Importación y exportación

Importación y Exportación; documentos, trámites y requisitos

Para poder realizar una importación  y exportación es necesario contar con un padrón de importadores ya sea de una persona física o moral. Este trámite se puede realizar en la página del SAT sencilla y gratuitamente, el cual autorizarà después de unos días el SAT si tienes en orden tus obligaciones fiscales.

Una vez autorizado por el SAT el uso de tu padrón de importadores, deberás contratar los servicios de un agente aduanal y/o agencia aduanal la cual contará con un número de patente con la cual podrás realizar trámites de comercio exterior.

El Agente Aduanal solicitará algunos documentos fiscales, entre ellos el Encargo Conferido (En este trámite de igual manera lo das de alta en la página del SAT con la patente aduanal para poder comenzar a validar pedimentos).

Algunos otros documentos que te solicitara entre los más importantes:

  • Acta constitutiva
  • Constancia de situación fiscal
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales
  • Acta constitutiva
  • Comprobante domicilio
  • Fotografías del domicilio fiscal
  • Identificación, CURP, RFC del Representante legal
  • Carta encomienda

Los documentos pueden variar según el Agente Aduanal contratado.  Es importante recalcar que para una exportación no será necesario el encargo conferido. Una vez con tu documentación fiscal en orden podrás comenzar tu importación o exportación.

Documentos para una importaciòn y exportaciòn

Los documentos para cada operación ya sea importación y exportación serán:

  • FACTURA COMERCIAL
  • GUIA AÉREA, BILL OF LANDING, CARTA PORTE, (dependiendo el medio de transporte el cual tu proveedor envía tu mercancía)
  • Tratado de libre comercio (en caso de contar con uno)
  • Fotografías del producto
  • Ficha técnica

La ficha técnica y fotografías, ayudarán a la correcta clasificación arancelaria del producto. La fracción arancelaria indicará el monto de Impuestos general a la importación indicada en la ley de los impuestos generales de importación y exportación.

Además, tendrás que tomar en consideración que tipo de operación aduanal necesitas conforme a tus necesidades, algunas de las destacables:

  • Importación o exportación definitiva.
  • Importación o exportación temporal.
  • Importación o exportación virtual.
  • Importación o exportación con programa IMMEX.
  • Introducción o extracción a depósito fiscal.

Al realizar una compra en el extranjero deberás avisar a tu agente aduanal para el debido seguimiento y estatus de la mercancía

Seguimiento de las mercancìas

Al arribar la  mercancía al interior del país, esta ingresarà  a un recinto fiscalizado en caso de ser aéreo, se deberá dar el poder al agente aduanal para que el persona de la agencia  aduanal inspeccione el  producto y sus características deberán coincidir  conforme a las indicadas en los documentos.

Con esta información se emitirán un pedimento el cual deberá estar a nombre del importador. El pedimento es una especie de declaración fiscal relativa al cumplimiento de obligaciones tributarias en materia del comercio exterior, por medio del cual el importador o exportador manifiestan a la aduana la mercancía a importar o exportar.

Algunos de los datos contenidos en pedimento son; tipo de operación, clave de pedimento, régimen, tipo de cambio, peso bruto, aduana, medio de transporte, valor dólares, valor aduana, RFC del importador/exportador, nombre o razón social del importador, domicilio del importador/ exportado, fletes, embalajes, otros incrementables, marcas y total de bultos.

Fecha de entrada de la mercancía y pago, contribuciones, número de guía/ conocimiento embarque, número de contenedor, fracción, cantidad UMC, cantidad UMT, descripción de la mercancía, serie, marca. Estos pueden variar conforme al tipo de mercancía.

Una vez emitido el pedimento se procederá con el pago de contribuciones al comercio exterior y liberación de la mercancía dentro de la aduana.

Dicho pedimento se presentará ante la autoridad aduanera en dispositivo tecnológico o en medio electrónico, junto con las mercancías, a fin de activar el mecanismo de selección automatizado.

El dispositivo o medio deberá contar con los elementos técnicos que permitan la lectura de la información contenida en el mismo incluyendo la relativa a los pedimentos; salvo los casos en que se deba proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente.

Si el mecanismo de selección automatizado indica liberación mediante desaduanamiento libre, se procederá a liberar la mercancía de la aduana, sin embargo, este podría indicar reconocimiento aduanero, la autoridad procederá a revisar la mercancía conforme a lo declarado en el pedimento.

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Logistica internacional Villuendas

La logística internacional y su impacto: Villuendas

La logística internacional y su impacto: Villuendas

Comprender qué es la logística internacional, su impacto y cómo funciona es algo que permite a una cadena logística como Villuendas identificar mayores oportunidades para crecer y aprovechar al máximo el comercio internacional.

Y es que actualmente las condiciones del mercado han fluctuado bastante entre la crisis económica y la pandemia por COVID-19. Un estudio realizado por la CEPAL indicó que en mayo de 2020 el comercio mundial tuvo una caída del 17% y solo las exportaciones agrícolas y agropecuarias incrementaron un 0.9%.

Por ello, para comprender el impacto que ha causado la pandemia y además, poder conocer todos los servicios que Villuendas tiene para ti, te ayudaremos a entender qué es la logística internacional y la importancia de la logística.

¿Qué es la logística internacional?

La logística es un conjunto de operaciones destinadas a transportar materias primas o productos finalizados desde un país de origen (exportador) hasta un país de llegada (importador). Una vez en tierra los productos serán comercializados en cadenas.

El término logística engloba todas aquellas formas de organizar una actividad de forma eficiente y optimizada. Por lo que cuando se habla de logística internacional, se habla de un tipo muy común de logística y distribución de productos.

¿Por qué es importante la logística en el mercado?

La importancia de la logística recae en que si no se tiene una estrategia de distribución logística de carácter transfronterizo es imposible que las exportaciones e importaciones se concreten efectivamente.

Con una estrategia de distribución adecuada y con objetivos de logística bien definidos, es posible que con los recursos técnicos, financieros y humanos puedas reducir procesos innecesarios, controlar los costos y mejorar la productividad.

Cabe destacar que la eficiencia de tu cadena logística de tener suministro global se verá beneficiada ya que puedes ahorrar mucho en costos que pueden servir para continuar optimizando tu compañía.

Por lo que la importancia de la logística es que sin ella no se podrían realizar intercambios comerciales entre países de ningún tipo. Esto es útil no solo para las grandes empresas, sino también para las PYMES que importan productos y los venden.

Logística internacional ¿cuál es el proceso de exportación?

La gestión eficiente de la logística de exportación por parte de la agencia aduanal, puede ofrecerte una ventaja competitiva por medio de un mejor manejo de pedidos y ciclos de producto reducidos. Asimismo, la gestión de la logística deficiente generalmente conduce a un mayor costo logístico y un mal servicio.

La logística internacional para la exportación representa todo el canal de la cadena de suministro que incluye:

  • Despacho de las mercancías de exportación
  • Agilización del manejo de pedidos
  • Empaque
  • Manejo de inventarios
  • Almacenamiento
  • Transporte

¿Qué es una cadena logística?

La cadena de logística requiere la cooperación de fabricantes, distribuidores y operadores logísticos para lograr la mayor eficiencia y el menor costo posible en cada producto con la disponibilidad y flexibilidad necesarias. Recuerda que en un entorno globalizado, las cadenas logísticas compiten junto con los productos.

A su vez, las cadenas logísticas se articulan a través de nodos logísticos y redes de transporte intermodales especializados y de alta capacidad. La cooperación entre las empresas que intervienen en una misma cadena de suministro, esto también permite a) minimizar los stocks, b) reducir los plazos de entrega y c) optimizar los recursos.

En este marco, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un elemento fundamental para la gestión de los flujos de información, la trazabilidad de los productos y el desarrollo del comercio electrónico.

El apoyo de un operador logístico internacional es fundamental debido a la complejidad de las operaciones en el comercio internacional hace que para que la empresa exportadora pueda enfocarse en desarrollar sus ventajas competitivas.

Características de las mercancías

Estos determinan la configuración de la unidad de carga, el modo de transporte que se debe utilizar y los sistemas de almacenamiento y manipulación. Vale la pena hacer una distinción entre los siguientes.

  • Mercancía especial: Por su tamaño, peso, volumen, etc., requiere unas condiciones especiales de manipulación o transporte.
  • Mercancía a granel: Este se puede transportar en contenedores u otras unidades de transporte de carga, en graneleros, gaseros, cisternas, etc.
  • Mercancía con temperatura controlada: Puede estar refrigerado, congelado, ultracongelado o caliente.
  • Mercancías peligrosas: En particular los incluidos en la normativa internacional: Acuerdo ADR, Código IMDG, Reglas IATA DGR y Acuerdo RID.
  • Mercancía general en unidades sueltas: (carga parcial) o agrupadas en pallets (carga paletizada). Se transporta principalmente en contenedores.
  • Otras mercancías: como objetos de valor o animales vivos.

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Agencia aduanal

Funciones de Agencia Aduanal: ¿Qué es la Clasificación Arancelaria?

Funciones de Agencia Aduanal: ¿Qué es la Clasificación Arancelaria?

Una de las funciones de una agencia aduanal es la clasificación arancelaria. Se trata del proceso de determinar el código arancelario correcto para las mercancías importadas y exportadas. La clasificación de las mercancías es muy relevante desde el punto de vista aduanero.

Tiene un impacto directo en los derechos de aduana, impuestos especiales, IVA de importación, gestión de origen, derechos preferenciales y restricciones a la importación y exportación. Por esta razón, no se puede subestimar la importancia de una clasificación arancelaria correcta.

A pesar de ello, las empresas frecuentemente descuidan la clasificación, lo que podría tener como consecuencia costos significativos, por ejemplo, el pago de una cantidad incorrecta de derechos y hasta el uso inadecuado de los acuerdos de libre comercio.

Recuerda que la clasificación de los productos no siempre es inequívoca, lo que también puede brindar posibilidades de ahorro a través del uso de códigos arancelarios competidores.

 

La clasificación arancelaria y qué puede salir mal

Como mencionamos antes, las empresas generalmente no prestan atención a la clasificación de los productos. Por lo general, confían en los transitarios para clasificar los productos.

La clasificación correcta es de vital importancia, no solo para determinar los aranceles que debe pagar un cliente, sino también para determinar los requisitos de importación y exportación.

Además, es importante recalcar que una clasificación arancelaria incorrecta de las mercancías puede conllevar sanciones, avisos de recuperación de derechos, suspensión de la importación, destrucción forzosa de las mercancías o la devolución de las mercancías a su lugar de origen con todos los costos que esto implicaría.

Es muy importante comprender que la responsabilidad de la clasificación correcta recae en las agencias aduanales y el importador o exportador de registros (es decir, el transitario prepara las declaraciones de aduana en nombre del importador o exportador.

Las autoridades aduaneras llaman la atención sobre la clasificación de los productos en sus auditorías. La clasificación incorrecta de las mercancías puede dar lugar a aranceles importantes, por ejemplo, si las empresas han utilizado un código arancelario con un arancel más bajo o el uso de un tratado de libre comercio no hubiera sido posible.

 

¿Cómo una Agencia Aduanal determina el origen de las mercancías?

Aunque clasificar las mercancías según sus partidas arancelarias puede parecer “lógico”, se requiere un conocimiento experto y especializado de los derechos y aduanas para hacerlo correctamente. Por ello, lo más inteligente es buscar el servicio de una agencia aduanal como Villuendas.

Cuando las mercancías se fabrican íntegramente en un país, el origen es claro. Si se utilizan piezas de otros países en la fabricación de bienes o si la fabricación se realiza en varios países, entonces el origen es más difícil de establecer.

En estos casos, el origen de las mercancías se determina aplicando una serie de criterios y normativas contenidas en la legislación aduanera.

 

Gestión de la clasificación de mercancías

La clasificación de los productos se basa en la información. El punto de partida para la correcta taxonomía es reconocer el producto a clasificar. Desde el punto de vista de la clasificación, es importante saber, para qué se utiliza el producto, el material del que está hecho y si es un producto terminado o es una mezcla, por ejemplo.

Sin acceso a información correcta sobre el producto, su clasificación es, en el mejor de los casos, una buena suposición.

Otro requisito para una clasificación correcta es el conocimiento del arancel aduanero y la técnica de clasificación. Queda claro que para poder clasificar un producto, se requiere conocimiento del mismo, así como de su clasificación.

En temas generales, las personas con experiencia en los productos no tienen experiencia en clasificación y las personas con conocimiento en clasificación, generalmente carecen de conocimientos técnicos sobre los productos.

Por lo tanto, las empresas deben intentar combinar la experiencia. Podría ser útil organizar reuniones de clasificación de forma regular entre las personas responsables de las aduanas, como la logística, las ventas y las personas responsables de los productos.

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aduana

Aduanas y tecnología; ¿Con qué herramientas tecnológicas cuentan?

Aduanas y tecnología; ¿Con qué herramientas tecnológicas cuentan?

El mundo de las aduanas se está volviendo digital, más rápido de lo que podríamos haber imaginado, y las administraciones públicas también se están moviendo a través del internet y con la misma rapidez. La tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) está en todas partes en el lugar de trabajo de las Aduanas de la actualidad.

En los últimos años, los trámites y movimientos de la aduana se comenzaron a eficientar. Por ejemplo, los archivos del comercio exterior contenían muchos documentos por cada operación, y es que se tenían que elaborar 4 expedientes una sola; para el agente aduanal, la aduana, importador o exportador y el transporte).

Asimismo, los chequeos en el despacho eran más tardados, ya que las autoridades revisaban documento por documento y esto permitía que existiera corrupción para agilizar las operaciones. Muchos se siguen preguntando cómo es que tardaron tanto en aplicar innovaciones tecnológicas en este sector tan importante para la economía de cualquier país.

 

Tecnología en la aduana mexicana

A continuación, te presentamos algunas de las tecnologías de aduana con la que están trabajando las agencias de nuestro país y algunos modelos interesantes.

Administración Tributaria de Comercio Exterior

Con el modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior, las aduanas en México intentan reemplazar al Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) que ha operado por casi 20 años. la proyección. La implementación del modelo consta de tres fases de su puesta en marcha en donde destaca un innovador mecanismo para su utilización.

 

Operación para Despacho Aduanero

La Operación para Despacho Aduanero, se trata de un documento con un “código de respuesta rápida QR” que se genera por medio de MATCE y corre a través de una sola operación; incluye la impresión simplificada de pedimentos, todos los pedimentos, impresión del aviso consolidado o pedimentos parte II. Cuando se enseña este documento ante el Mecanismo de selección automatizada, es cuando se podrá realizar el despacho.

 

Ventanilla Única de Comercio Exterior

En conjunto México, Estados Unidos y Canadá conforman una de las regiones más importantes y consolidadas en el comercio internacional e intercambio de todo el mundo. Es por eso que uno de los destacados proyectos que ya se está implementando es la creación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior regional. Esta ventanilla servirá como una herramienta para el procesamiento y envío de la información vía electrónica.

Por su parte, México posee como ventaja la operación de Ventanilla Única desde el año 2011, Estados Unidos comenzó en 2016 y es llamada “Plataforma Comercial Avanzada (ACE)”, mientras que Canadá ya tiene proyecciones para implementar la suya.

 

Sistemas de video vigilancia

En las aduanas de México se han instalado más de 15 mil cámaras y centros de monitoreo en 60 puntos de revisión del país, y 52 cruces fronterizos. El gobierno quiere lograr una mayor cobertura de las zonas e incrementar las medidas que permitan impedir e identificar actos ilícitos para poder responder de manera inmediata.

Por otra parte, este sistema integra una relación de quienes cruzan la frontera en donde se registra el modelo y placas del vehículo así como el rostro del conductor y sus acompañantes con el objetivo de eficientar la vigilancia y supervisión.

 

Aduanas Digitales

Desde el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hasta el uso de Internet para publicar y difundir información, pasando por el uso de sistemas de autorización automatizados para hacer declaraciones, realizar la gestión de riesgos, la validación y el procesamiento y, finalmente, para emitir aprobaciones, las TIC se han transformado la forma en que operan las Aduanas y los gobiernos.

Desde utilizar sistemas digitales para cobrar y salvaguardar los derechos de aduana, controlar el flujo de mercancías, personas, medios de transporte y dinero, y proteger el comercio transfronterizo de la delincuencia, incluido el terrorismo internacional, que continúa asomando la cabeza en todo el mundo.

Las Aduanas Digitales tiene como objetivo reemplazar los procedimientos aduaneros en papel por operaciones electrónicas, creando así un entorno aduanero más eficiente y moderno en sintonía con los desarrollos globales.

Al enfocarse en las Aduanas Digitales, la comunidad de Aduanas, estamos indicando su aspiración de desarrollar más soluciones y servicios digitales, haciendo la vida más fácil para la comunidad comercial, otras agencias fronterizas y funcionarios de Aduanas.

Así como para adoptar aún más tecnologías habilitadoras, como el uso de big data, telemática y la nube, para ayudar a aumentar el rendimiento operativo y facilitar la reinvención de la forma en que hacemos negocios.

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comercializadora

Motivos para importar tus productos con una Comercializadora

Motivos para importar tus productos con una Comercializadora

En el mundo comercial tan competitivo de hoy en día, las empresas comercializadoras son un aliado imprescindible para alcanzar el éxito. Sobre todo, cuando estás frente al hecho de que el crecimiento de tu empresa o negocio depende de las importaciones de mercancías.

Uno de los principales motivos para contar con los servicios de una comercializadora, es para evitar retrasos en tus pedidos. La comercializadora será la que se encargue de realizar este proceso por ti con la más alta calidad y eficacia.

Ventajas de las comercializadoras

Fácil de operar: Esto es por la sencilla razón de obtener productos del fabricante y entregarlos al usuario final que tendrá una gran comisión. Es importante mencionar que no todas las transacciones implican procedimientos largos, algunas pueden tardar menos de un día y el trato estará cerrado.

Sin stock operativo: Cuando se hayan establecido los mercados, lo que procede es importar los productos en nombre del fabricante o proveedor al cliente objetivo. Posteriormente reciben comisiones o descuentos según lo que hayan quedado de acuerdo.

Reducción de costos en almacenamiento: Varias empresas comerciales negocian los precios en nombre del fabricante e importan los productos en su nombre directamente a sus clientes. Esto ayuda a reducir los costos de almacenamiento, los daños resultantes del almacenamiento y también las pérdidas.

Genera oportunidades: A pesar de que se trata de productos particulares, cualquier otra oportunidad que pueda generar algún ingreso que valga la pena emprender siempre que estén en conformidad con los procedimientos establecidos. Ya sea que seas un inversionista a gran escala o dueño de una pequeña empresa, las comercializadoras serán tus preferidas.

Interacción directa con los consumidores: Para establecer los mercados, las empresas comerciales tienen que hacer visitas a los compradores o usuarios finales para saber qué es lo que mejor se vende.

¿Cuáles son las ventajas de importar con una comercializadora?

La verdad es que existen muchas, pero los principales beneficios de importar incluyen:

  • Crear más disponibilidad de bienes.

 

  • Proporcionar a los países un bien importado de calidad.

 

  • Fomentar la producción a menor costo.

 

  • Incrementar las ventas y los beneficios de tu propia empresa.

 

  • Impulsar la eficiencia.

 

  • Gestionar los trámites aduanales.

 

  • La reducción de los costos de fabricación.

 

  • Crear estabilidad de precios en todo el mundo.

 

  • Facturas y pagos efectivos.

 

  • Introducir mercancías nuevas a un mercado que no puede recibir el producto de otra manera.

 

  • Búsqueda de proveedores.

 

  • Crear comunicación y asesoramiento técnico para países que lo anhelan.

 

  • Abaratar los productos de consumo.

 

  • Ayudar a cada país a optimizar su uso de recursos naturales, lo que reduce el desperdicio de recursos naturales.

 

  • Compra y/o negociación de mercancía.

 

  • Fomentar la producción a gran escala.

 

¿Cuáles son los tipos de comercio internacional?

Existe una variedad de tipos de comercio internacional, que incluyen:

Comercio intraempresarial: es el comercio que se limita a las divisiones de empresas multinacionales. Un ejemplo de esto es una empresa con filiales internacionales de gran alcance.

Comercio entre industrias: cuando dos países intercambian bienes que no se fabrican en el país del otro, esto se conoce como comercio entre industrias. Esto sucede porque los países comerciantes carecen de la mano de obra, la tecnología o los recursos naturales para producir estos bienes por sí mismos.

Comercio interempresarial: Se trata del comercio de bienes entre diferentes tipos de empresas que fabrican diferentes productos.

Comercio intraindustrial: Importación del mismo tipo de importaciones que compiten con bienes producidos dentro de las fronteras de ese país. La industria del automóvil en México es un ejemplo perfecto de comercio intraindustrial

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