La logística es uno de los procesos más importantes dentro del comercio internacional, es aquella preparación y proceso para conseguir que los bienes sean exportados de la forma que se necesita; en este artículo te contamos su importancia y el desarrollo que necesita para dar los frutos necesarios.

¿Qué es la logística?

La logística es el conjunto de operaciones que se realizan para lograr el transporte de materias primas o productos desde un país de origen (denominado exportador) hasta un país de llegada (denominado importador), todo esto para la creación de productos de distintas ramas o su comercialización directa en el mercado.

Contar con una estrategia de distribución logística transfronteriza es vital para las operaciones comerciales de una empresa, ya que sin este proceso será imposible que las importaciones y exportaciones se realicen de una manera efectiva; de allí la importancia de la logística internacional en todas las transacciones del mundo.

Mujer revisando los paquetes de un envío como parte de las tareas de logística

Cuando se cuenta con una estrategia distribución óptima y con los objetivos de logística bien definidos, logramos agilizar los recursos técnicos, financieros y humanos; el trabajo de una agente aduanal es asegurarse que la logística funcione de tal manera que evitemos procesos innecesarios, también busca garantizar un control de los costos y una mejora en la productividad.

Esta estrategia es muy importante ya que la logística se encarga de conseguir la eficiencia de toda una cadena de suministros a nivel global en donde intervienen los intereses de dos o más empresas de distintos países.

La logística internacional son aquellas herramientas que nos ayudarán a mejorar el funcionamiento de los procesos del intercambio internacional alrededor de todo el planeta; este sistema no solo beneficia a grandes empresas, también las pequeñas y medianas empresas se ven beneficiadas por con la importación de productos, ya que consiguen materiales a precios más económicos y en el proceso de exportación, pueden conseguir un crecimiento internacional de los productos que ofrecen.

Características de la logística

Para comprender de manera óptima el funcionamiento de la logística dentro del comercio internacional es necesario analizar ciertas características que definen el proceso que este sistema de aprovisionamiento o distribución llevará a cabo.

Las tres principales características de la logística nos ayudarán a entender este proceso de una manera más clara:

Globalización

Como ya hemos explicado, la logística se da entre dos o más países ubicados en cualquier lugar del planeta; esto con la finalidad de conseguir una distribución de productos ideal entre ambas naciones.

Dentro de este punto de la logística se consideran aquellos convenios que se han establecido entre los mercados internacionales, esto nos permite afianzar la relación comercial a nivel global.

Transporte multimodal

La logística internacional siempre se apoyará de distintos medios de transporte, ya sean terrestres, marítimos o aéreos; el tipo de transporte se elige a partir de la procedencia y de destino, así como el tipo de vía, el valor y el volumen del producto. Otros puntos a considerar son el tiempo de entrega y factores sobre las características de los productos a exportar.

Estandarización

Para realizar la logística y las cadenas de suministro es importante cumplir con los estándares internacionales que se definen a partir de ciertos elementos como los países involucrados o el tipo de productos que se van a exportar. Dentro de las tareas de logística de un gerente de operaciones debe estar actualizado sobre las regulaciones y estándares que se aplican al embalaje, almacenamiento y transporte de los distintos tipos de productos. Esto con la finalidad de evitar problemas en las aduanas o plataformas logísticas.

Las funciones más importantes de la logística

La logística aborda ciertos procesos importantes para conseguir la distribución de los productos sea lo más efectivas; estas son las funciones más importantes de la logística internacional:

Embalaje y etiquetado

Dentro de este proceso de la logística se realiza el empaquetado de los productos para garantizar que su transporte sea seguro en todo momento y llegue en perfectas condiciones a su destino.

Para el comercio internacional, el embalaje de los bienes a exportar deberán contar con el etiquetado correcto que muestre toda la información clave sobre los productos y el país de origen.

Transporte de larga distancia

Dentro de la logística internacional, este es uno de los puntos más importantes de las cadenas de suministros globales; ya que se trata del proceso de hacer llegar el producto desde el país de origen hasta el país de destino. En este punto se decide el medio de transporte ideal para la tarea, ya sea marítimo, terrestre o aéreo.

Almacenamiento

El almacenamiento no solo se realiza en el destino de llegada, la logística contempla todo el proceso de viaje de la mercancía; en ocasiones será necesario que los productos permanezcan en bodegas de la agencia aduanal durante la elaboración de los trámites; también, en ocasiones se realizarán escalas provisionales en ciertos puntos estratégicos para viajes más prolongados.

Aduanas

Dentro de la logística internacional, este punto es el proceso de inspección, en el cual se evalúa que toda la mercancía cumpla con los procedimientos, las normativas legales y fiscales vigentes que permitan distribuir en el país importador o para ser transportada alrededor del país para llegar al punto de destino establecido.

A partir de todos estas funciones que la logística nos ofrece, podemos conseguir el desarrollo óptimo de la comercialización internacional; la importación y exportación de bienes y servicios cuenta con una regulación necesaria para conseguir el orden en las aduanas de cada país.

Mapa ejemplificando cómo funciona la logística para el comercio internacional

Es necesario seguir al pie de la letra estos puntos trascendentes que convierten tu exportación en una actividad lícita y que cumple con todos los impuestos o aranceles establecidos por los gobiernos de los países.

Si vas a iniciar con los procesos de comercialización internacional de los productos de tu empresa, es recomendable que cuentes con el apoyo de una agencia aduanal que te ayude a conseguir todos los requerimientos necesarios y realice el manejo de la logística de la exportación. Villuendas International cuenta con un equipo de expertos que cumple y desarrolla todas las actividades de la logística internacional, contáctanos ahora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat