El despacho anticipado es una modalidad de despacho aduanal que facilita el trámite de importación definitiva de las mercancías en las primeras 48 horas a partir de su ingreso y que también les permite ser declaradas antes de arribar al territorio. La finalidad del despacho anticipado es adelantar los trámites aduaneros de importación. Con esto, se busca hacer una mejora en cuanto al ingreso y salida de mercancía del país y al mismo tiempo optimizar: La agilidad, fluidez, reducción de costos, rápida entrega de mercancía y seguridad. Es un proceso que favorece tanto al importador como a la sociedad, gracias a la forma en que se utiliza el análisis de riesgo con el que se determinan los niveles de control de las exportaciones.

Requisitos para el despacho anticipado

  • Declaración única de aduanas numerada y previamente cancelada antes del arribo del medio de transporte.
  • Factura, documentos de transporte, seguro, entre otros.
  • Tener certificado de origen si corresponde.

Cómo el despacho anticipado mejora las cadenas logísticas internacionales

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) considera que la seguridad de toda cadena logística internacional se puede garantizar a través de las aduanas de exportación. Al tomar las medidas necesarias se podrá identificar si existe mercancía transportada ilegalmente y también conocer de forma anticipada toda la información que le corresponde, siempre que la misma sea compartida con las autoridades aduaneras de los países de donde proviene y su destino. Así cuando el importador haga el envío de la declaración, las autoridades aduaneras contarán ya con toda la información. Si el importador está ingresando datos diferentes a los que están declarados en la exportación, las autoridades podrán detectarlo de forma anticipada.

Para que todo esto pueda ser logrado de manera satisfactoria, la OMA propone obligar al exportador a presentar una declaración que se hará previamente al envío de la mercancía. De manera que, la autoridad aduanera de exportación podrá realizar una gestión competente acerca del análisis de riesgo y al mismo tiempo determinar el perfil de riesgo de la mercancía y podrá autorizar o no su ingreso al país. Al recibir la declaración, podrá compartir esta información con las aduanas de tránsito. Esto con el fin de poder autorizar o negar exportaciones, pues si el país que está haciendo la importación considera que hay que realizar una revisión / supervisión de la mercancía en la aduana de salida, las autoridades de exportación harán lo necesario para poder asegurar la cadena logística.

Consideraciones generales del despacho anticipado

  • Para el despacho anticipado se ha de presentar la información y documentación aduanera hasta con 30 días de antelación.
  • La modalidad de despacho anticipado no exime al declarante de cumplir con todas las formalidades que se exigen para el régimen de importación definitiva.

Escríbenos al contacto@villuendas.mx para solicitar cotización.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat