El ecommerce ha ganado gran popularidad en los últimos años. Son millones de usuarios de Internet los que actualmente prefieren realizar compras en línea, pues cuentan con la ventaja de poder recibir el producto en la comodidad de su hogar. Los consumidores de hoy en día también son cada vez más exigentes, solicitan entregas mucho más rápidas y a coste cero, pero ¿cómo puede el comercio electrónico hacer frente al reto de la “última milla”?, este término hace referencia a los últimos kilómetros que recorre un pedido hasta llegar a su último destino.
El reto se encuentra conformado por factores como:
La logística requerida para que el envío llegue en el tiempo estimado.
El incremento que existe en el número de repartos de paquetes.
La dificultad que puede haber al no poder realizar la entrega porque los clientes no están en la dirección.
La logística tiene un papel fundamental en el comercio electrónico pues se trata de cumplir eficientemente con las exigencias de los clientes desde el momento en el que realizan la compran hasta que tienen el producto en sus manos, con todas las condiciones de entrega en cuanto a fecha y hora. Aunque la última milla presenta ciertas dificultades, hay diversas opciones que se pueden llevar a cabo para superarlo:
Usar medios de transporte alternativos
Además de los métodos de transporte usuales, una buena opción a considerar es el uso de bicicletas o motocicletas para movilizarse dentro de zonas urbanas. Aunque esto aplica solo para ciertos paquetes, ya que se puede ver limitado por el volumen de los mismos.
Establecer puntos de retiro o e-lockers
Si bien resulta mucho más cómodo recibir los paquetes en la casa o en la oficina, también habría que evaluar la opción de los puntos de recogida. Algunos comercios ofrecen esta opción, con ella, el cliente puede reducir costes y también tener mayor comodidad al poder retirar su producto en el momento que desee.
Contratar startups
Algunas startups ofrecen el servicio de transporte durante la última milla. Así, permiten garantizar que las entregas sean realizadas puntualmente. Su metodología de trabajo consiste en realizar un acompañamiento a los camiones de reparto con motos que se encargan del último trayecto hasta la dirección de envío del cliente.
Plantearse la solución Big Data
Gracias al Big Data se pueden realizar acciones de logística como: Mejorar las rutas de envío; conocer el comportamiento de los clientes y por último, agilizar y optimizar procesos al utilizar los datos que han sido recolectados durante todas las fases de la logística.
Escríbenos y nos comunicaremos contigo a la brevedad.