Las empresas de importación o exportación deben manejar con claridad los conceptos asociados con la logística del transporte interno y externo. A la pregunta: flete internacional ¿Qué es?, son varias las repuestas apropiadas. Ya que la vía marítima es una de las más utilizadas por sus costos y manejo de carga, revisaremos sus aspectos básicos para ilustrar los detalles de este cobro.

Flete internacional, qué es

Ya sabes que llevar mercancía de un punto a otro, implica un gasto en función de los diferentes tipos de transportes que uses. El flete marino internacional es un impuesto estándar que te cobra la compañía de logística que contrates para trasladar uno o varios contenedores desde el puerto de salida hasta el lugar de destino.

Esta tarifa variable depende de diferentes factores para definir el coste final. Entre los más importantes destacan:

  • Tipo de mercancía, que puede ser a granel, perecedera, peligrosa y más.
  • La velocidad del trayecto, ya que el traslado puede incluir más de una escala.
  • La clase y tamaño de los contenedores contratados o propios, que pueden ser de 20, 40, 40 OT o 45 pies.
  • La oferta y demanda de la ruta comercial que escojas según la época del año. Esto lo aclararemos un poco más.
  • Otros cargos adicionales relacionados con el cambio de divisas, la recarga de combustible, gastos de terminal y otros cobros adicionales.

Aclaramos lo de la ruta porque es un factor que influye más que la duración y la distancia recorrida. Hay trayectos más peligrosos que otros y el flete puede ser más barato en base al posible intercambio comercial. La posibilidad de traer mercancía de vuelta, en lugar de contenedores vacíos, incide sobre el precio final. Por esta razón China es un destino tan atractivo para importadores/exportadores.

Aspectos básicos del flete marítimo internacional

Cuando haces una cotización con una empresa de logística, recibes un desglose del costo total y las condiciones en que se hará el traslado. El importe está sujeto a la modalidad que elijas, como: puerta a puerta, puerto a puerto, puerta a puerto o puerto a puerta. Como agente aduanal con vasta experiencia, en Villuendas agilizamos este proceso y nos encargamos de la intermediación respectiva.

Quienes se dedican al comercio internacional, deben conocer bien no solo el flete internacional y qué es, sino también la infraestructura que manejan los países receptores o de tránsito.  Además del seguro, debes considerar otros recargos antes de negociar, como:

  • BAF (Bunker Adjustment Factor). Es un ajuste variable del flete a consecuencia del cambio de los precios del petróleo.
  • CAF (Currency Adjustment Factor). Es una corrección como porcentaje entre la moneda establecida y la divisa local de destino.
  • CS (Congestion Surcharge). Se trata de un recargo por el tiempo de espera a causa del tráfico portuario para carga o descarga.
  • CSF (Carrier Security Fee). Consiste en la tarifa de seguridad que cobran los puertos.

Si necesitas más información sobre el flete internacional, qué es y cómo podemos ayudarte, llámanos al +52 (55) 7030 7345.

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