Si eres un empresario dedicado a importar y exportar, debes estar familiarizado con los problemas logísticos del despacho aduanal. En la cadena establecida entre países de origen y destino, los factores más importantes son: tiempo y sobre costos. Cada uno tiene una incidencia crítica sobre la viabilidad y márgenes de utilidad.

Cómo escoger el mejor despacho aduanal para importación y exportación

Desde hace casi 20 años, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) estableció el papel fundamental de la modernización de este servicio. La propuesta base para reducir tiempos, costos y garantizar la seguridad implica un despacho aduanero anticipado. Atendiendo al marco normativo SAFE, tu negocio debe aspirar a agilizar procesos considerando que se cumpla lo siguiente:

 

  • Envió anticipado de información. Los encargados aduanales deben facilitarte la recepción de datos digitales para envíos de entrada y salida. Este conocimiento previo sirve para cumplir con los requisitos exigidos por los países en tránsito.

 

  • Análisis de gestión de riesgos. Mientras las aduanas estén comprometidas con las amenazas de seguridad, habrá coordinación entre los intermediarios logísticos para la gestión de riesgos.

 

  • Inspección de la mercancía saliente. La revisión oportuna de la carga con metodologías avanzadas no invasivas (rayos X, detección de radiación) redunda en liberaciones más ágiles.

 

  • Cooperación estrecha entre aduanas y empresarios. El despacho aduanal debe estar centrado en el cumplimiento de buenas prácticas. Esto propicia menos reconocimientos, liberaciones más rápidas, revisiones ágiles y menos costos.

Recomendaciones para eliminar sobre costos

Estimar los sobre costos requiere de un análisis exhaustivo de los gastos en origen, interterritoriales y en destino. Mientras que la estancia de la mercancía en aeropuertos es considerablemente más cara, el precio de almacenaje en aduanas también es alto. Para tratar de mejorar estos parámetros, necesitas medidas como:

 

  • Conocer los trámites. Es importante saber de antemano las fracciones arancelarias de los productos que manejas antes de su arribo. Esto también implica cumplir a tiempo con las restricciones y regulaciones no arancelarias.

 

  • Agilizar la revalidación. Esta acción requiere que el agente aduanal disponga del dinero antes de que llegue la carga o que pagues previamente el flete.

 

  • Documentos de origen preparados. Además de tener lo básico endosado: BL o AWBL, factura y lista de empaque, necesitas los certificados de peso, análisis, origen (ALADI, TLCAN, etc.), fitosanitario y de libre venta. También requieres la lista de empaque visada y los certificados de producción (metales), fumigación (maderas) y de tratamiento de secado para varios materiales.

 

  • Acelerar el despacho. Esto precisa tener el dinero para depositarlo lo antes posible. Necesitas conocer los horarios de las aduanas, impuestos, honorarios AA y gastos a terceros.

 

  • Saber con quién trabajas. El agente aduanal puede ser tu mejor aliado, pero debes conocer bien su operatividad, diferencias entre tipos de despachos, infraestructura, saturaciones, experiencia con tu tipo de mercancía, reputación, tecnología, tarifas y tiempos de despacho para un mismo día.

 

Recuerda que el tiempo es dinero. Si puedes anticiparte a los trámites, evitar demoras, prescindir de un recinto fiscalizado, pagarás menos sobre costos. Todo se reduce a una revisión meticulosas en origen y un agente aduanal que adopta las sugerencias de la OMA, favoreciendo tus intereses.

 

Así que no pierdas tiempo, comunícate con nuestros expertos para recibir asesoría al +52 (55) 7030 7345.

Villuendas International
Abrir chat