Retrasos en el Despacho Aduanal más comunes y como poder evitarlos
El proceso de despacho aduanal puede tomar más tiempo del que te imaginas y esto puede deberse a diversos factores como el exceso de trabajo en el puerto al que llegó tu mercancía o que exista algún problema con el contenido o la papelería. Por ello, trata de no desesperarte y mejor busca una solución para que pase con mayor facilidad.Para que no tengas problema con importar o exportar cualquier tipo de mercancía, lo mejor es que te acerques con una agencia aduanal con experiencia que pueda pasar sin problema y cumplir con todos los requisitos que pide el sistema aduanal. En este blog, te diremos los motivos por los que tu paquete podría retrasarse y que puedes hacer para evitar que esto suceda.
El proceso del Despacho Aduanal
Cualquier paquete que no presente ningún problema y cuente con toda su papelería en orden no tendrá problemas para pasar por el despacho aduanal. Este llegará a las aduanas, pasará por el centro de intercambio y, ahí, durará un par de días en revisión.
Al realizar el chequeo obligatorio y no encontrar el más mínimo problema, tu cargamento pasará a la zona de importación y, después de unos días, tu servicio de correos lo podrá recoger y llevarlo hasta tu casa, tienda o almacén.
Recuerda monitorear en todo momento tu paquete con tu empresa de logística desde que tu paquete llegue a la aduana.
¿Cuánto durará el Despacho Aduanal de tu paquete?
En promedio, cualquier paquete que tenga que pasar por el despacho aduanal, permanece detenido entre 7 y 30 días; sin embargo, este podría extenderse y superar los 60 días, dependiendo la mercancía o el tratado comercial que exista con el país de origen.
Factores que lo retrasarán
Uno de los factores que también pueden afectar el retraso de un paquete es el país de destino; cada uno tiene sus propias normas aduanales y, cuando son más estrictos, pueden retener un cargamento. Hay países donde es más complicado realizar una importación que en otros.
También, puede influir la saturación que tenga la aduana por la que está ingresando tu mercancía. Diariamente, pasan miles de paquetes y todos deben de pasar por su despacho aduanal para poder ingresar, pero hay un límite diario de revisión; esto puede provocar un mayor retraso.
La mayoría de las veces que esto ocurre es debido a que hay una alta demanda y esto varía según la temporada del año; por ejemplo, durante las fiestas decembrinas es común que pase o cuando hay un descanso por día festivo.
Otro de los motivos por los que tu paquete se vería retrasado es por su valor; entre mayor es, la revisión es más exhaustiva. Habitualmente, cuando una mercancía tiene un costo menor a los $20 dólares pasa sin ser revisada, aunque esto no es regla.
Al igual que el valor, el contenido de tu cargamento puede ser un factor para que se retrase su paso por el despacho aduanal. Artículos como baterías o aquellos que son sustancias sospechosas, tomarán más tiempo en revisar que cosas más comunes. En caso de que parezca contener algo sospechoso, detendrán tu paquete hasta terminar la revisión.
Esto puedes hacer
Los trámites con las aduanas pueden ser complicados y muy lentos cuando uno de tus paquetes ha sido retenido y lleva días o semanas detenido. Si ves que lleva mucho tiempo en el puerto al que llegó, revisa si está retenido o si ya demoró por algún motivo en especial como la saturación; esto lo puedes hacer con tu número de seguimiento.
Este procedimiento será más sencillo si te acercas con un buen agente aduanal y con una empresa de logística que tenga la experiencia para poder liberar en orden tu cargamento. Cualquier problema que se presente, ten por seguro que ellos te informarán y te dirán el procedimiento que realizarán para que tus artículos lleguen con bien a su destino.
En caso de que tengas que hacer alguna aclaración por el contenido de tu material o la declaración de valor del mismo, la agencia aduanal te indicará la información requerida para que puedan declararla cuanto antes. Ten en cuenta que la revisión tomará unos cuantos días más, así que lo mejor es que no desesperes, pues se trata de un proceso largo.
También revisa todas las reglas y normas aduanales para que conozcas todos los requisitos que piden para realizar cualquier intercambio comercial internacional. De esta forma, tú entregarás toda la papelería necesaria, cumplirás con el pago de los aranceles correspondientes y declararás a la perfección lo que estás ingresando al país.
La experiencia que respalda a Villuendas International garantizará que toda tu mercancía llegue hasta su destino en tiempo y forma. Contamos con los agentes expertos que podrán pasar toda revisión en el despacho aduanal sin problemas. Cotiza con nosotros desde nuestra página de internet: https://villuendas.mx; o solicita toda la información que requieras por teléfono a los números: +52 (55) 7030 7345, +52 (55) 7030 7264 o +52 (55) 5355 0293; o por correo electrónico a: contacto@villuendas.mx.