Exportar mercancía – Proceso de exportación con Villuendas Internacional
Para conocer el proceso de exportación es necesario que tengamos un panorama amplio, con la finalidad de comprender los puntos más importantes a destacar al momento de exportar; también los requisitos que el gobierno establece para poder realizar esta operación de forma legal.
Quizá ya sepas qué es la importación y exportación de productos; sin embargo, creemos que es bastante conveniente informarte acerca de la seriedad y responsabilidad que se lleva al momento de importar o exportar mercancías de distintas categorías.
De hecho, queremos brindarte la información necesaria para que el concepto general de exportación esté correctamente cubierto, con base a ello, podrás notar la importancia de realizar un proceso profesional al exportar con ayuda de una agencia aduanal.
Si consideras que necesitas ayuda con este proceso, recuerda que Villuendas International puede ayudarte en todo momento. Queremos que cuando exportes tus artículos y productos tengas seguridad, confianza y lo más importante: certeza de que lleguen a su destino.
¿Qué es la exportación de bienes y artículos?
Cuando hablamos de exportar, hacemos referencia al envío de bienes (productos, artículos y servicios) a diferentes locaciones de manera internacional, siempre y cuando el receptor del envío esté cumpliendo con las normas de importación correspondientes y establecidas por su gobierno.
Para poder efectuar un correcto cumplimiento de la exportación e importación debemos de poder dominar el conocimiento de requisitos y documentos para el paso ante las aduanas, despacho aduanero y el pago de los debidos aranceles.
Debemos destacar que anteriormente el proceso de exportar era más sencillo; sin embargo, con el paso de los años y ante problemáticas de seguridad, la complejidad de la logística y tratados para exportar productos se ha visto incrementada.
Dándonos varios protocolos necesarios para realizar nuestra actividad. Por esto debemos tener cuidado, ya que cada producto tiene una mayor o menor complejidad para poder ser enviado.
En caso de no cumplir con los estándares establecidos se realizará la retención de la mercancía. Así mismo, es ideal que se estudien los diferentes términos otorgados en los tratados de libre comercio.
¿Cuál es el proceso para exportar tus artículos?
El proceso para exportar tu mercancía debe ser el siguiente:
- Debemos tomar las medidas necesarias para poder acaparar el proceso de exportar productos y servicios
- Medir la competitividad de tu producto en el mercado y la posibilidad de conseguir una ganancia
- Tener el capital para poder acaparar la producción y venta del producto
- Por parte del departamento de mercadotecnia, debemos considerar el mercado al que nos tenemos que dirigir, barreras de entrada, competencia y estudios de mercado
- Debemos entender las leyes y requisitos que piden los países a los que se planea exportar, de este modo evitamos multas o la pérdida de la mercancía
- Confirmar el tratado del servicio brindado con los clientes, esto para evitar pérdidas durante el proceso
- En cuanto a lo legal y fiscal, debemos considerar servicios establecidos para poder exportar productos, así obtendremos facturas. Analiza en todo momento los precios de servicios legales, exportación y de costos de impuestos
- Necesitamos conocer el conjunto de trámites de orden aduanero, los cuales puedes conocer en tu respectiva “Ley aduanera”. Presta mucha atención ante las diferentes cláusulas y requerimientos en el momento de salida y entrada de productos
- En cuanto a la logística, es necesario determinar al transportista de la mercancía a exportar, esto para que podamos llevar los productos a la localidad o negocio de nuestro cliente final
- Realiza un recuento de mercancía con el cliente final, así como de una verificación de productos
Como puedes notar, de trata de un proceso relativamente extenso, es recomendable que para generar un desarrollo óptimo puedes contar con un agente aduanal de alta calidad como Villuendas International. Nosotros contamos con un servicio que destaca por el profesionalismo y experiencia lista para poder brindarte un servicio personalizado.
Hay varias maneras de transporte ante la exportación de nuestros productos:
- Vía terrestre
- Vía ferroviario
- Vía marítima
- Vía aérea
Las diferentes maneras de exportar
Existen diferentes tipos de exportación, es por esto que debemos entenderlos para así saber cuál es la opción más viable de la misma al exportar; considera distintos puntos con los cuales consigues un proceso óptimo.
¿Para qué sirve exportar temporalmente?
Estas exportaciones tienen un enfoque de interés ante mercados momentáneos, mercados volátiles, los cuales se derivan ante la tendencia y popularidad o simplemente ante las decisiones de los productores y fabricantes de artículos.
Por ejemplo, podemos considerar los artículos de moda que existen en internet. También ciertos tipos de productos que se comercializarán momentáneamente, por ejemplo, refrescos, comestibles, prendas, entre otros.
Exportación agrupada o concentrada
Esta exportación se incentiva bajo las influencias e intereses de una serie de empresas que colaboran para poder realizar una sinergia de mercancía en envío.
Esta colaboración permite que las distintas organizaciones tengan un mayor peso en cuanto a viabilidad de la exportación, una disminución de costos y mayor confianza ante los agentes aduanales.
Otra intención para estas empresas, es una apertura y entrada a distintos mercados. Normalmente, cuando hay un producto nuevo con varios competidores, en ocasiones se hacen expansiones de productos, en la que varias empresas participan para impulsar este tipo de productos en el mercado, para posteriormente exportar de manera independiente.
Se utilizan como seguros en el mercado, una sutil tregua para poder colocarse cada quien en un sector del mismo.
Exportar directamente
Cuando una marca tiene todos los recursos para poder dar pie a una exportación de inicio a fin de manera legal y óptima, a este se le conocerá como una exportación directa, lo cual es muy bueno para mantener la personalización e intereses de una marca.
Con esto nos referimos a que hay mucha más viabilidad y seguimiento con el trabajo de exportación de productos en una empresa, gracias a esto hay muchas más fiabilidad para agentes aduaneros, así como una mayor responsabilidad ante el agente.
Exportar Indirectamente
En la exportación indirecta nos encontramos con agentes o trader independientes que fungen en la exportación, normalmente se utiliza para reducir costos o simplemente porque no tienen los recursos necesarios para contar con una vacante de este estilo. De hecho, este independiente nos será de gran ayuda si tenemos un pequeño emprendimiento.
Exportar definitivamente
Como se menciona en el nombre, la intención de esta exportación es que esta no vuelva al lugar de origen, es decir, que los productos no tienen un retorno por esta razón se les conoce como definitiva.
Al conocer las diferentes maneras de exportar, te podrás dar un panorama amplio de en qué tratados te puedes configurar con un agente aduanal o en una marca como la de nosotros.
Las más notables características de exportar mercancía
- Incrementamos la participación y desempeño del mercado en la competencia internacional
- Aumentamos el nivel de las ventas gracias a la exportación
- Se expande tu empresa, brindándote nuevas oportunidades en otros países
- Destacas entre los competidores nacionales
- Proceso para diversificar las entradas e ingresos de capital
- Brindas un producto o servicio a otros países en los que se puede tener mayor cuota de mercado debido a la poca o nula producción de la mercancía que ofreces
- Tu posicionamiento a nivel mundial se ve favorecido
Puntos de cuidado al exportar mercancía
Cuando hablamos de exportar, hablamos de una serie de pasos que debemos cumplir para que todo salga como lo esperamos, de este modo evitamos la merca de los productos, un tiempo mayor en su traslado o costos mayores a los esperados.
- Debemos poner especial cuidado con la clasificación de la mercancía
- Realizar un análisis específico sobre los seguros que ofrecen las agencias como como Villuendas International
- Consideremos revisar y establecer las cantidades y valores que se entregan a la aduana, un mal cálculo nos retrasa al momento de exportar nuestra mercancía
- Busca aprovechar todos los grandes beneficios del tratado de libre comercio
- Considera el capital total suficiente para exportar la mercancía
- Contrata los servicios de una agencia de confianza como Villuendas International
- Considera establecer estrategias que nos faciliten el exportar nuestros productos
- Cumple en todo momento las normas establecidas ante la ley; al incumplir estas reglas se te penalizará como la retención de tus productos por meses o multas que pueden significar una pérdida monetaria para tu empresa
- Conoce la diferencia entre la exportación de bienes y servicios, así como de sus categorías, ya que cada categoría tiene una descripción y trato distinto
La relación entre importar y exportar
Es necesario entender la diferencia que hay entre la palabra importar y exportar, así como conocer la correlación y su respectiva importancia. Estas definiciones son fundamentales para la comprensión del comercio exterior.
Profundicemos con la palabra “exportar”. Si requieres de la exportación de tus productos a un mercado nuevo en otro localidad o país, considera la innovación como primer punto, ya que el hecho de exportar productos en los que hay mucha competencia local podría significar un perdida de dinero al recibir rechazo en el mercado; recuerda que una estrategia se establece con base a las necesidades del cliente, no de la empresa per se.
Un ejemplo sería la exportación de masa, para otros países no es viable exportar a México masa de maíz, pero quizá sí sea recomendable ofrecer la maquinaria con la que se pueden hacer productos con esa masa.
Con respecto a las empresas que requieren de ambas, tenemos que considerar nuestras exportaciones como si fuesen finanzas, hay siempre un superávit y un déficit.
- Con un superávit tenemos un número mayor de exportaciones que de importaciones
- Con un déficit, tenemos un número mayor de importaciones que de exportaciones
Si tienes productos de consumo rápido, es viable que tengas una sabia balanza al momento de exportar, es decir, un equilibrio para tener una mejor gestión y control del flujo de productos.
Exportar puede ser mucho más fácil gracias a Villuendas International
Sabemos que podemos profundizar en muchos temas cuando hablamos de exportar, básicamente se ha creado una materia completa tan solo de esta estupenda profesión; sin embargo, tenemos en cuenta que tal vez requieras ayuda, por eso queremos invitarte a contratar nuestros servicios si buscas un apoyo personalizado.
Beneficios de contratar una agencia para exportar productos
Contar con el apoyo de una agencia aduanal como Villuendas International te puede generar grandes beneficios; ya seas una empresa de alto prestigio o una PyME, es tu oportunidad de seguir generando un crecimiento dentro de tu empresa.
Asesoría estratégica personalizada
En la actualidad el comercio exterior ha avanzado continuamente y es importante tener las herramientas necesarias para exportar de una forma rápida y de bajo costo; el apoyo de una agencia aduanal puede facilitar el entendimiento del mercado y generar una apertura natural en el mercado internacional.
Este servicio es ideal para exportar ya que nos ayuda a encontrar el mercado ideal para generar una ganancia a partir de la mercancía; también tiene la capacidad de guiarnos para encontrar la mejor manera de establecer una línea de traslado en relación tiempo y costo, algo fundamental para no invertir más dinero de lo esperado.
Organización de la documentación necesaria
Para exportar es necesario contar con la documentación completa y en forma, cuento cuentas con el apoyo de una agente aduanal es más sencillo hacer este proceso y evitar retrasos en el traslado de la mercancía o multas por incumplimineto de las leyes.
Costos menores en traslado
Con Villuendas International consigues que los costos de las distintas operaciones de logística disminuyan, por ejemplo, el flete que necesitas, el embalaje de los productos o el almacenaje de los mismos. De este modo consigues una mayor agilización de las tareas a un costo menor.
Experiencia en tributación internacional
Una agencia aduanal es experta en la fiscalidad internacional, conoce toda la información sobre las tasas, derechos e impuestos que se deben cubrir durante el proceso de exportar. De este modo solo te preocupas por cuestiones de tu empresa y no sobre el comercio exterior.
Estos son algunos de los beneficios de un agente aduanal, la tarea de exportar es más compleja de lo que en ocasiones parece, es por ello que contar con el apoyo de un experto facilita estas actividades que te brindan el crecimiento de tu empresa; contáctanos ahora para más información.