agente aduanal

El Agente Aduanal en México, pieza clave del comercio internacional

En nuestro país, más del 90% de las transacciones de comercio exterior se realizan a través de un agente aduanal. El agente de aduanas mexicano brinda representación legal tanto a exportadores como a importadores ante las autoridades aduaneras del país. El despacho de mercancías debe realizarse de acuerdo con los requisitos de la Ley Aduanera.

El artículo 159 de la ley aduanera establece que el agente aduanal es el que actúa como una persona que está autorizada naturalmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ejecutar el despacho de mercancías de acuerdo a los diferentes regímenes aduaneros que se definen en la Ley Aduanera Mexicana.

¿Cuál es la función de un agente aduanal?

La necesidad de contar con los servicios de los agentes aduanales se debe al hecho de que tanto los importadores como los exportadores tienen que pasar por una gran cantidad de trámites para el despacho de mercancías. Dentro de todos estos procesos y papeleo se incluye;

  • Enviar los documentos necesarios

 

  • Registros de transacciones

 

  • Proporcionar información relacionada con el origen

 

  • El destino

 

  • Los proveedores

 

  • Las clasificaciones

 

  • Las rutina

 

  • El envío

 

  • entre otras…

 

Los agentes aduanales generalmente recopilan todos los documentos necesarios y juntan esa información para la hora del despacho. Brindan una amplia gama de servicios especializados que ayudan a los importadores y empresarios a reducir costos significativos y explorar nuevos mercados.

En la actualidad, con el crecimiento de la conectividad a Internet ¿Sabías que muchos agentes de aduanas también ofrecen servicios dedicados para el despacho de aduanas electrónico?

Algunas de las labores principales que puede realizar un agente de aduanas incluyen:

  • Proporcionar una copia de la entrada de aduana, así como los recibos de los aranceles pagados.

 

  • El registro de entrada de mercancías ante las autoridades aduaneras.

 

  • Generación de una entrada electrónica para el envío de mercancías en caso de requerirse, según el despacho aduanero.

 

  • Evaluar los bienes o productos que necesitan ser despachados y asegurarse de que cumplen con todas las regulaciones necesarias.

 

  • Asegurarse de que las autoridades aduaneras despachen las mercancías rápidamente después de verificar toda la documentación necesaria y, si es necesario, hacer un seguimiento con ellos.

 

Es preciso mencionar que las políticas de comercio internacional son muy estrictas y los envíos pueden retrasarse incluso si falta solo un documento. Este problema se puede resolver con la ayuda de agentes aduanales, que conocen las reglas y regulaciones y pueden mantener en orden los documentos obligatorios.

Existe la necesidad de agentes aduanales si necesitas expandir tu base de clientes y concentrarte en tus principales tareas. Saben exactamente lo que se debe hacer, lo harán a tiempo y darán una respuesta positiva al cliente.

¿Cómo elegir al mejor agente aduanal?

Es importante seleccionar un agente aduanal ideal para tus necesidades. Consulta a más de uno, observa los servicios que brindan, también puedes buscar opiniones de sus clientes y luego toma una decisión informada para seleccionar un agente aduanal para elevar tu negocio.

Es mejor contar con un agente aduanal que realice todas las operaciones relacionadas con tu negocio en lugar de tener muchos que realicen diferentes operaciones. Además, debes asegurarte de seleccionar uno que esté completamente informado y que conozca las nuevas reglas y regulaciones, y que tenga experiencia en este campo.

Hay que recordar que el principal desafío que enfrentan los agentes aduanales es mantenerse al tanto de los constantes cambios que se producen en los regímenes de comercio exterior.

Estos cambios pueden incluir los que se encuentran en los detalles de los tratados internacionales, las clasificaciones arancelarias de los bienes y los cambios que se realizan que afectan los requisitos y regulaciones no arancelarios.

Es de primordial importancia que ni los agentes aduanales ni sus empleados cometan errores en las transacciones comerciales internacionales, ya que pueden resultar en costosas multas y sanciones.

Villuendas Internacional es una Agencia Aduanal y de carga con una larga trayectoria en las diferentes áreas del comercio y logística internacional. Te aseguramos que aquí encontrarás el mejor agente aduanal, actualizado y con la experiencia que necesitas. ¡Consulta más información!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat