La importación es una forma práctica de optimizar los insumos de tu empresa, dejándote un margen disponible para realizar otras inversiones. Y es que este tipo de transacción de productos es una alternativa rentable y atractiva para cualquier compañía. Aunque pudiese parecer un procedimiento complejo, importar productos mediante una comercializadora es una opción sencilla, rápida y confiable.
¿Cuándo es momento de utilizar una comercializadora para importar?
Una de las incógnitas que más aqueja a los empresarios es saber cuándo es el momento más oportuno para recurrir a los servicios de una Agencia Aduanal para que se encargue del proceso de exportación o importación. En este último caso, es importante que tomes en cuenta una serie de factores, entre ellos:
- Si la importación de productos se realiza de forma ocasional.
- Si tu empresa no está debidamente registrada en el Padrón General de Importadores.
- Si dispones de tiempo y recursos limitados para la importación de tus productos.
- Si necesitas adquirir mercancía importada en territorio nacional.
Este tipo de empresa de servicios se encarga de realizar el procedimiento de la importación de tus productos atendiendo los trámites y documentación necesaria. Por supuesto, este servicio tiene un costo que debes cubrir.
La importación es un procedimiento que debe realizarse cuidadosamente para evitar infringir los estatutos legales que regulan el ingreso de productos extranjeros al país. Si no tienes experiencia en este ramo, lo mejor es que cedas el proceso a manos expertas, profesionales en este tipo de transacciones para garantizar su total legalidad.
Pasos para importar tus productos por medio de una comercializadora
Ten en cuenta que el objetivo principal de esta empresa de servicios es poner en tus manos la mercancía de manera legal y resguardada con su respectiva factura. Los gastos comunes que suelen asociarse a la transacción son fletes, maniobras, despacho aduanal, seguros, entre otros. Estos desembolsos debes cubrirlos oportunamente.
El procedimiento de importación es totalmente seguro. Se desglosa en los siguientes pasos:
- Seleccionas los productos y el proveedor extranjero.
- Estableces con el proveedor, garantías, importes, soporte técnico, etc.
- Analizas la compraventa con la Agencia Aduanal (comercializadora) a través de una cotización detallada sobre el servicio.
- Realizas el pago de los productos a importar a la comercializadora para que esta pueda efectuar la compra correspondiente.
- La Agencia Aduanal se pondrá en contacto con el proveedor seleccionado para pedir la documentación imprescindible a fin de iniciar la importación. Además, sistematizar la remisión al puerto de entrada.
- Una vez recibidos los productos al respectivo puerto, debes pagar a la comercializadora los gastos correspondientes a Aduanas.
- Se coordina la importación y se define la entrega de los productos a la dirección indicada.
- Te entregan la mercancía con su factura nacional, donde se exponen los costos y gastos, más el IVA.
Las principales ventajas de contratar los servicios de una comercializadora es que no debes realizar los trámites aduanales y demás obligaciones tributarias ante los organismos legales. Además, ahorras tiempo y dinero en costos adicionales.
¡Escríbenos y nos comunicaremos contigo a la brevedad! para atender tus dudas sobre el proceso.