Certificado de seguro de transporte

La importancia del seguro de transporte internacional

Seguro de transporte internacional

Al realizar el transporte internacional de mercancías, inevitablemente existen ciertos riesgos, pues durante su traslado se pueden presentar accidentes, daños y hasta pérdidas. Por ello, es de suma importancia que su agencia de logística le otorgue un Certificado de Seguro de Transporte Internacional.

Son múltiples los incidentes que pueden ocurrir desde que la mercancía sale del lugar de origen hasta que llega a manos del destinatario final. Por esta razón, lo más recomendable es asegurar el traslado de la carga y para hacerlo debe consultar muy bien con el encargado de sus fletes.

La Importancia del Seguro de Transporte Internacional

Aunque los seguros varían en función a cada compañía que preste el servicio, una de las principales ventajas es la cobertura de daños físicos en la mercancía o pérdida de la misma a causa de alguna circunstancia imprevista, es decir, en caso de que suceda algo que no sea competencia del propietario de la carga; suponiendo que ocurran accidentes en el medio de transporte utilizado.

Contratar un seguro de transporte internacional es de gran importancia ya que garantiza que si tu carga resulta perjudicada por cualquier eventualidad durante su traslado, tienes la posibilidad de recibir una cantidad económica por ella.

Las compañías que prestan este servicio de seguro de cargas cumplen un papel de suma importancia en la prevención de daños o pérdida, pues ofrecen a sus usuarios la posibilidad de trasladar sus mercancías evitando pérdidas significativas en caso de incidentes.

Tipos de seguros de transporte de mercancías

Seguro de transporte internacional tipos

  • Pólizas abiertas: Cubren todos los trayectos que sean necesarios desde el lugar de origen hasta el destino. Incluye escalas, transbordos y al almacenamientos por el camino.
  • Pólizas por viaje: Cubren un solo viaje desde el momento del embarque de la mercancía y termina en el momento en el que la mercancía llega a su lugar de destino y van dirigidas a un único cliente.
  • Pólizas flotantes: Cubren el transporte de diversa mercancía dirigidas a diferentes clientes, realizando distintos viajes y por un tiempo determinado.

Principales riesgos a los que se ve expuesta la carga

  • Vía marítima: Hundimiendo del barco, piratería, caída de los contenedores al mar, accidentes en la carga o descarga, incidentes como incendios o explosiones.
  • Vía aérea: Caída de la aeronave, incendios o explosiones, escalas forzosas, accidentes fortuitos.
  • Vía terrestre: Accidente a causa del conductor o un tercero, choque, vuelco, incendio o accidentes naturales como: huracanes, ciclones o tornados.

Factores que hay que considerar al contratar un servicio de seguro

Seguro de transporte internacional factores

  • Riesgos: Dependiendo del tipo de mercancía y de la forma de traslado, habrá que evaluar cuáles son los principales riesgos a los que puede verse expuesta, qué tipo de daños podría presentar y cuál es la responsabilidad que asumirá el transportador.
  • Valor de la carga: Es importante considerar la determinación del valor asegurado y que sea equivalente al valor de la carga, para que en caso de accidente se reciba la cantidad justa.

En Villuendas International, comprendemos a la perfección la importancia que tiene cuidar de tu mercancía durante su traslado de su lugar de origen al país de destino. Si requieres de asesorías sin costo sobre nuestro Certificado de Seguro de Transporte Internacional, llámanos al +52 (55) 7030 7345

Tipos de Fletes – Villuendas International

La última milla: El gran reto del comercio electrónico y la logística

El ecommerce ha ganado gran popularidad en los últimos años. Son millones de usuarios de Internet los que actualmente prefieren realizar compras en línea, pues cuentan con la ventaja de poder recibir el producto en la comodidad de su hogar. Los consumidores de hoy en día también son cada vez más exigentes, solicitan entregas mucho más rápidas y a coste cero, pero ¿cómo puede el comercio electrónico hacer frente al reto de la “última milla”?, este término hace referencia a los últimos kilómetros que recorre un pedido hasta llegar a su último destino.

El reto se encuentra conformado por factores como:

La logística requerida para que el envío llegue en el tiempo estimado.

El incremento que existe en el número de repartos de paquetes.

La dificultad que puede haber al no poder realizar la entrega porque los clientes no están en la dirección.

La logística tiene un papel fundamental en el comercio electrónico pues se trata de cumplir eficientemente con las exigencias de los clientes desde el momento en el que realizan la compran hasta que tienen el producto en sus manos, con todas las condiciones de entrega en cuanto a fecha y hora. Aunque la última milla presenta ciertas dificultades, hay diversas opciones que se pueden llevar a cabo para superarlo:

Usar medios de transporte alternativos

Además de los métodos de transporte usuales, una buena opción a considerar es el uso de bicicletas o motocicletas para movilizarse dentro de zonas urbanas. Aunque esto aplica solo para ciertos paquetes, ya que se puede ver limitado por el volumen de los mismos.

Establecer puntos de retiro o e-lockers

Si bien resulta mucho más cómodo recibir los paquetes en la casa o en la oficina, también habría que evaluar la opción de los puntos de recogida. Algunos comercios ofrecen esta opción, con ella, el cliente puede reducir costes y también tener mayor comodidad al poder retirar su producto en el momento que desee.

Contratar startups

Algunas startups ofrecen el servicio de transporte durante la última milla. Así, permiten garantizar que las entregas sean realizadas puntualmente. Su metodología de trabajo consiste en realizar un acompañamiento a los camiones de reparto con motos que se encargan del último trayecto hasta la dirección de envío del cliente.

Plantearse la solución Big Data

Gracias al Big Data se pueden realizar acciones de logística como: Mejorar las rutas de envío; conocer el comportamiento de los clientes y por último, agilizar y optimizar procesos al utilizar los datos que han sido recolectados durante todas las fases de la logística.

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Despacho anticipado: Modalidades de despacho aduanal

El despacho anticipado es una modalidad de despacho aduanal que facilita el trámite de importación definitiva de las mercancías en las primeras 48 horas a partir de su ingreso y que también les permite ser declaradas antes de arribar al territorio. La finalidad del despacho anticipado es adelantar los trámites aduaneros de importación. Con esto, se busca hacer una mejora en cuanto al ingreso y salida de mercancía del país y al mismo tiempo optimizar: La agilidad, fluidez, reducción de costos, rápida entrega de mercancía y seguridad. Es un proceso que favorece tanto al importador como a la sociedad, gracias a la forma en que se utiliza el análisis de riesgo con el que se determinan los niveles de control de las exportaciones.

Requisitos para el despacho anticipado

  • Declaración única de aduanas numerada y previamente cancelada antes del arribo del medio de transporte.
  • Factura, documentos de transporte, seguro, entre otros.
  • Tener certificado de origen si corresponde.

Cómo el despacho anticipado mejora las cadenas logísticas internacionales

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) considera que la seguridad de toda cadena logística internacional se puede garantizar a través de las aduanas de exportación. Al tomar las medidas necesarias se podrá identificar si existe mercancía transportada ilegalmente y también conocer de forma anticipada toda la información que le corresponde, siempre que la misma sea compartida con las autoridades aduaneras de los países de donde proviene y su destino. Así cuando el importador haga el envío de la declaración, las autoridades aduaneras contarán ya con toda la información. Si el importador está ingresando datos diferentes a los que están declarados en la exportación, las autoridades podrán detectarlo de forma anticipada.

Para que todo esto pueda ser logrado de manera satisfactoria, la OMA propone obligar al exportador a presentar una declaración que se hará previamente al envío de la mercancía. De manera que, la autoridad aduanera de exportación podrá realizar una gestión competente acerca del análisis de riesgo y al mismo tiempo determinar el perfil de riesgo de la mercancía y podrá autorizar o no su ingreso al país. Al recibir la declaración, podrá compartir esta información con las aduanas de tránsito. Esto con el fin de poder autorizar o negar exportaciones, pues si el país que está haciendo la importación considera que hay que realizar una revisión / supervisión de la mercancía en la aduana de salida, las autoridades de exportación harán lo necesario para poder asegurar la cadena logística.

Consideraciones generales del despacho anticipado

  • Para el despacho anticipado se ha de presentar la información y documentación aduanera hasta con 30 días de antelación.
  • La modalidad de despacho anticipado no exime al declarante de cumplir con todas las formalidades que se exigen para el régimen de importación definitiva.

Escríbenos al contacto@villuendas.mx para solicitar cotización.

15 preguntas frecuentes sobre importación y exportación

Hay ciertas comunes en torno al comercio exterior que vale la pena aclarar si desea importar o exportar mercancía.   Estas son las que de forma frecuente recibimos y por ellos queremos abordar y aclarar. Empecemos.

Importación

–                1- ¿Cuáles son los requisitos primordiales para importar?

  • Estar dado de alta en Hacienda y tener al día las declaraciones fiscales.
  • Darse de alta en el Padrón de Importadores, y según la mercancía, registrar la empresa en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
  • Contar con un Agente Aduanal.
  • Inscribir electrónicamente un documento donde concede el encargo a los agentes aduanales para que puedan realizar las gestiones.
  • Contar con la documentación necesaria que corrobore el origen y características de la mercancía para poder fijar las medidas que correspondan.
  • Pagar los impuestos de importación y locales correspondientes.

–                2- ¿Qué es el Padrón de Importadores y Exportadores?

Es un registro realizado por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) donde figuran los importadores que ingresan cargamentos al país.

–                3- ¿Cuántos impuestos se paga al importar?

Todo dependerá del origen y características de la mercancía.

–                4- ¿Cuál es la cantidad mínima de productos a importar?

Será el proveedor quien definirá cuál es el mínimo de compra.

–                5- ¿Es necesario estar inscrito en el Padrón de Importadores?

¡Sí! De lo contrario no podrá realizar operaciones de Comercio Exterior.

–                6- ¿Cuánto tiempo abarca una importación?

Desde días hasta varias semanas, ya que el proceso estará sujeto a la fecha, temporada del año, destino de procedencia, entre otros elementos.

Exportación

–                7- ¿Cuáles son los documentos y requisitos para exportar?

  • Estar dado de alta en Hacienda
  • Factura comercial timbrada que cumpla con los complementos de Comercio Exterior
  • Lista de empaque.
  • Documento de transporte.
  • Certificado de origen.

–                8 – ¿Qué es una fracción arancelaria?

Es el modo universal para identificar un artículo, también permite conocer el impuesto que debe cancelar su mercancía al ingresar al mercado extranjero, así como las regulaciones no arancelarias establecidas por el país importador.

–                9- ¿Quién establece la fracción arancelaria?

La Ley del Impuesto General de Importación y Exportación.

–                10- ¿Qué factores considerar antes de la exportación?

Debe adquirir su RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y estudiar de forma detallada el mercado al cual desea exportar su mercancía.

–                11- ¿Cómo saber si mi empresa está preparada para exportar?

Debe realizar un análisis profundo de su empresa para conocer sus capacidades de exportación e identificar cuáles son los ámbitos de oportunidad.

–                12- ¿Qué es el certificado de origen?

Es un documento que avala que los productos exportados son originarios de un determinado país.

–                13- ¿Quién puede emitir el certificado de origen?

La Cámara de Comercio.

–                14- ¿Dónde puedo consultar información sobre aranceles?

Tanto en la página de la Secretaría de Economía como en el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

–                15- ¿Quiénes deben inscribirse en el Padrón de Exportadores Sectorial?

Solo aquellos que exporten bebidas alcohólicas, tabacos cultivados, bebidas energizantes, mieles incristalizables, alcohol y alcohol desnaturalizado.

Si presenta otras dudas, llámenos para asesoría sin costo al +52 (55) 7030 7345, estamos para ayudarle.

Reduce costos y tiempo con los servicios de un despacho aduanal

Si eres un empresario dedicado a importar y exportar, debes estar familiarizado con los problemas logísticos del despacho aduanal. En la cadena establecida entre países de origen y destino, los factores más importantes son: tiempo y sobre costos. Cada uno tiene una incidencia crítica sobre la viabilidad y márgenes de utilidad.

Cómo escoger el mejor despacho aduanal para importación y exportación

Desde hace casi 20 años, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) estableció el papel fundamental de la modernización de este servicio. La propuesta base para reducir tiempos, costos y garantizar la seguridad implica un despacho aduanero anticipado. Atendiendo al marco normativo SAFE, tu negocio debe aspirar a agilizar procesos considerando que se cumpla lo siguiente:

 

  • Envió anticipado de información. Los encargados aduanales deben facilitarte la recepción de datos digitales para envíos de entrada y salida. Este conocimiento previo sirve para cumplir con los requisitos exigidos por los países en tránsito.

 

  • Análisis de gestión de riesgos. Mientras las aduanas estén comprometidas con las amenazas de seguridad, habrá coordinación entre los intermediarios logísticos para la gestión de riesgos.

 

  • Inspección de la mercancía saliente. La revisión oportuna de la carga con metodologías avanzadas no invasivas (rayos X, detección de radiación) redunda en liberaciones más ágiles.

 

  • Cooperación estrecha entre aduanas y empresarios. El despacho aduanal debe estar centrado en el cumplimiento de buenas prácticas. Esto propicia menos reconocimientos, liberaciones más rápidas, revisiones ágiles y menos costos.

Recomendaciones para eliminar sobre costos

Estimar los sobre costos requiere de un análisis exhaustivo de los gastos en origen, interterritoriales y en destino. Mientras que la estancia de la mercancía en aeropuertos es considerablemente más cara, el precio de almacenaje en aduanas también es alto. Para tratar de mejorar estos parámetros, necesitas medidas como:

 

  • Conocer los trámites. Es importante saber de antemano las fracciones arancelarias de los productos que manejas antes de su arribo. Esto también implica cumplir a tiempo con las restricciones y regulaciones no arancelarias.

 

  • Agilizar la revalidación. Esta acción requiere que el agente aduanal disponga del dinero antes de que llegue la carga o que pagues previamente el flete.

 

  • Documentos de origen preparados. Además de tener lo básico endosado: BL o AWBL, factura y lista de empaque, necesitas los certificados de peso, análisis, origen (ALADI, TLCAN, etc.), fitosanitario y de libre venta. También requieres la lista de empaque visada y los certificados de producción (metales), fumigación (maderas) y de tratamiento de secado para varios materiales.

 

  • Acelerar el despacho. Esto precisa tener el dinero para depositarlo lo antes posible. Necesitas conocer los horarios de las aduanas, impuestos, honorarios AA y gastos a terceros.

 

  • Saber con quién trabajas. El agente aduanal puede ser tu mejor aliado, pero debes conocer bien su operatividad, diferencias entre tipos de despachos, infraestructura, saturaciones, experiencia con tu tipo de mercancía, reputación, tecnología, tarifas y tiempos de despacho para un mismo día.

 

Recuerda que el tiempo es dinero. Si puedes anticiparte a los trámites, evitar demoras, prescindir de un recinto fiscalizado, pagarás menos sobre costos. Todo se reduce a una revisión meticulosas en origen y un agente aduanal que adopta las sugerencias de la OMA, favoreciendo tus intereses.

 

Así que no pierdas tiempo, comunícate con nuestros expertos para recibir asesoría al +52 (55) 7030 7345.

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