Hombre realizando la organización para exportar mercancía

Cuando una empresa busca realizar la exportación de sus productos a otros países, es necesario que se cumplan ciertas especificaciones; considerar esta actividad es una manera fundamental para conseguir el crecimiento necesario a nivel internacional

Realizar el proceso de exportación no tiene que ser complicado, este trámite puede ser práctico y sencillo cuando cuentas con el apoyo, las herramientas y los documentos necesarios; si no cuentas con el apoyo o la experiencia necesaria, existen agencias aduanales como Villuendas International que son expertas en los desarrollos de exportación. 

Exportación en México

Hombre realizando la organización para exportar mercancía

Durante la exportación a otro país, es necesario seguir ciertos pasos de la regulación de este proceso; puede llegar a ser un proceso riguroso y extenso cuando no se cuenta con la organización necesaria y en el caso de México, estos documentos deberán ser actualizados por ciertos lapsos de tiempo. 

Cabe mencionar que todas aquellas empresas, del tamaño o giro que sea, tiene la capacidad de exportación en México siempre y cuando estén constituidas legalmente por medio de las leyes fiscales y comerciales del país; una vez que cuente con todos los documentos y requisitos necesarios y estos sean aceptados, el proceso de exportación se realizará de una forma más práctica. 

Documentos necesarios para la exportación en México

Hay una serie de documentos con los cuales una empresa tiene que contar para poder realizar la exportación de sus productos a otros países; esta es una lista de la información que pide la Secretaría de Economía: 

  • RCF
  • Padrón de exportadores sectorial 
  • Factura comercial 
  • Lista de empaque 
  • Certificado de origen 
  • Encargo conferido 
  • Carta de instrucciones al agente aduanal 
  • Documentos de transporte 
  • Documento que avale el cumplimiento de las regulaciones y las restricciones no arancelarias 

Esta es una breve explicación sobre los papeles necesarios para la exportación en México: 

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

El Registro Federal de Contribuyentes, es uno de los requisitos que te entrega el SAT para los procesos de exportación; se trata de una clave que te indica si eres una persona física o moral y te permite realizar actividad económica lícita, por lo que estás obligado a pagar impuestos. Es uno de los documentos más importantes, sin él no podrás continuar con el proceso. 

Padrón de exportadores sectorial

Este documento solo es necesario cuando los productos que planeas exportar son mercancías como bebidas alcohólicas como cerveza, tequila, vino; también para cigarros y tabacos labrados; las bebidas energizantes se consideran dentro de este requisito; los minerales de hierro y concentrados como el oro, plata y cobre; otros materiales como plásticos, caucho, madera, vidrio, hierro, acero y aluminio. 

Factura comercial

La factura comercial es fundamental para la exportación en México, ya que en este documento se establece y sirve para identificar al vendedor y al comprador de los bienes; dentro de los datos solicitados en este documento están: 

  • Número de factura 
  • Fecha de embarque 
  • Medio de transporte 
  • Entrega y términos de pago 
  • Lista con los bienes a exportar 
  • Precios, descuentos y cantidades

Realizar el trámite de este documento para la exportación en México, también nos ayuda a determinar el valor de la transacción de los bienes, un dato necesario para la valoración aduanera y la preparación de los documentos consulares. 

Encargo conferido 

Este es un documento básico para la exportación, es solicitado por la Ley Aduanera en México; es un requisito que le indica al SAT que los agentes aduanales cumplen con lo solicitado para hacer despachos de mercancía a nombre de la empresa que busca exportar. 

Carta de instrucciones para el agente aduanal

Distintos tipos de transporte para exportar mercancía

Dentro de este documento se explicarán todas las instrucciones que el agente aduanal necesita para realizar un despacho aduanero y cumplir con lo requerido dentro del proceso de exportación. 

Lista de empaque

También conocido como packing list, la lista de empaque es un documento requerido para realizar la exportación de productos; en él se dan a conocer todos los detalles de las mercancías que se quieren trasladar a otro sitio; algunos datos solicitados son: 

  • Información del exportador y del importador 
  • Las marcas 
  • Número y cantidad de bultos a exportar 
  • Lugar y fecha de emisión
  • El modo de embarque 
  • Descripción de la mercancía a exportar 
  • Pesos totales de los brutos/netos
  • Tipo de embalaje que se va a utilizar 
  • La firma y el sello del exportador

Este documento es importante y nos ayudará a facilitar la identificación de la mercancía que se planea exportar a otros países. 

Certificado de origen 

El certificado de origen es esencial para exportar de una manera segura y con un trato preferencial, ya que, conforme a los Tratados Internacionales pertenecientes al país, al especificar que son de origen mexicano, conseguimos ciertas ventajas durante la exportación. 

Las normas que se establecen para este certificado de origen cambiarán según el país al que planeas realizar la exportación; será necesario que lo analices para cada caso en especial y reúnan la documentación necesaria que se te solicita. 

Documentos de transporte

La logística es necesaria para el proceso de exportación, esto contempla el medio de transporte, el flete y el embalaje de la mercancía, estos son factores con los que se establecen los costos y beneficios del comercio; de este modo conseguimos una exportación rápida y eficiente sin ningún riesgo durante el proceso. 

Ten en cuenta que estos documentos serán variables para cada país; para qué consigues un proceso más eficiente, puedes contar con el apoyo de una agencia aduanal como Villuendas International, la cual te puede ayudar a conseguir los mejores precios y las mejores opciones de traslado para cada caso, por ejemplo, transporte marítimo, aéreo o terrestre. 

Documento que avale el cumplimiento de las regulaciones y las restricciones no arancelarias 

En las regulaciones arancelarias (impuestos) para la exportación, se pueden aplicar en la entrada o la salida de la mercancía; por ejemplo: 

  • Ad valorem, estos son aplicados sobre el valor de la mercancía
  • Específicos, se establecen sobre la unidad de medida 
  • Mixtos, una combinación de ambas opciones. 

En el caso de las regulaciones no arancelarias para la exportación en México, su propósito es mantener un control del flujo de mercancías entre los países; hay dos clases de regulaciones no arancelarias: 

  • Cuantitativas: estas son aplicadas para las cantidades de productos que se permiten importar a un país 
  • Cualitativas: son aplicados para los productos y los accesorios, por ejemplo, por envase o embalaje

Beneficios de la exportación

Cuando tu empresa tiene un reconocimiento nacional en su rama y comienza a crecer de manera positiva; considerar la exportación es uno de los pasos más importantes, se trata de buscar una apertura en mercados internacionales que te pueden generar un aumento monetario considerable, este es uno de los beneficios más importantes que podemos conseguir. Dentro de este punto tenemos que considerar distintas características, aunque se trata de una oportunidad de negocio, tienes que establecer un volumen más alto de producción, también un nivel mayor en la calidad y nuevas estrategias para acercarte a un público distinto al que ya manejas. 

 

La exportación puede significar un desarrollo y crecimiento ideal para tu empresa, además de una nueva llegada de nuevos ingresos; un consejo importante es evaluar la capacidad de producción de tu empresa, si no estás al 100% de los niveles altos, es momento de considerar la creación de mercancía que te permita cubrir el territorio local e internacional. 

 

Aunque el mercado local siempre será una base importante en el crecimiento y estabilidad de tu empresa; no puedes depender solamente de este sector; la exportación te permite generar y tomar otros medios para la creación de ingresos. Considera que cada mercado maneja distintos precios y puede tener una competencia menor en tu rama, esto te puede generar un crecimiento más rentable.

Como lo mencionamos anteriormente, antes de comenzar los procesos de exportación a otros países es necesario analizar y replantear las estrategias para acercarte a tus clientes potenciales. En algunas ocasiones, lo que funciona en un país, no necesariamente impacta en otro; verifica que las condiciones de tu mercancía sean las óptimas para generar presencia internacional. 

En este punto también tienes que considerar otros aspectos tales como la capacidad de acaparar el mercado o tu entrada en el mismo; si se trata de un producto que tiene mucha afluencia en el país al que buscas llegar, será más complicado pelear contra las empresas locales, pero si se trata de un territorio con poca o nula producción las oportunidades son mayores. 

Otro beneficio de la exportación es que podemos crear lazos comerciales con distintas empresas; tal vez la llegada de tu marca por sí sola sea débil, pero vender tus productos a empresas con mayor dominio del mercado es una solución que te dará un incremento monetario positivo. 

La exportación de un país a otro país es un trámite que puede llegar a ser muy largo si no se cuenta con la experiencia necesaria; contar con un equipo especializado como Villuendas International puede solucionar tu apertura al comercio exterior; contáctanos ahora para más información.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat