Agencia aduanal

Funciones de Agencia Aduanal: ¿Qué es la Clasificación Arancelaria?

Una de las funciones de una agencia aduanal es la clasificación arancelaria. Se trata del proceso de determinar el código arancelario correcto para las mercancías importadas y exportadas. La clasificación de las mercancías es muy relevante desde el punto de vista aduanero.

Tiene un impacto directo en los derechos de aduana, impuestos especiales, IVA de importación, gestión de origen, derechos preferenciales y restricciones a la importación y exportación. Por esta razón, no se puede subestimar la importancia de una clasificación arancelaria correcta.

A pesar de ello, las empresas frecuentemente descuidan la clasificación, lo que podría tener como consecuencia costos significativos, por ejemplo, el pago de una cantidad incorrecta de derechos y hasta el uso inadecuado de los acuerdos de libre comercio.

Recuerda que la clasificación de los productos no siempre es inequívoca, lo que también puede brindar posibilidades de ahorro a través del uso de códigos arancelarios competidores.

 

La clasificación arancelaria y qué puede salir mal

Como mencionamos antes, las empresas generalmente no prestan atención a la clasificación de los productos. Por lo general, confían en los transitarios para clasificar los productos.

La clasificación correcta es de vital importancia, no solo para determinar los aranceles que debe pagar un cliente, sino también para determinar los requisitos de importación y exportación.

Además, es importante recalcar que una clasificación arancelaria incorrecta de las mercancías puede conllevar sanciones, avisos de recuperación de derechos, suspensión de la importación, destrucción forzosa de las mercancías o la devolución de las mercancías a su lugar de origen con todos los costos que esto implicaría.

Es muy importante comprender que la responsabilidad de la clasificación correcta recae en las agencias aduanales y el importador o exportador de registros (es decir, el transitario prepara las declaraciones de aduana en nombre del importador o exportador.

Las autoridades aduaneras llaman la atención sobre la clasificación de los productos en sus auditorías. La clasificación incorrecta de las mercancías puede dar lugar a aranceles importantes, por ejemplo, si las empresas han utilizado un código arancelario con un arancel más bajo o el uso de un tratado de libre comercio no hubiera sido posible.

 

¿Cómo una Agencia Aduanal determina el origen de las mercancías?

Aunque clasificar las mercancías según sus partidas arancelarias puede parecer “lógico”, se requiere un conocimiento experto y especializado de los derechos y aduanas para hacerlo correctamente. Por ello, lo más inteligente es buscar el servicio de una agencia aduanal como Villuendas.

Cuando las mercancías se fabrican íntegramente en un país, el origen es claro. Si se utilizan piezas de otros países en la fabricación de bienes o si la fabricación se realiza en varios países, entonces el origen es más difícil de establecer.

En estos casos, el origen de las mercancías se determina aplicando una serie de criterios y normativas contenidas en la legislación aduanera.

 

Gestión de la clasificación de mercancías

La clasificación de los productos se basa en la información. El punto de partida para la correcta taxonomía es reconocer el producto a clasificar. Desde el punto de vista de la clasificación, es importante saber, para qué se utiliza el producto, el material del que está hecho y si es un producto terminado o es una mezcla, por ejemplo.

Sin acceso a información correcta sobre el producto, su clasificación es, en el mejor de los casos, una buena suposición.

Otro requisito para una clasificación correcta es el conocimiento del arancel aduanero y la técnica de clasificación. Queda claro que para poder clasificar un producto, se requiere conocimiento del mismo, así como de su clasificación.

En temas generales, las personas con experiencia en los productos no tienen experiencia en clasificación y las personas con conocimiento en clasificación, generalmente carecen de conocimientos técnicos sobre los productos.

Por lo tanto, las empresas deben intentar combinar la experiencia. Podría ser útil organizar reuniones de clasificación de forma regular entre las personas responsables de las aduanas, como la logística, las ventas y las personas responsables de los productos.

Villuendas Internacional es una Agencia Aduanal y de carga con una larga trayectoria en las diferentes áreas del comercio y logística internacional. Te aseguramos que aquí encontrarás el mejor agente aduanal, actualizado y con la experiencia que necesitas. ¡Consulta más información!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat