Hay ciertas comunes en torno al comercio exterior que vale la pena aclarar si desea importar o exportar mercancía. Estas son las que de forma frecuente recibimos y por ellos queremos abordar y aclarar. Empecemos.
Importación
– 1- ¿Cuáles son los requisitos primordiales para importar?
- Estar dado de alta en Hacienda y tener al día las declaraciones fiscales.
- Darse de alta en el Padrón de Importadores, y según la mercancía, registrar la empresa en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
- Contar con un Agente Aduanal.
- Inscribir electrónicamente un documento donde concede el encargo a los agentes aduanales para que puedan realizar las gestiones.
- Contar con la documentación necesaria que corrobore el origen y características de la mercancía para poder fijar las medidas que correspondan.
- Pagar los impuestos de importación y locales correspondientes.
– 2- ¿Qué es el Padrón de Importadores y Exportadores?
Es un registro realizado por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) donde figuran los importadores que ingresan cargamentos al país.
– 3- ¿Cuántos impuestos se paga al importar?
Todo dependerá del origen y características de la mercancía.
– 4- ¿Cuál es la cantidad mínima de productos a importar?
Será el proveedor quien definirá cuál es el mínimo de compra.
– 5- ¿Es necesario estar inscrito en el Padrón de Importadores?
¡Sí! De lo contrario no podrá realizar operaciones de Comercio Exterior.
– 6- ¿Cuánto tiempo abarca una importación?
Desde días hasta varias semanas, ya que el proceso estará sujeto a la fecha, temporada del año, destino de procedencia, entre otros elementos.
Exportación
– 7- ¿Cuáles son los documentos y requisitos para exportar?
- Estar dado de alta en Hacienda
- Factura comercial timbrada que cumpla con los complementos de Comercio Exterior
- Lista de empaque.
- Documento de transporte.
- Certificado de origen.
– 8 – ¿Qué es una fracción arancelaria?
Es el modo universal para identificar un artículo, también permite conocer el impuesto que debe cancelar su mercancía al ingresar al mercado extranjero, así como las regulaciones no arancelarias establecidas por el país importador.
– 9- ¿Quién establece la fracción arancelaria?
La Ley del Impuesto General de Importación y Exportación.
– 10- ¿Qué factores considerar antes de la exportación?
Debe adquirir su RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y estudiar de forma detallada el mercado al cual desea exportar su mercancía.
– 11- ¿Cómo saber si mi empresa está preparada para exportar?
Debe realizar un análisis profundo de su empresa para conocer sus capacidades de exportación e identificar cuáles son los ámbitos de oportunidad.
– 12- ¿Qué es el certificado de origen?
Es un documento que avala que los productos exportados son originarios de un determinado país.
– 13- ¿Quién puede emitir el certificado de origen?
La Cámara de Comercio.
– 14- ¿Dónde puedo consultar información sobre aranceles?
Tanto en la página de la Secretaría de Economía como en el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
– 15- ¿Quiénes deben inscribirse en el Padrón de Exportadores Sectorial?
Solo aquellos que exporten bebidas alcohólicas, tabacos cultivados, bebidas energizantes, mieles incristalizables, alcohol y alcohol desnaturalizado.
Si presenta otras dudas, llámenos para asesoría sin costo al +52 (55) 7030 7345, estamos para ayudarle.