aduanas

Aduanas en México: estas son las más importantes y su relevancia

Las aduanas existen en México desde 1530, la primera nació en Veracruz la primera puerta de comercio exterior en el país. Desde entonces las aduanas en el país han requerido de constantes modificaciones y modernización.

 

¿Sabías que alrededor del 63% del Producto Interno Bruto (PIB) de México proviene del comercio exterior? Todos los años las aduanas mexicanas manejan más de 750 mil millones de dólares. El Sistema de Administración Tributaria (SAT), de quien depende, asegura que en años recientes, la aduana de México ha estado trabajando para mejorar sus servicios.

 

El SAT informó de un proyecto Federal sobre la creación de una “ventanilla única” para los trámites aduaneros en el que se unen todos los organismos involucrados en el comercio exterior. Asimismo, en México se realizan 31 operaciones de comercio exterior cada minuto y por las principales aduanas del país se exportan 35 de cada 100 dólares que salen de México.

 

Aduanas en México

 

Aunque existen 46 países con los que se cuenta con tratado de libre comercio, más de la mitad de las exportaciones de México se realizan hacia Estados Unidos y el resto se distribuye entre Canadá, Alemania, China y España.

 

Por ello, constantemente se buscan nuevas formas de agilizar y homologar los procesos aduanales para servir con eficiencia a los usuarios de comercio exterior y que México pueda competir a nivel global. Incluso a finales del año pasado se dio paso a la aduana del siglo XXI para hacer uso de la digitalización y el uso de la tecnología.

 

Aunque en total existen 49 oficinas aduanales en el país, más del 70% de las exportaciones sólo salen por 10 principales. Las aduanas en México son una parte muy importante para el comercio internacional del país. Las 49 aduanas en México, divididas en cuatro grupos:

 

– 11 en interior del país

 

– 17 en puertos

 

– 2 en la frontera sur

 

– 19 en la frontera norte

 

Dentro del grupo de las aduanas marítimas o en puertos estas son las 17 y muy importantes; Tampico, Manzanillo, La Paz, Salina Cruz, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Ciudad del Carmen, Dos Bocas,, Acapulco, Cancún, Veracruz, Guaymas, Mazatlán, Tuxpan, Altamira, Coatzacoalcos y Progreso.

 

¿Cuáles son las principales funciones de las aduanas mexicanas?

 

Al igual que sucede en otros países del mundo, las oficinas de aduanas en México desarrollan actividades relacionadas con la gestión tanto física a nivel de los diferentes productos que entran y salen del país, como de seguimiento y control fiscal referente a este conjunto de actividades comerciales.

 

Más del 90% de las transacciones de comercio exterior se realizan a través de agentes de aduanas. El despacho de mercancías debe realizarse de acuerdo con los requisitos de la Ley de Aduanas Mexicanas. El agente aduanal brinda representación legal tanto a exportadores como a importadores ante las autoridades aduaneras del país.

 

Otra de las tareas principales desarrolladas en las aduanas mexicanas se corresponde con la prevención sanitaria. Si quieres importar o exportar diferentes tipos de animales en México, deberán pasar una serie de trámites y estar controlados, para evitar que dicha actividad suponga resulte nociva para la salud de los mexicanos.

 

Sucede exactamente lo mismo en el caso de aquellas empresas que quieran comerciar con otros productos destinados por ejemplo, a la alimentación humana, entre otros.

 

Las aduanas en México según su ubicación, también están encargadas de la elaboración de informes y estudios estadísticos. Estos estudios suelen tener diversa finalidad, aunque normalmente la mayoría de ellos están centrados en mantener un registro de las diferentes actividades vinculadas al comercio exterior que se realizan con el país.

Villuendas International es la agencia que ofrece servicios urgentes que requieren de una Logística expedita y un manejo especial para la entrega de sus mercancías. Todos tienen los conocimientos y experiencia para darte un trato personalizado, si requieres más información ¡Contáctanos aquí!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat