Problemas en la logística internacional y cómo los puedes evitar
Para la logística internacional y para los negocios internacionales, a medida que el aumento de la globalización y la fuerza laboral móvil, se continúan creando oportunidades. Hoy es más importante que nunca darse cuenta de la necesidad de un comercio global fluido.
Por supuesto, el envío internacional es un servicio complejo con innumerables procesos, incluidas las regulaciones, la seguridad, la capacidad y las consideraciones legales, todo lo cual puede conducir a un envío confiable y rentable cuando se atiende adecuadamente.
Ya sea que envíes un contenedor por mes o 15 contenedores por día, los freight forwarders son conscientes de los desafíos globales. Adherirse a las reglas y regulaciones internacionales, usar métodos de envío adecuados, considerar la visibilidad de la cadena de suministro y saber cuándo recurrir al envío de carga y especialistas en corredores para hacer el trabajo.
Para muchas empresas globales, es de importancia prioritaria realizar negocios fluidos en el extranjero para la vitalidad de las asociaciones, la clientela y la rentabilidad sostenida.
Comúnmente, muchas personas dentro de una empresa dependen de la buena ejecución de un envío global, por lo que evitar retrasos o contratiempos es imperativo para garantizar una operación continua e ininterrumpida, que irradia excelencia en el rendimiento.
Problemas comunes en la logística internacional
No utilizar nuevas tecnologías
Estamos en una era en la que se desarrollan constantemente nuevas tecnologías. El objetivo de estas tecnologías es optimizar los sistemas, procesos y reducir los costos. Las nuevas tecnologías permiten datos en tiempo real, capacidades de seguimiento y brindan visibilidad en la cadena de suministro que le permiten optimizar los costos.
Además de esto, puedes utilizar la nueva tecnología para desarrollar sistemas automatizados que reduzcan los errores humanos y reduzcan los costos.
La implementación de nuevo software y tecnología en la cadena de suministro es un beneficio enorme para ambas partes. No implementar estos cambios tecnológicos puede llevar a que otras empresas te superen en desempeño.
No descartes el cambio en regulaciones o reglas internacionales
Comprender los diversos requisitos y reglamentaciones, que cambian constantemente, de todo el mundo es fundamental para un envío sin problemas. Los problemas más comunes con los envíos internacionales surgen de errores en el papeleo y de que los agentes de aduanas no tienen la información adecuada o actualizada sobre sus artículos.
Para evitar retrasos significativos o costos adicionales en su gasto de transporte como resultado de una logística pasada por alto, asegúrese de colaborar con la aduana en el origen y el destino para asegurarse de que toda la información cumpla con las regulaciones y procedimientos.
Embalaje inadecuado, mercancía dañada
Otro problema común en la logística internacional es que el flete sea empaquetado incorrectamente da como resultado una mayor probabilidad de daños en el envío. Los transportistas han comenzado a rechazar muchas reclamaciones por daños debido a un embalaje inadecuado.
Elimina gastos innecesarios y limita la responsabilidad tomándote el tiempo para asegurarte de que tu socio logístico esté empacando correctamente. Si no te sientes 100% seguro de cómo están administrando esta tarea, hazlo saber de inmediato.
Demora en tiempos de entrega
Pocas variables son tan cuidadosamente valoradas por los clientes, como lo es el tiempo de entrega en las operaciones internacionales. Tal como suele decirse, efectivamente “tiempo es dinero”, y esto es plenamente aplicable a las operaciones de comercio internacional.
En la medida en que el tránsito internacional se prolonga, los riesgos se incrementan. Esto es así debido a la mayor permanencia de la mercadería en el transporte, en los depósitos y en otros ámbitos propios de la logística internacional.
Por este motivo, el seguro sobre la mercadería que viaja por vía marítima es más costoso que el que se aplica al flete aéreo, justamente –y entre otros motivos– por estar la mercadería sometida a un menor tiempo de tránsito. Reducir los tiempos de viaje reduce los riesgos.
Malos planes de envío internacional
Enviar cualquier mercancía al extranjero es un proceso mucho más complicado que enviarlo a nivel nacional. Puede ser inesperadamente complicado según el país al que realice el envío y los artículos que envíe.
Hacer esto incorrectamente causa retrasos masivos, incluso puede resultar en que la carga sea incautada por aduanas extranjeras. Necesita descubrir las rutas más baratas y las agencias de envío más confiables.
Los beneficios de tener un agente aduanal experimentado es que debe tener la experiencia para asegurarse de que cualquier envío internacional se realice sin problemas. Sin embargo, una mala, puede que no, y no es raro que los artículos se retengan hasta que se pague una tarifa.
Esto no solo ralentiza el proceso de envío, sino que le cuesta dinero y es completamente evitable. Las malas prácticas de envío internacional pueden resultar en enormes pérdidas de ingresos, devoluciones de envíos o incluso acciones legales contra su empresa.
Siempre debes tener cuidado con aquellos que intentan ocultar esta falta de experiencia detrás de los precios bajos. Terminará siendo muy caro.
Villuendas International es la agencia que ofrece servicios urgentes que requieren de una Logística expedita y un manejo especial para la entrega de sus mercancías. Todos tienen los conocimientos y experiencia para darte un trato personalizado, si requieres más información
Las aduanas existen en México desde 1530, la primera nació en Veracruz la primera puerta de comercio exterior en el país. Desde entonces las aduanas en el país han requerido de constantes modificaciones y modernización.
¿Sabías que alrededor del 63% del Producto Interno Bruto (PIB) de México proviene del comercio exterior? Todos los años las aduanas mexicanas manejan más de 750 mil millones de dólares. El Sistema de Administración Tributaria (SAT), de quien depende, asegura que en años recientes, la aduana de México ha estado trabajando para mejorar sus servicios.
El SAT informó de un proyecto Federal sobre la creación de una “ventanilla única” para los trámites aduaneros en el que se unen todos los organismos involucrados en el comercio exterior. Asimismo, en México se realizan 31 operaciones de comercio exterior cada minuto y por las principales aduanas del país se exportan 35 de cada 100 dólares que salen de México.
Aduanas en México
Aunque existen 46 países con los que se cuenta con tratado de libre comercio, más de la mitad de las exportaciones de México se realizan hacia Estados Unidos y el resto se distribuye entre Canadá, Alemania, China y España.
Por ello, constantemente se buscan nuevas formas de agilizar y homologar los procesos aduanales para servir con eficiencia a los usuarios de comercio exterior y que México pueda competir a nivel global. Incluso a finales del año pasado se dio paso a la aduana del siglo XXI para hacer uso de la digitalización y el uso de la tecnología.
Aunque en total existen 49 oficinas aduanales en el país, más del 70% de las exportaciones sólo salen por 10 principales. Las aduanas en México son una parte muy importante para el comercio internacional del país. Las 49 aduanas en México, divididas en cuatro grupos:
– 11 en interior del país
– 17 en puertos
– 2 en la frontera sur
– 19 en la frontera norte
Dentro del grupo de las aduanas marítimas o en puertos estas son las 17 y muy importantes; Tampico, Manzanillo, La Paz, Salina Cruz, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Ciudad del Carmen, Dos Bocas,, Acapulco, Cancún, Veracruz, Guaymas, Mazatlán, Tuxpan, Altamira, Coatzacoalcos y Progreso.
¿Cuáles son las principales funciones de las aduanas mexicanas?
Al igual que sucede en otros países del mundo, las oficinas de aduanas en México desarrollan actividades relacionadas con la gestión tanto física a nivel de los diferentes productos que entran y salen del país, como de seguimiento y control fiscal referente a este conjunto de actividades comerciales.
Más del 90% de las transacciones de comercio exterior se realizan a través de agentes de aduanas. El despacho de mercancías debe realizarse de acuerdo con los requisitos de la Ley de Aduanas Mexicanas. El agente aduanal brinda representación legal tanto a exportadores como a importadores ante las autoridades aduaneras del país.
Otra de las tareas principales desarrolladas en las aduanas mexicanas se corresponde con la prevención sanitaria. Si quieres importar o exportar diferentes tipos de animales en México, deberán pasar una serie de trámites y estar controlados, para evitar que dicha actividad suponga resulte nociva para la salud de los mexicanos.
Sucede exactamente lo mismo en el caso de aquellas empresas que quieran comerciar con otros productos destinados por ejemplo, a la alimentación humana, entre otros.
Las aduanas en México según su ubicación, también están encargadas de la elaboración de informes y estudios estadísticos. Estos estudios suelen tener diversa finalidad, aunque normalmente la mayoría de ellos están centrados en mantener un registro de las diferentes actividades vinculadas al comercio exterior que se realizan con el país.
Villuendas International es la agencia que ofrece servicios urgentes que requieren de una Logística expedita y un manejo especial para la entrega de sus mercancías. Todos tienen los conocimientos y experiencia para darte un trato personalizado, si requieres más información ¡Contáctanos aquí!