Muchos dueños de empresa, jefes de departamento y CFOs necesitan saber más sobre las operaciones y documentos necesarios para el comercio exterior. Como el DODA se ha convertido en un trámite esencial para agilizar las importaciones y exportaciones, te contamos cómo funciona y cómo se genera.

Conoce el DODA

El DODA es una incorporación del SAT en su intención de automatizar más el proceso de despacho aduanero. Aparece como consecuencia de la segunda resolución de modificaciones a la Reglas de Comercio Exterior (2016) y cumple con sustituir la copia simple, la impresión simplificada de pedimento, el aviso consolidado o el parte II.

El Documento para Despacho Aduanero forma parte de la iniciativa “Aduana sin papeles”, que busca la instalación de estándares de la OMC para el pago de impuestos. Además de facilitar el proceso, activa el llamado semáforo fiscal o mecanismo de selección automatizada, el cual establece la inspección o el desaduanamiento.

¿Cómo se genera el DODA y qué contiene?

Para generar este documento, cuentas con 2 opciones principales, utilizar el portal del SAT en la sección de servicios al contribuyente o transmitir la información mediante servicios web. Este trámite solo puede llevarse a cabo por agentes aduanales, apoderados aduaneros y representantes legales con su debida acreditación.

Si utilizas el portal del Servicio de Administración Tributaria, debes ingresar la siguiente información:

  • Aduana y sección.
  • Tipo de operación.
  • Placas de identificación del vehículo o transporte.
  • Numeración CAAT (Código Alfanumérico del Transportista).
  • Datos correspondientes a los pedimentos que ya han sido pagados y validados.

Una vez procesada la información, el DODA va a incluir:

  • Firma digital del agente de aduanas.
  • Código de barras bidimensional QR (quick response code).
  • Sello electrónico del SAT, el cual es habilitado a través de la plataforma de administración tributaria de Comercio exterior.

Pasos del Documento para Despacho Aduanero

Te recordamos que este documento reúne la información de carga de cada embarque o vehículo. Esto es porque contiene los datos relacionados con el pedimento, aviso consolidado, impresión simplificada o parte II. El DODA también puede integrar los pedimentos de varios importadores.

En cuanto al procedimiento de presentación, son 3 simples pasos:

  • La persona autorizada el agente aduanal generan el documento por medio del portal de SAT.
  • Luego el transportista acude a la aduana seleccionada y presenta el DODA para activar el semáforo fiscal.
  • Los funcionarios son los encargados de leer el código QR para establecer si hace falta la revisión de la mercancía o si puede ser retirada.

Por otra parte, este documento varía de color según el destino de la carga. Se utiliza el blanco para el interior del país, amarillo para la franja fronteriza y verde para la región fronteriza. Con respecto a las exportaciones a Estados Unidos, los trámites no han cambiado. El Documento para Despacho Aduanal forma parte importante del comercio exterior, por lo que debes entender bien cómo funcionan sus aspectos básicos. Si necesitas asesoría puntual sobre logística, régimen aduanero y otros temas legales, en Villuendas estamos para ayudarte. Contáctanos en el +52 (55) 7030 7345.

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