qué es exportación, importación y exportación, exportación e importación, tipos de exportación

Te contamos todo sobre la exportación en Villuendas

El tema de la aduana en México era incierto hasta hace poco tiempo. Si bien es sabido de los conflictos que se tienen con Estados Unidos, actualmente las aduanas de México gozan de una gran relación con otros países.

A partir de la firma de acuerdos de libre comercio y con la apertura del comercio internacional y aduanas, es como una aduana de México logra cumplir con la función de fiscalizar, vigilar y controlar todo ingreso de mercancía al país.

Es importante puntualizar que quién se encarga de revisar toda entrada y salida de mercancía del país es un agente aduanal. ¡Gracias a él todos tus paquetes de Amazon desde el exterior llegan a la puerta de tu casa!

¿Qué es aduana?

qué es exportación, importación y exportación, exportación e importación, tipos de exportación

El decir que es aduana involucra muchos términos, sin embargo muchos expertos lo definen como un organismo del estado que se encarga de intervenir el tráfico internacional de mercancía. Vigilando y fiscalizando su paso a través de las fronteras del país.

Esto quiere decir que se apoyan de las normas legales y reglamentarias de comercio internacional y aduanas. Así mismo, vigilan que la mercancía se apegue a la reglamentaria relativa de importación y exportación.

Las aduanas de México

Hoy, las aduanas de México son reconocidas a nivel mundial como uno de los canales de comercio exterior y aduanas altamente competitivas y modernas. Es importante mencionar que actualmente la permanencia de mercancía ha reducido entre el 30% y hasta el 50%.

Una aduana no es solo aquella que se encuentra en una frontera. Las aduanas de México se encuentran ubicadas en diferentes zonas, destacando puertos marítimos y zonas al interior del país, además de las fronterizas.

  • 19 se encuentran en la frontera norte del país
  • 2 en la frontera sur de país
  • 17 son marítimas
  • 11 son internas

Las aduanas más importantes de México son las aduanas de Veracruz (marítimas en el golfo de México), Altamira (envíos desde Europa), Lázaro Cárdenas (envíos desde Asia), Manzanillo (marítimas en el Océano Pacífico), Laredo (terrestre en la frontera norte) y Aeropuerto de la Ciudad de México (interior en vía aérea).

Funciones de la aduana

Las funciones de la aduana se remontan a hace muchos años. Inicialmente, era cumplir las regulaciones arancelarias, no arancelarias y administrativas para todas las mercancías en importación o exportación.

Sin embargo, al pasar el tiempo ha ido evolucionando hasta llegar al punto de tener funciones como: recaudar los tributos aduaneros, formar estadísticas de comercio exterior y aduanas, recaudar cuotas compensatorias, prevenir de infracciones y delitos, etc.

En Villuendas International estamos comprometidos no solamente a trabajar contigo, sino también a que conozcas más acerca de los servicios aduanales y puedas tomar decisiones inteligentes. ¡Somos tu mejor opción!

Tipos de aduanas

Existen diferentes tipos de aduanas gracias a los diferentes transportes del mundo, entre los que se encuentran: marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial. Además de los medios de conducción y vía postal.

Sin embargo, los tres principales tipos de aduanas son:

  • Aduana marítima. Se trata de las aduanas situadas en los puertos del país y controlan la entrada y salida de mercancía por mar.
  • Aduana terrestre. Son aduanas ubicadas regularmente en las fronteras o al interior de la región, revisan y controlan el tránsito de personas, carros, mercancía, etc.
  • Aduana aérea. Estas aduanas suelen localizarse como un servicio de los aeropuertos, es rápido pero muy costoso.

Villuendas International: tu agencia aduanal

Debes saber que para realizar tus envíos de forma internacional, no puedes contratar a cualquier agencia aduanal. Es importante decir que una agencia aduanal es la que se encargará de apoyarte en circunstancias de importación, exportación y en la regulación.

Además de que también son los encargados de revisar que tus productos cumplan con la reglamentación necesaria para pasar por una aduana. Villuendas International es tu mejor opción cuando se trata de comercio exterior y aduanas.

Contratar nuestros servicios te ayuda a prevenir errores de primerizos, reducir tiempos y costos en todas tus operaciones. Somos tu mejor opción para realizar envíos de toda clase de mercancía.

Si buscas a la mejor compañía de logística de México, Villuendas International está preparado para llevar tus productos al extranjero y que triunfes. ¡Contáctanos!

Aduana

La importación y exportación de productos son dos de las actividades económicas más importantes. Una aduana en México es un centro de intercambio que genera grandes transacciones diarias cruciales.

Las aduanas están situadas en la frontera ya que USA es el país con el que hay más intercambio comercial, especialmente en importaciones terrestres.

El proceso de importación y exportación es fundamental para el desarrollo económico de cualquier país, se puede llevar a cabo de muchas maneras y se realiza diariamente.

Te invitamos todo el proceso en: https://villuendas.mx/te-contamos-todo-sobre-la-exportacion-en-villuendas/

Aduanas | Villuendas

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el concepto de aduana?

La aduana se encarga de controlar las personas y mercancías que entran y salen de un país. Es decir, una aduana controla el pago de impuestos, regula el tráfico migratorio de personas, permite o impide el tráfico de productos y lleva las estadísticas de las importaciones y exportaciones de los países.

¿Qué es y para qué sirve la aduana?

Las aduanas en México son las oficinas administrativas públicas que se encuentran establecidas en las fronteras, litorales y ciudades más importantes del país. Y es que éstas se encargan de la cobranza de los derechos que percibe el Fisco por la exportación e importación de mercancías.

¿Qué se hace en la aduana?

Una aduana es una oficina del gobierno de un país situada en la frontera o bien en puertos, aeropuertos o estaciones de tren. Su función es controlar las mercancías que entran y salen y cobrar los impuestos y tasas correspondientes. Los funcionarios públicos que trabajan en la aduana se denominan agentes aduaneros.

¿Qué es la Administración General de Aduanas?

Administración General de Aduanas. Es la autoridad para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas.

¿Qué es la boleta aduanal?

Es la declaración mediante la cual se realiza el pago de las contribuciones al comercio exterior de mercancías importadas por vía postal.

¿Qué es el AGA y sus funciones?

La AGA es una entidad del Gobierno Federal, dependiente del SAT , cuya función principal es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de las mercancías así como los medios en los que son transportados asegurando el cumplimiento de las disposiciones en materia de comercio exterior.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat