documentos requeridos para realizar una exportación

Documentos requeridos para realizar una exportación

Las aduanas solicitan una serie de documentos requeridos para poder realizar una exportación de tus productos sobre lo que quieres hacer llegar a tu país meta. El Gobierno Federal ha determinado los papeles que necesita tener un embarque para que pueda salir de México hacia dónde planeas venderlo.

Antes de que te decidas a exportar, toma en cuenta el mercado en donde insertarás tus productos, ya que no siempre se venderán de la misma forma como lo hacen en el país de origen que en otro lado; sin embargo, llevarlo a otro contexto podría darte un crecimiento importante a tus ingresos.

Cualquier persona, ya sea moral o física, puede realizar exportaciones, siempre y cuando este registrada en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con actividad empresarial. No importa si es una pequeña empresa que planea vender al extranjero por primera vez o si es una compañía de talla mundial.

Junto con el RFC de tu empresa, es indispensable contar con el código de clasificación arancelaria del producto. Este sirve para identificar el artículo, con base en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Se trata de un número de seis dígitos homólogos en todo el mundo, acompañados de dos más que se asignan, dependiendo del país de origen. Tienes que consultar a tu agente aduanal para que te indique como tramitar esté código.

De acuerdo con el Servicio de Aduanas de México, para realizar exportaciones se requiere de la siguiente documentación:

  1. Factura emitida de tus productos.
  2. Encargo conferido: Es la autorización que se da al agente aduanal para hacer el despacho de la mercancía.
  3. Carta de instrucciones al agente aduanal: Esta cuenta con los detalles específicos de la operación que se está realizando.
  4. Lista de empaque: Es el archivo que informa que mercancía se está exportando y como se está enviando.
  5. Certificado de origen: Sirve para comprobar el lugar de procedencia y que cuente con todos los derechos que le de algún tratado de libre comercio.
  6. Documento del transporte en el que viaja tu mercancía.
  7. Documentos que avalen que tus productos cumplen con las regulaciones y restricciones no arancelarias. Estos pueden ser: los certificados sanitarios o los certificados de calidad; incluyendo los permisos que puedan necesitar para su transporte.

Varios de estos documentos te los debe de entregar tu agente aduanal, los formatos de algunos otros pueden estar en Google. Además, es importante señalar que, si viajas con tu mercancía, tienes que tener todos estos documentos a la mano en todo momento.

Vale la pena aclarar que no existe ningún permiso especial para realizar la exportación de productos desde México, basta con estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para llevar a cabo la transacción.

No obstante, es importante indicar que las empresas que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabaco deben estar registrados ante el Padrón de Exportadores Sectorial.

Finalmente, considera el embalaje en que viajará toda tu mercancía para que pueda llegar completamente segura a su destino; y, como en toda venta, que recibas tu pago de manera oportuna.

No te preocupes por el viaje y todo el trámite aduanal ya que una agencia como Villuendas International puede encargarse de eso.

Te brindarán toda la información del traslado de tus piezas y realizarán todos los trámites necesarios, para que no sea detenido al momento de llegar a la aduana. Solicita una cotización vía internet en su sitio web: https://villuendas.mx; por teléfono a los números: +52 (55) 7030 7345, +52 (55) 7030 7264 o +52 (55) 5355 0293; o puedes enviar un correo electrónico: contacto@villuendas.mx.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat