Cargando contenedores en una grúa

¿Qué es la logística y su importancia en una empresa aduanal?

Antes que nada debes de saber que la logística aduanal es la rama de la logística que se encarga de la optimización de actividades relacionadas con la importación y exportación de mercancías a través de la simplificación de trámites y procesos. Si estás considerando expandir tu empresa a mercados internacionales seguro esta información te interesa, para que sepas identificar una buena empresa de logística y la importancia de una empresa aduanal.

¿De qué se encarga una empresa de logística aduanal? 

Se encarga de la regulación y control de las actividades relacionadas con el tráfico de mercancías importadas y exportadas que se realizan en los espacios físicos situados en puntos estratégicos como fronteras, puertos y aeropuertos, es decir, en las aduanas. 

Sus procesos deben realizarse conforme a la legislación vigente en materia de comercio exterior. 

Funciones de la logística aduanal 

Las funciones principales de una empresa de logistica aduanal es: 

Control del tráfico de mercancías: Registra e inspecciona todas las mercancías que entran y salen del país. 

Ejecución de la política de comercio exterior: Funciona como autoridad para aplicar las prohibiciones de exportación e importación que determina el gobierno. 

Recaudación de impuestos: Percibe, devuelve y además fiscaliza los tributos a las importaciones y exportaciones de mercancías. 

Cumplimiento del reglamento de comercio exterior: Imparte normas generales para la aplicación de leyes y reglamentos en materia de comercio exterior. 

logistica en planeación de una empresa

Importancia de contratar un empresa de logística aduana 

Primero, regula el tráfico de productos entre países lo cual hace una mejor función en el traslado y transporte de mercancías. 

También asegura el cumplimiento de normativas. 

Asimismo garantiza que los agentes se ajusten a la legislación vigente. 

Además contribuye a la economía de los países. 

Elementos de la logística aduanal 

Los elementos esenciales para su correcto  desarrollo son: 

Importador: Persona que introduce mercancías al país adecuadamente. 

Exportador: Persona que envía productos nacionales al extranjero y conoce todas sus reglas de importación y exportación. 

Transporte internacional: Traslado de mercancías por tierra, mar o aire entre países. 

Agente aduanal: Persona física autorizada mediante una patente para promover el despacho de mercancías pero conforme a lo previsto en la ley aduanera. 

Almacén aduanero: Espacio físico destinado al depósito temporal de mercancías importadas y exportadas. 

Beneficios de una buena logística aduanal 

Estas son las principales ventajas de lograr este tipo de logística de forma eficiente: 

Primero logra que las operaciones de comercio exterior sean más eficientes como resultado de la automatización de procesos más fluidos. 

También facilita que la autoridad como los agentes aduanales tengan información transparente y oportuna sobre el tráfico de mercancías de un país a otro o de un lugar más cercano. 

Asimismo, aumenta la productividad y competitividad de las empresas. 

En la misma línea logra el cumplimiento de normas y legislaciones debido al trabajo coordinado entre los diferentes elementos que conforman la logística aduanal. 

Además, contribuye a la globalización al adoptar mejores prácticas internacionales. 

 consejos para mejorar la logística aduanal de tu empresa: 

Lo primero es asegurarte de contar con un agente aduanal competente que actúe conforme a las legislaciones vigentes en tu país en materia de comercio exterior. 

logistica en planeación de una empresa

Lo segundo es actualizarte constantemente sobre la documentación necesaria para el despacho de mercancías como: 

  • Carta de porte. 
  • Factura comercial. 
  • Relación de contenido. 
  • Certificado de origen. 
  • Factura proforma. 
  • Contrato de compraventa. 
  • Certificado de seguro. 
  • Permiso de importación. 

Es importante mantenerse informado sobre la fecha de llegada de mercancías y considerar los costos a pagar al importar productos. 

¿Qué implica y cuánto cuesta la ejecución de la estrategia? 

Respecto a la estrategia propuesta sobre la subcontratación de especialistas en materia de logística aduanal, requiere un costo mínimo y proporciona estabilidad financiera al disminuir riesgos por la inversión en infraestructura, equipo, personal y recursos para desempeñar funciones principalmente de transporte internacional y almacén aduanero, sin embargo, es necesario que solicites una cotización considerando la situación particular de tu negocio. 

Agencias o proveedores de servicios logísticos 

En villuendas internacional ponemos a tu disposición nuestro servicio de logística que te ayudará a encontrar de forma fácil y rápida una opción que se adapte a tu presupuesto y a las necesidades particulares de tu empresa. 

Importancia de un agente aduanal 

Para un empresario que tiene la iniciativa de realizar actividades relacionadas con el comercio exterior, es necesario que sepa que hay una persona que es muy importante para que pueda concretar de manera apegada a lo que dice la ley una exportación o importación de mercancías, esta persona es el agente aduanal. Pero en términos que dicta la ley ¿Quiénes son los agentes aduanales? 

Para localizar más artículos de los agentes aduanales, entre a la sección de Agente Aduanal. En esta área, podrá informarse sobre conceptos, dudas, listas de los agentes aduanales. 

A continuación veremos más a fondo el tema de por qué usar al agente aduanal. 

Importancia de contratar un agente aduanal 

Debes de saber que el Agente Aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta ley. 

¿Por qué es tan importante para el importador o exportador el agente aduanal? 

Sin él no se llevaría a cabo nada y como persona física se tiene prohibida la entrada a la aduana para realizar el despacho de la mercancía, sólo el agente aduanal tiene la autorización de entrar y de realizar el despacho aduanero de las mercancías. 

El agente aduanal es la persona más cercana que tenemos en la aduana ya que él en primera recibe los documentos para el despacho como son; el pedimento de importación o de exportación, la factura comercial y los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, etc., para brindarlos a la autoridad aduanera que es la que coteja la información dada por el agente aduanal con la mercancía que entra al país. 

Este es el que informa al empresario que su mercancía está en buenas condiciones y que se encuentra liberada por la aduana para ser entregada a tiempo, pero por otro lado también informa si la mercancía fue detenida por la autoridad por la falta de algún requisito señalado en las leyes de comercio. 

Características de un agente aduanal 

El agente aduanal debe de brindarle al empresario la seguridad de que todo se realizará con éxito sin tener ningún contratiempo, pero el empresario también debe de poner de su parte ya que es el o en cualquier caso la persona encargada del departamento de comercio exterior, quien debe de investigar sobre los documentos que se le deberán de entregar al agente aduanal, por lo tanto la responsabilidad de todo el proceso del despacho aduanero caiga sobre las dos partes.  

El tema de Aduanas y que es un agente aduanal es extenso. Abajo le daremos respuesta a preguntas frecuentes del agente aduanal. 

 

Adquiere nuestro servicio de logística para la entrega de tus productos, somos 100% profesionales y expertos en el área.

¡Contáctanos aquí! 

Logística | Villuendas International

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat