Qué ha hecho el DODA por los trámites aduanales

¿Qué ha hecho el DODA por los trámites aduanales?

Desde la implementación del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA) en 2017, con el programa “Aduana sin papeles para agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías a través de sistemas electrónicos”, ha habido mejoras en los trámites para la importación y exportación de productos en México. Esto ha agilizado en gran medida el paso de artículos en las aduanas pues ayuda a simplificar los archivos entregados.

Las operaciones de comercio exterior que se realizan en México ahora son más rápidas de realizar. Las aduanas tardan menos tiempo en la revisión de las mercancías gracias a que el DODA facilita el papeleo con los agentes. A continuación, te diremos en qué forma se han mejorado los trámites con este documento.

¿Qué es el DODA?

El DODA es un documento simplificado en un código QR que permite a la aduana revisar la información principal de un cargamento. Este ofrece todos los pedimentos ya aceptados y pagados, el sello digital del SAT y la firma del agente aduanal. Con este archivo, inicia el Mecanismo de Selección Autorizada para determinar si el producto debe ser sometido a un reconocimiento aduanero o si ya podrá ingresar a territorio nacional.

Ya que el agente aduanal cuenta con su DODA, éste puede acudir a la zona de despacho para comenzar con el trámite de liberación de la mercancía por parte de la aduana. Ahí, revisarán el código QR con la aplicación del SAT y, dependiendo de qué mercancía sea, será dispuesta a su revisión

¿Cómo ha simplificado los trámites aduanales?

A diferencia de México, hay naciones que solicitan una inmensa cantidad de papeles, tan sólo para importar productos que retrasan el ingreso de mercancías. Es esta la principal mejora que ha aportado el DODA, la agilización y reducción de papeleo en los trámites aduanales. 

De esta forma, todos los movimientos como el levantamientos y el despacho de productos pasa rápidamente. Los procesos por los que pasaba antes cada artículo que ingresaba a México podían ser muy largos, pero ahora con este sistema electrónico hay un beneficio hasta ecológico al dejar atrás el gigantesco papeleo.

¿Qué operaciones requieren del DODA?

En las aduanas, requerirá que des muestra del DODA de tu embarque que entrará a territorio nacional cuando tengas que presentar el pedimento aduanal, la impresión simplificada, el aviso consolidado o la parte II. Esto debido a la información que contiene y que es requerida para todos estos trámites

Al momento de que el código QR del DODA sea revisado, este ofrecerá los datos de la aduana y la sección de la carga; el número del CATT, las placas del transporte en el que va y el tipo de operación que realizará. Además, estará todo lo relacionado con los pedimentos y, en caso de presentar alguna referencia errónea, esta será notificada de inmediato.

Para lo único que no se utilizará el DODA es para cualquier operación de aduana que solo esté en tránsito, si estas solo requieren de la copia simple, si el cargamento pasará por el ferrocarril o que se esté dando aviso de forma electrónica.

El DODA llegó a facilitar en gran medida los trámites aduanales; gracias a este documento, es más rápido y seguro liberar los cargamentos de productos que son importados a México. En Villuendas International, nos hacemos cargo de estos y todos los trámites que solicitan los sistemas aduanales del país; si necesitas traer mercancía desde otra nación, nosotros somos la empresa que debes de llamar. Solicita una cotización vía internet en nuestro sitio web: https://villuendas.mx; por teléfono a los números: +52 (55) 7030 7345, +52 (55) 7030 7264 o +52 (55) 5355 0293; o puedes enviar un correo electrónico: contacto@villuendas.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat