Entrada de aduana

Aduanas; si necesitas ocupar los servicios de una aduana en este blog te diremos qué es una aduana y cuáles son los servicios que podrías usar.

Las aduanas son un órgano gubernamental que se encuentran en puntos estratégicos como; costas, fronteras, terminales internacionales de transporte o vías ferroviarias. Las aduanas se encargan de controlar las operaciones del comercio exterior e intervenir en el tráfico de mercancías.

Las aduanas vigilan y fiscalizan la mercancía, cobran los impuestos establecidos por la ley y aplican normas legales y reglas que confieren a la importación y exportación. 

Además también cumplen con el papel de regular las mercancías que puedan afectar el mercado nacional, la seguridad de la nación o la salud pública.

Las aduanas no solo determinan el control de mercancías, sino también regula el control de capitales y el tráfico de personas.

Aduanas Funciones

El organismo de control aduanal tiene diferentes objetivos y misiones a continuación te nombraremos algunas;

  • Estadística; Se realizan estadísticas y conteos del comercio exterior.
  • Fiscal; Aplicación, vigilancia y control del cumplimiento de aranceles de importación y exportación de la introducción o salida de mercancías.
  • Salud Pública; Control de residuos tóxicos, alimentos, animales y más, que podrían ser un posible peligro para la salud de los civiles.
  • Seguridad; Vigila que no se cometan fraudes aduaneros y mantiene un estricto control en contra del contrabando de armas, drogas o patrimonio histórico.

Actualmente la funcionalidad de las aduanas ha ido cambiando y evolucionando; además del control, vigilancia y cobro de aranceles las aduanas hoy en día son facilitadoras del comercio exterior, por medio de la simplificación reglamentaria y tributaria.

Por consecuencia la gran importancia actual de las aduanas recae en su rol de implementación de políticas, asesoría de políticas, como facilitador comercial y proveedor de seguridad. 

Ahora que sabes qué son las aduanas y cuáles son sus funciones es importante que tengas en cuenta que hay diferentes tipos de aduanas.

Tipos de Aduanas

La Ley de Aduanas de México refiere en su artículo 11  los tipos de aduanas y sobre la posibles introducciones o extracciones de mercancía las cuales pueden pueden hacerse mediante el tráfico terrestre; marítimo; ferroviario; aéreo, fluvial, vía postal y por otros medios de conducción.

Aduanas; 

Aduanas Terrestres; ubicadas en las fronteras y regiones interiores; llevan el control de tránsito de carros particulares o comerciales y del tránsito de personas.

Aduanas Marítimas; Se encuentran en los puertos y son las aduanas que más capacidad tienen para transferir mercancías.

Aduanas Aéreas; Localizadas en los aeropuertos, se caracteriza por ser el más rápido, pero también el que más cuesta.

Sin duda escoger la aduana adecuada por donde enviar tu mercancía es un punto clave en tu estrategia, así como tener un proceso de despacho aduanero con mercancías libre de errores.

Escoger de forma correcta la asesoría de una gente aduanal te dará un gran impulso estratégico en tu empresa, tanto en importación como en exportación de mercancías. Por ello en este blog te diremos qué es un agente aduanal y cómo podría beneficiarte. 

Agente de aduanas

El agente de aduanas o representante aduanal; Es la persona jurídica autorizada por las autoridades aduaneras. Este actúa como ante los organismos competentes como aduanas, ministerios y organismos públicos y privados en nombre del cliente que contrata su servicios. Para ello se le otorga un poder autenticado y de forma permanente para poder tener control en los trámites de tránsito, exportación e importación.

En pocas palabras se define como un auxiliar en la administración aduanera. Los especialistas en aduana o agentes aduanales son indispensables para agilizar la estrategia de tus exportaciones e importaciones; con el fin de tener resultados óptimos en cuanto a la logística y administración de tu empresa.

Políticas Comerciales de la actualidad en las Aduanas

Actualmente el Banco Mundial y otros organismos refieren que para mantener una estrategia competitiva es necesario realizar una reducción de los costos del comercio exterior y agilizar la logística de importaciones.

En el 2017 se ratificó el (AFC) Acuerdo sobre Facilitación de Comercio. Con este acuerdo internacional se busca mejorar de forma significativa las prácticas y regulaciones de las aduanas, para agilizar los movimientos la extracción y la entrega de mercancías.: además de contar con el convenio de Kyoto, y el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global conocido como el Marco SAFE.

Depositos Aduaneros 

Dentro de las aduanas existe el depósito aduanero que tienen como principal función guardar, ordenar  y distribuir las mercancías. Las ventajas de adquirir los servicios de uno son bastantes.

La primera ventaja de tener un depósito en una aduana es que si se encuentra la mercancía en el almacén se exime el pago de impuestos hasta que se tenga un destino definido para la mercancía.

Esta ventaja es muy aprovechada por las empresas que transportan mercancía de alto valor, ya que pueden diferir el pago del IVA y de los aranceles atribuidos hasta que la mercancía salga del almacén.

Los depósitos de aduanas cuentan con otros beneficios como poder segmentar los despachos de mercancía dependiendo de su venta. Esto beneficia a empresas de trading que necesitan que sus clientes obtengan su producto a la brevedad.

La ventaja de los depósitos de aduanas es que pueden contener cualquier mercancía o producto sin importar su origen, destino, naturaleza, volumen o cantidad. Excepto aquellas que han quedado estrictamente prohibidas en las normas aduaneras.

En Villuendas contamos con la asesoría en aduanas que tu necesitas. Nuestros expertos y profesionales te informarán sobre todo lo que necesitas para desarrollar la mejor logística de exportación e importación de tus productos.

Aduanas: ¿Qué son y cuáles son sus servicios? | Villuendas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat