pedimento aduanal

Pedimento aduanal: en que ayuda y errores que debes evitar

Uno de los principales documentos que tu agente aduanal tramitará es el pedimento aduanal. Este archivo es emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y es un comprobante fiscal donde se indican los principales datos de los productos que estás importando.

Es importante que este sea llenado de forma correcta por que, si tiene errores, serás acreedor a multas y otro tipo de sanciones que pueden afectar a tu negocio. A continuación, te contaremos un poco sobre lo que es el pedimento aduanal, su utilidad y cuales son los descuidos más comunes que pueden provocar que sea mal emitido.

El pedimento aduanal

Este documento que emite el SAT cuenta con toda la información relevante que revisará la aduana sobre tu mercancía. Es importante que la información sea correcta, pues si llega a presentarse irregularidades en la revisión física, tus productos podrían ser retenidos.

Lo primero que indicará es que ya has cumplido con el pago de todas las contribuciones arancelarias e impuestos para poder ingresar tus productos a territorio nacional. De esta forma, obtendrás la prueba necesaria para demostrar que puede tu mercancía circular sin problemas.

Además de estos datos, otra de la información relevante que debes especificar acerca de la mercancía es:

  • El nombre del importador y el del exportador
  • A que aduana llegó la mercancía
  • El régimen aduanero por el que pasan tus productos
  • País de procedencia de tus productos
  • Las fracciones arancelarias
  • Las cantidades exactas de tu mercancía, así como sus unidades de medida
  • El número de empaques en el que está distribuido
  • Las facturas comerciales que emiten tus proveedores o las tuyas, en caso de exportación
  • El valor comercial de las mercancías
  • Los Incoterms
  • Todas las restricciones y regulaciones no arancelarias

 

Los beneficios

La implementación de un documento tan importante como el pedimento aduanal ha traído beneficios a la importación y exportación de productos. Mejora el intercambio comercial y lo hace más seguro, tanto para las personas que adquieren productos en el extranjero como para quienes venden.

Ya que son muchos los datos contenidos en este archivo, se puede realizar una mejor revisión de cada producto y prevenir cualquiera de estas situaciones:

 

  • Fraudes en la documentación

Si tus proveedores entregan algún documento falso o alterado, esto se verá reflejado con el pedimento. Con esto, evitarás que tu mercancía pierda valor que podría ocasionar que se tenga un documento falsificado.

 

  • Ahorro de tiempo

Entre más en orden se encuentre la documentación de tus productos importados, más rápido saldrán de la aduana. Así, estos llegarán a tiempo a tu bodega y tus clientes recibirán sus artículos en el tiempo que tu indicaste.

 

  • Efectividad en el proceso de revisión

Al contar con la información correcta de tus productos en el pedimento aduanal, la revisión es más efectiva. No solo haces que el proceso sea más rápido, si no que este sea de calidad para que tú recibas exactamente lo que importaste.

 

  • Contrabando de productos

Uno de los problemas en el ámbito internacional es el contrabando ilegal de distintos artículos y, con el pedimento aduanal, se da pie a una mejor revisión de todos los productos que ingresan al país. Esto brinda un mayor bienestar, no solo para ti, si no para la población.

 

Los errores

Al cometer errores en la emisión de tu pedimento aduanal, se puede retrasar la llegada de tu mercancía e, incluso, tendrías que pagar una multa al departamento aduanal. Para que te asegures de que no habrá fallas en tu archivo, te indicamos cuáles son algunos de los errores más comunes que se han detectado en la emisión de este:

  • Omitir la declaración del emisor “MS”
  • Que tenga una declaración de incrementables sobre el Incoterm
  • No declarar el identificador EB como lo indican los reglamentos generales de comercio exterior
  • Si no declaras el identificador “PT”, en el caso de que haya un regreso de mercancías de tu empresa si es IMMEX

Es importante que mantengas la información correcta de tu importación para evitar cualquiera de estos inconvenientes. Ten por seguro que no se cometerá ninguno de estos errores con Villuendas International, pues contamos con años de experiencia en el trámite aduanal. Puedes solicitar una cotización en nuestra página de internet: Villuendas International; llamarnos a los números: +52 (55) 7030 7345, +52 (55) 7030 7264 o +52 (55) 5355 0293; o enviar un correo electrónico: contacto@villuendas.mx.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat