Parte de la economía y del crecimiento de un país, radica en su comercio internacional. Esto se trata principalmente del intercambio que hay entre bienes y servicios, es decir, el libre comercio y la compra y venta de productos. México es uno de los países altamente considerados por las empresas globales, gracias a que ofrece numerosas ventajas como: Una ubicación geográfica adecuada al estar en frontera con uno de los países con mayor actividad mercantil; un costo menor en relación con otros desarrollados y una amplia red de tratados de libre comercio.
En los últimos años, en México se han implementado políticas favorables para el comercio internacional. Lo que ha impulsado el desarrollo de pequeñas y grandes empresas de importación locales, como también el de aquellas multinacionales que han establecido sus sedes operativas allí. Todas estas condiciones hacen que la nación mexicana sea ideal en cuanto a la recepción de inversionistas extranjeros y en especial para aquellas empresas cuyo rubro se encuentra directamente relacionado con el intercambio comercial.
Macro-tendencias actuales en el sector del comercio internacional
Tratados de libre comercio
En México existen tres grandes negociaciones internacionales que son la base del comercio. En primer lugar, el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN); considerando aquí que las exportaciones hacia USA representan casi el 80%. Por otra parte, el país tiene una gran alianza conocida como el Tratado de Libre comercio entre México y la Comunidad Económica Europea (TLCUEM); y por último, existe el Tratado Estratégico Transpacífico (TPP 11), con el que se comercia con Asia y Oceanía.
Nuevo puerto de Veracruz
Este puerto será de gran importancia para el avance económico del país y podrá hacer de México una potencia en comercio. Se espera que capte la atención nacional y extranjera, ya que tendrá una capacidad de unos 95 tonales de carga, haciendo que se convierta en uno de los más grandes del continente.
Zonas Económicas Especiales (ZEE)
Son lugares que se encuentran delimitados a nivel geográfico. Cuentan con ciertos beneficios tales como: Aduaneros, fiscales y administrativos para así favorecer la actividad de las empresas que se encuentren asentadas en las zonas.
Políticas energéticas
El modelo energético con el que cuenta México hoy en día, es altamente competitivo a nivel internacional. Se apunta a trabajar con energía solar, mareomotriz y eólica, buscando obtener otro tipo de fuentes energéticas como el mar y con ello implementar procesos mucho más limpios y que contribuyan con la protección del medio ambiente.
Población joven
La nación cuenta con una alta población joven, lo que permite que sus cualidades, talentos y facultades sean empleados en pro del desarrollo económico y del crecimiento del comercio internacional.
Escríbenos al contacto@villuendas.mx para solicitar cotización