Despacho aduanero

El despacho aduanero y las irregularidades que pueden retrasarlo

Al momento de realizar el despacho aduanero, muchas cosas pueden suceder, ya sea porque los documentos para realizarlo no son los correctos o si existe algún problema con la mercancía. Todo esto, hará que los productos que importaste tarden más en llegar a su destino de lo esperado.

El despacho aduanero lleva un proceso largo de revisión y, si llegan a detectar irregularidades en tus productos, este podría retrasarse aún más. En este blog, te contaremos sobre el proceso de despacho aduanero y que puede provocar que tome más tiempo de lo estimado.

El proceso

El proceso de despacho aduanero es tardado y comienza con la liberación de las guías de cada uno de los embarques que llegan. Aquí, los encargados de las aduanas revisan los documentos que indican el lugar de origen, la empresa que envía tus productos, qué tipo de artículos son, el peso y todos los demás detalles importantes sobre tu cargamento.

Ya que se hizo la lectura de la documentación, procederán a checar físicamente la mercancía. Esta inspección la realizan para verificar que lo declarado en los archivos corresponda a la cantidad y las características de tus productos.

Lo siguiente será la elaboración del pedimento con toda la información de los productos importados, así como los impuestos que tendrás que pagar por ellos. Una vez que los hayas saldado, podrás pedir la solicitud de mercancía, donde se realizará una última revisión antes de ser liberados.

 

La revisión

Durante la revisión de los productos en el despacho aduanero, las autoridades identificaran las irregularidades que tu mercancía podría tener. Estos chequeos se realizan de forma aleatoria por los verificadores; ellos pedirán la descarga de cada artículo para asegurarse que correspondan a lo declarado en la documentación.

En caso de que lo que importaste no cumpla con todas las regulaciones y las restricciones no arancelarias, este será devuelto. También, si no has realizado los pagos de impuestos correspondientes, también será detenido por las autoridades.

Si el material que te llegará sea algún producto químico, textiles o similares, el personal de la aduana tomará una muestra para revisar que se encuentre de la reglamentación permitida en el país y no sea peligroso su ingreso, punto que también retrasaría la llegada de tu mercancía.

 

Las irregularidades

Durante el despacho aduanero, la mayoría de las mercancías que pasan son aceptadas luego de su exhaustiva revisión; sin embargo, podría ocurrir que la tuya sea detenida. Las autoridades se valdrán de todo equipo tecnológico, sistema, servicio de inspección para asegurarse de que los artículos sean los declarados.

En caso de identificar algún problema con tu embarque este será detenido, en la Aduana, levantarán un acta sobre lo ocurrido en donde especificarán cual es la irregularidad presente. Estas podrán ser graves o simples:

 

  • Graves

 

Si tus productos resultan tener irregularidades graves, estos serán resguardados hasta que los soluciones personalmente y es un trámite muy tardado que te hará perder mucho tiempo hasta que puedas liberar tu material. Estas pueden ser:

      • Que no hayas cumplido con la regulación nacional o que no tengas las restricciones no arancelarias.
      • Que dentro de tu mercancía se encuentren productos no declarados en la documentación.
      • Que datos como el domicilio o el nombre de tu proveedor en el extranjero sean falsos o que este no exista.
      • Que mientas en el valor de tus productos, sobre todo si indicas que sea de menos del 50 por ciento en cargamentos similares.

 

  • Simples

 

Las irregularidades simples son más sencillas de solventar y no detienen por mucho tiempo tu mercancía. Aunque si te ganarás una multa por no tener tus importaciones en orden, como lo indica la ley. Estas son:

  • Que haya errores en la fecha de llegada de tus productos al país.
  • Que existan fallas en alguna de las claves de identificador de la mercancía.
  • Que esté mal la clave del país de procedencia.

En cuanto saldes estas irregularidades y pases todo el proceso de despacho aduanero, tu mercancía quedará liberada; pero, no es seguro que el tiempo esto tarde sea corto. Una vez que pase la aduana, debes coordinar con el agente aduanal la logística de tus productos para que estos lleguen con bien y con un buen margen temporal.

Para que evites todos estos problemas en el despacho aduanero, en Villuendas International contamos con muy buena cobertura en 50 países, conocemos muy bien las leyes aduanales y sabremos como evitar cualquier inconveniente. Si requieres importar mercancía o exportar la tuya, solicita una cotización en nuestro sitio web: Villuendas International; puedes llamarnos por teléfono a los números: +52 (55) 7030 7345, +52 (55) 7030 7264 o +52 (55) 5355 0293; o envía un correo electrónico: contacto@villuendas.mx para que te informen sobre todos nuestros servicios de agencia aduanal y logística con los que contamos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat