¿Cómo importar por primera vez? Sigue estos pasos

¿Cómo importar por primera vez? Sigue estos pasos

Es importante mencionar que Importar mercancías del extranjero es mucho más complejo que hacer una llamada telefónica, alzar el pedido y esperar a que lleguen los productos. Hay muchos factores que considerar antes de continuar y realizar tu primer pedido de importación.

Para algunas personas, el envío internacional es una obviedad; sin embargo, para otras puede resultar realmente complicado. Hay muchas variables en el proceso de envío internacional. Es complicado y hay muchas partes involucradas, como el transporte, los agentes aduanales, líneas navieras, transitarios, embarques y más.

Las barreras de comunicación y las diferencias culturales pueden presentar un problema, y ​​las reglas y regulaciones pueden ralentizar tus primeros envíos si no tienes la experiencia y el conocimiento para garantizar que el proceso fluya de la manera más efectiva posible.

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¿Qué es el proceso de Importación?

 

El comercio de importación se refiere a la compra de bienes de un país extranjero. El procedimiento para la importación, puede diferir de un país a otro dependiendo de la política de importación, los requisitos legales y las políticas aduaneras de cada uno. En casi todo el mundo, las importaciones están controladas por el gobierno.

Los objetivos de estos controles son el uso adecuado de las restricciones cambiarias, la protección de las industrias autóctonas, etc. Las importaciones de bienes deben seguir un procedimiento y éste implica una serie de pasos.

 

Pasos para importar mercancías por primera vez

 

Después de haber hecho la inspección de la mercancía que quieres importar, es momento de contactar al proveedor que elijas para la compra de tus productos, así como a nuestra agencia aduanal Villuendas para asesorarte sobre los procesos, o ayudarte conseguir proveedores de confianza.

El siguiente paso es a través de una Orden de Compra, obtener el contrato de compra-venta internacional y expresa de la oferta Cotización del proveedor o fabricante. Existen diversos tipos de precios dentro del comercio y logística internacional, pero lo más usados son:

  • ExWorks
  • FOB
  • CIF

 

El hecho de utilizar distintas categorías de precio, muchas veces tienen que ver con la experiencia en comercio exterior que posean las dos partes, proveedor y comprador.

 

Contratar una agencia aduanal

Una agencia aduanal brinda servicios expertos al organizar el proceso de despacho de aduanas durante un envío. La principal especialización de un agente aduanal es completar el papeleo y asegurarse de seguir todas las reglas y el cumplimiento. Los trámites ante las autoridades aduaneras solamente las podrá realizar un agente aduanal con patente vigente.

Parte de toda la documentación, se elabora al momento de arribo de la carga al país (puerto destino), y es controlada y validada por las autoridades aduaneras.

 

Necesitas el padrón de importación ante Aduana

Simplemente, si no tienes un padrón general de importador o un padrón de importador de sector específico no podrás realizar ninguna operación de comercio exterior. La inscripción en el padrón de importadores en promedio tarda de 15 días a 3 meses. Su padrón o padrones deberán estar vigentes al momento que su mercancía llegue al puerto destino, de lo contrario tendrás que renovarlo.

 

Paga por adelantado al proveedor

Respecto al proceso de importación, la forma de pago que más se utiliza es la carta de crédito. El motivo es que por este medio se puede asegurar el cumplimiento de las condiciones pactadas entre las partes.

Tu deberás iniciar esta etapa del proceso pagándole a tu proveedor en cualquier banco o uno en el que acuerden, y este recibe la denominación de Banco Emisor. Éste se pondrá en contacto con tu corresponsal en el exterior para informar al proveedor de la existencia de una carta de crédito abierta a tu favor.

Generalmente los fabricantes iniciarán la producción de su mercancía con un 50% y la embarcarán una vez que hayan recibido el 50% restante. Así pues, el costo de la mercancía siempre se paga por adelantado a no ser que hayas negociado otra forma con tu proveedor.

 

Despacho a plaza

Es importante tener en cuenta que el traslado de la mercadería tarda entre 25 y 30 días. Una vez que la mercadería llega al puerto destino en Villuendas International te informaremos sobre el monto estimado que debes depositar para cubrir los gastos de importación e IVA de la mercancía.

Si todo está en orden se procederá a la elaboración y pago de pedimento y, posteriormente, despacho aduanal de la mercancía.

 

La documentación mínima necesaria para realizar el despacho aduanero es:

 

  • Factura comercial: Es el único documento que se tomará como base para la determinación del valor de la realización del pago.
  • Contratación de flete: Cuando la mercancía es liberada por la aduana, una empresa de transporte podrá retirar la mercancía del puerto y la lleva al almacén del comprador.
  • Lista de empaque: Aquí se indica la cantidad de mercancía contenida en cada contenedor incluye cada bulto, peso neto, bruto y sus respectivas medidas.
  • Documento de embarque: Conocimiento de embarque, para transporte marítimo; guía área, para transporte aéreo y guía de embarque, para transporte terrestre.
  • Certificado de origen: No siempre es obligatorio.

 

Villuendas Internacional es una Agencia Aduanal y de carga con una larga trayectoria en las diferentes áreas del comercio y logística internacional. Te aseguramos que aquí encontrarás el mejor agente aduanal, actualizado y con la experiencia que necesitas. ¡Consulta más información!

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