficios monetarios y administrativos con respecto a los tiempos.

Seguimiento de las mercancìas

Al arribar la  mercancía al interior del país, esta ingresarà  a un recinto fiscalizado en caso de ser aéreo, se deberá dar el poder al agente aduanal para que el persona de la agencia  aduanal inspeccione el  producto y sus características deberán coincidir  conforme a las indicadas en los documentos.

Etiqueta de Exportación

Con esta información se emitirán un pedimento el cual deberá estar a nombre del importador. El pedimento es una especie de declaración fiscal relativa al cumplimiento de obligaciones tributarias en materia del comercio exterior, por medio del cual el importador o exportador manifiestan a la aduana la mercancía a importar o exportar.

Algunos de los datos contenidos en pedimento son; tipo de operación, clave de pedimento, régimen, tipo de cambio, peso bruto, aduana, medio de transporte, valor dólares, valor aduana, RFC del importador/exportador, nombre o razón social del importador, domicilio del importador/ exportado, fletes, embalajes, otros incrementables, marcas y total de bultos.

Fecha de entrada de la mercancía y pago, contribuciones, número de guía/ conocimiento embarque, número de contenedor, fracción, cantidad UMC, cantidad UMT, descripción de la mercancía, serie, marca. Estos pueden variar conforme al tipo de mercancía.

Una vez emitido el pedimento se procederá con el pago de contribuciones al comercio exterior y liberación de la mercancía dentro de la aduana.

Dicho pedimento se presentará ante la autoridad aduanera en dispositivo tecnológico o en medio electrónico, junto con las mercancías, a fin de activar el mecanismo de selección automatizado.

El dispositivo o medio deberá contar con los elementos técnicos que permitan la lectura de la información contenida en el mismo incluyendo la relativa a los pedimentos; salvo los casos en que se deba proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente.

Si el mecanismo de selección automatizado indica liberación mediante desaduanamiento libre, se procederá a liberar la mercancía de la aduana, sin embargo, este podría indicar reconocimiento aduanero, la autoridad procederá a revisar la mercancía conforme a lo declarado en el pedimento.

Villuendas Internacional es una Agencia Aduanal y de carga con una larga trayectoria en las diferentes áreas del comercio y logística internacional. Te aseguramos que aquí encontrarás el mejor agente aduanal, actualizado y con la experiencia que necesitas. ¡Consulta más información!

Proceso que realiza para importar y exportar tu mercancía. | Villuendas International

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