Agente aduanal

¿Necesitas un agente aduanal? Así lo puedes conseguir

Si necesitas importar productos para tu negocio, vas a requerir los servicios de un agente aduanal que tenga la capacidad de realizar todos los trámites que este intercambio comercial requiere. Esta persona será la encargada del papeleo y de indicarte los impuestos que tendrás que pagar para completar la transacción.

Lo mejor es que te acerques con un agente aduanal que tenga experiencia en estos trámites, pues si llegas a tener problemas tu mercancía podría quedar atorada en la aduana o ser regresada a su lugar de origen.

A continuación, te diremos cómo puedes conseguir un agente aduanal que sea tu respaldo en la importación de artículos para tu empresa.

 

¿Qué es un agente aduanal?

Un agente aduanal es aquel que tiene la capacidad fiscal para realizar los despachos de mercancía en cualquiera de las aduanas del país. Se trata de una persona física que cuenta con las facultades de liberar de forma controlada los productos que ingresan o salen del país, autoridad que le otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta persona física puede hacer por ti varias cosas, respecto a la importación y exportación de productos; estas son:

  • En caso de que necesites importar un carro que compraste en Estados Unidos, el agente aduanal autorizado realizará todos los trámites para que puedas ingresar un vehículo cada 12 meses, sin que tengas que inscribirte en el padrón de importadores.
  • Para la importación o exportación de productos definitiva, ellos realizarán el despacho completo, siempre y cuando no exceda el valor de la mercancía a los $300 dólares.
  • Si desconoces o tienes duda sobre la clasificación arancelaria de algunos productos, contar con un agente aduanal será vital, pues evitarás tener cualquier problema que ocasione que tu carga sea regresada o rechazada al ser revisada en la aduana.
  • Para empresas distribuidoras de cigarrillos o bebidas alcohólicas, el agente podrá pasar toda la mercancía que necesites pasar por la aduana, no solo lo que permite cada persona.
  • Al ingresar al país con productos que te hayan regalado y no tengas como comprobar su compra, debes acudir con el agente aduanal para que pueda darte su clasificación arancelaria; al igual que si llegaste con un exceso de productos al país.

 

¿Qué debes tomar en cuenta para conseguir un agente aduanal?

Cuando tengas que escoger a tu agente aduanal, hay ciertas cosas que debes tomar en consideración para que tu mercancía logre pasar segura y sin problemas. Estos factores son:

 

  • Asegurate que tu agente aduanal esté evaluado

 

Para ser agente aduanal, el artículo 159 de la Ley Aduanera señala una serie de requisitos que deben cumplir para realizar todos los trámites de despacho. No cualquiera puede obtener este aval de la SHCP, así que asegurate que tenga su patente vigente con su firma y no la de alguien más.

 

 

  • Conoce a tu agente aduanal

 

Debido a que el intercambio comercial internacional es un trámite importante, asegúrate de conocer a tu agente aduanal pues tendrán una responsabilidad en común. El debe saber o estar familiarizado con el el papeleo que requiere tu mercancía, así que conocelo; en caso de que no esté disponible para atenderte, tal vez debas considerar buscar otro.

 

 

  • Que te de confianza

 

Busca una agencia aduanal que se adecue a tus necesidades como exportador o importador. Hay agencias con una enorme capacidad logística, pero que no te darán el servicio personalizado que requieres. Por este motivo, lo más importante es que tu tengas la confianza de tu agente aduanal y estés seguro de que te dará un servicio de calidad, sin importar que tan grande sea la agencia.

 

 

  • Prueba sus servicios

 

La ley te permite trabajar con un agente aduanal durante un periodo de prueba durante cierto tiempo o a través de encargos. Al hacerlo, revisa muy bien factores como: el costo, incluyendo los honorarios, que tan bien conoce tu mercancía, si es flexible y que tan buena capacidad de respuesta tiene

 

 

  • Busca un agente aduanal local

 

Sobre este punto, asegúrate que el agente aduanal que contrates sea del lugar donde realices la mayor parte de tus actividades de importación; ya sea en un puerto marítimo, en la frontera o en un aeropuerto, para que no tengas muchos problemas con que pueda revisarlo directamente.

En caso de que sea la primera vez que realices transacciones internacionales, considera que el agente aduanal conozca la mercancía que negociarás para que no tenga ningún problema para presentarla durante el despacho.

 

¿Dónde puedo encontrar un agente aduanal?

Ya que consideraste todo esto, puedes revisar internet o en las distintas asociaciones de agentes aduanales del país. Entra a su página de internet, sus redes sociales y llámalo para acordar una cita y que lo conozcas mejor.

Una vez que lo hayas conocido y que te convencieran sus servicios, acuerda muy bien los honorarios y cierra el contrato para que comiences a exportar o importar productos.

 

Villuendas International es la empresa logística con los mejores agentes aduanales, ubicados en los principales puertos del país. Todos tienen los conocimientos y experiencia para darte un trato personalizado, en especial si es la primera vez que realizarás una transacción de esta magnitud. Si requieres información sobre nosotros, llámanos por teléfono a los números: +52 (55) 7030 7345, +52 (55) 7030 7264 o +52 (55) 5355 0293; o escríbenos un correo electrónico a: contacto@villuendas.mx. También puedes pedir una cotización vía internet en nuestro sitio web: https://villuendas.mx.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat