Exportar mercancía – Proceso de exportación con Villuendas internacional

Exportar mercancía – Proceso de exportación con Villuendas Internacional

Para conocer el proceso de exportación es necesario que tengamos un panorama amplio, más que nada para que comprendas los puntos más importantes a destacar al momento de exportar, también los requisitos que el gobierno establece para que puedas realizar esta operación.

Quizá ya sepas qué es la importación y exportación de productos; sin embargo, creemos que es bastante conveniente informarte acerca de la seriedad y responsabilidad que se lleva al momento de importar o exportar cualquier artículo de cada categoría.

De hecho, queremos brindarte la información necesaria para que el concepto general de exportación este correctamente cubierto, con base a ello, tú podrás elegir si exportar por tu cuenta o con ayuda.

Si consideras que necesitas ayuda con este proceso, recuerda que nosotros podemos ayudarte en todo momento. Queremos que cuando exportes tus artículos y productos tengas seguridad, confianza y lo más importante, certeza de que lleguen a su destino.

Persona empaquetando caja y sobre adentro de una camioneta para exportar a otro país

¿Qué es la exportación de bienes y artículos? 

La exportación hace referencia al envío de bienes (productos, artículos y servicios) a diferentes locaciones de manera internacional, siempre y cuando el receptor del envío este cumpliendo con las normas de importación correspondientes en su gobierno.

Para poder efectuar un correcto cumplimiento de la exportación e importación debemos de poder dominar el conocimiento de requisitos y documentos para el paso ante las aduanas. Despacho aduanero y el pago de los debidos aranceles.

Debemos destacar que anteriormente la exportación era más sencilla; sin embargo, con el paso de los años y ante problemáticas de seguridad, la complejidad de la logística y tratados para exportar productos se ha visto incrementada.

Dándonos varios protocolos necesarios para realizar nuestra actividad. Por esto debemos tener cuidado, ya que cada producto tiene una mayor o menor complejidad para poder ser enviado.

En caso de no cumplir con los debidos estándares nos veremos en retenciones. Así mismo, es ideal que se estudien los diferentes términos otorgados en los tratados de libre comercio.

¿Cuál es el debido proceso para exportar tus artículos?

El proceso para exportar tus artículos debe ser el siguiente:

  • Debemos tomar  las medidas necesarias para poder acaparar la exportación y servicios para tus productos.
  • Medir la competitividad de tu producto en el mercado.
  • Tener el capital para poder acaparar la producción y ventas del producto o servicio.
  • Por parte de del departamento de mercadotecnia, debemos considerar el mercado al que nos tenemos que dirigir, barreras de entrada, competencia, estudios de mercado.
  • Debemos entender las leyes y requisitos que piden los países a los que se exportara.
  • Confirmar el tratado del servicio brindado con los clientes, esto para evitar perdidas por parte de clientes.
  • En cuanto a lo legal y fiscal, debemos considerar servicios establecidos para poder exportar productos, así obtendremos facturas. Debemos considerar los precios de servicios legales, exportación y de costos de impuestos.
  • Necesitamos conocer el conjunto de trámites de orden aduanero, los cuales puedes conocer en tu respectiva “Ley aduanera” Debemos de prestar bastante atención ante las diferentes cláusulas y requerimientos en el momento de salida y entrada de productos.
  • En cuanto a la logística, debemos determinar al transportista del producto, esto para que podamos llevar el producto a la localidad o negocio de nuestro cliente final.
  • Debemos hacer un recuento de mercancías con el cliente final, así como de una verificación de productos.

Queremos mencionarte que este proceso es relativamente extenso, recomendamos para su éxito el hecho de contar con un agente aduanal. Nosotros contamos con un servicio de amplia experiencia lista para poder brindarte un excelente servicio. 

Hay varias maneras de transporte ante la exportación de nuestros productos:

  • Vía terrestre,
  • Vía ferroviario
  • Vía marítima  
  • Vía aérea

Las diferentes maneras de exportar

Existen diferentes “tipos de exportación” es por esto que debemos entenderlos para así saber cuál es la opción más viable de la misma.

¿Para qué sirve exportar temporalmente?

Estas exportaciones tienen un enfoque de interés ante mercados momentáneos, mercados volátiles, los cuales se derivan ante la tendencia y popularidad o simplemente ante las decisiones de los productores y fabricantes de artículos.

Dos trabajadores dejando atrás productos para exportar adentro de almacén

Por ejemplo, podemos considerar los artículos de moda que existen en internet. También  ciertos tipos de productos que se comercializaran momentáneamente, así como refrescos, comestibles, prendas, etc.

Exportación agrupada o concentrada

Esta exportación se incentiva bajo las influencias e intereses de una serie de empresas que se juntan para poder realizan una sinergia de productos en envío.

Esta colaboración permite que las empresas tengan un mayor peso en cuanto a viabilidad de la exportación, una disminución de costos y mayor confianza  ante los agentes aduanales.

Otra intención por estas empresas, es la de penetración de mercados. Normalmente, cuando hay un producto nuevo y en donde hay varios competidores, en ocasiones se hacen expansiones de productos, en la que varias empresas participan para impulsar este tipo de productos en el mercado, para posteriormente exportar de manera independiente.

Se utilizan como seguros en el mercado, una sutil tregua para poder colocarse cada quien en un sector del mismo.

Exportar directamente

Cuando una marca tiene todos los recursos para poder dar pie a una exportación de inicio a fin, entonces este se le conocerá como una exportación directa, este es muy bueno para mantener la personalización e intereses de una marca.

Con esto nos referimos a que hay mucha más viabilidad y seguimiento con el trabajo de exportación de productos en una empresa, gracias a esto hay muchas más fiabilidad para agentes aduaneros, así como una mayor responsabilidad ante el agente.

Exportar Indirectamente

En la exportación indirecta nos encontramos con agentes o trader independientes que fungen en la exportación, normalmente se utiliza para reducir costos o simplemente porque no tienen los recursos necesarios para contar con una vacante de este estilo.

De hecho, este independiente nos será de gran ayuda si tenemos un pequeño emprendimiento.

Exportar definitivamente

Cómo se menciona en el nombre, la intención de esta exportación es que esta no vuelva al lugar de origen, es decir, que productos que no tendrán retorno se les conoce como definitiva.

Al conocer las diferentes maneras de exportar, te podrás dar un panorama amplio de en qué tratados te puedes configurar con un agente aduanal o en una marca como la de nosotros.

Las más notables características de exportar mercancía

  • Incrementamos una participación y desempeño del mercado en la competencia internacional.
  • Aumentamos el nivel de las ventas gracias a la exportación
  • Se expande tu empresa, brindando nuevas oportunidades.
  • Destacas entre los competidores nacionales
  • Diversificas las entradas e ingresos de capital
  • Brindas un producto o servicio a otros países en los que se puede tener mayor cuota de mercado.
  • Tu posicionamiento a nivel mundial se ve favorecido.

Puntos de cuidado al exportar mercancía

  • Debemos poner especial cuidado con la clasificación de la mercancía, así mismo debemos de poner especial atención en los seguros que nos ofrecen agencias como la nuestra.
  • Consideremos prestar bastante atención a las cantidades y valores que se entregan a la aduana, un mal cálculo nos retrasará al momento de exportar nuestra mercancía.
  • No lograr exprimir los grandes beneficios del tratado de libre comercio.
  • No haber considerado el capital suficiente para exportar.
  • Debes considerar contratar una agencia de confianza como la de Villuedas Internacional.
  • Considera establecer estrategias que nos faciliten el exportar nuestros productos.
  • Tienes que considerar todos los cumplimientos ante la ley, al incumplir alguno se te penalizará y en el mejor de los casos retendrán tus productos por meses
  • Deferencia entre la exportación de bienes y servicios, así como de sus categorías, ya que cada categoría tiene una descripción y trato diferente

La relación entre importar y exportar

Muchas veces entendemos cuál es la diferencia que hay entre la palabra importar y exportar, pero no sabemos la correlación y su respectiva importancia.

Profundicemos con la palabra “exportar”. Si requieres de la exportación de tus productos a un mercado nuevo, considera la innovación como primer punto, ya que el hecho de exportar productos en los que ay bastante competencia local, simplemente el mercado podría rechazarlo, recuerda que una estrategia se establece en base de las necesidades del cliente, no de la empresa per se.

Un ejemplo sería la exportación de masa, para otros países no es viable exportar a México masa de maíz, pero quizá si la maquinaria con la que se pueden hacer productos con esa masa.

Empleado aduanal acarreando productos adentro de un almacén listos para exportar

Con respecto a las empresas que requieren de ambas, tenemos que considerar nuestras exportaciones como si fuesen finanzas, hay siempre un superávit y un déficit.

Con un superávit tenemos un número mayor de exportaciones que de importaciones

Con un déficit, tenemos un número mayor de importaciones que de exportaciones.

Si tienes productos de consumo rápido, es viable que tengas una sabia balanza al momento de exportar, es decir, un equilibrio para tener una mejor gestión y control del flujo de productos.

Exportar puede ser mucho más fácil gracias a Villuendas

Sabemos que podemos profundizar en muchos temas cuando hablamos de exportar, básicamente se ha creado una materia completa tan solo de esta estupenda profesión; sin embargo, tenemos en cuenta que tal vez requieras ayuda, por eso queremos invitarte a contratar nuestros servicios si buscas un apoyo personalizado.

Villuendas International
Abrir chat