Transporte terrestre de una agencia aduanal

La agencia aduanal tiene un papel muy importante en el comercio exterior, sus funciones van más allá de supervisar la entrega de mercancía; pues si decides contratar una, la logística completa de este proceso estará a su cargo

En este artículo podrás conocer más acerca del trabajo de una agencia aduanal y la manera en que beneficia a tu empresa y facilita los procesos de comercialización. 

¿Qué es una agencia aduanal? 

La definición que el SAT nos da sobre una agencia aduanal es: una empresa a la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le da la autorización por medio de una patente para promover y manejar por su cuenta un despacho de mercancía; con los distintos regímenes aduaneros considerados por la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios. 

Las tareas de una agencia aduanal son sumamente importantes, tienen el compromiso de apoyar a las empresas en el proceso de despacho aduanero, esto incluye los temas de logística, los trámites legales, la certificaciones y las operaciones de comercio exterior. La finalidad es agilizar y mejorar el trabajo de comercialización de manera nacional e internacional. 

La agencia aduanal te ayudará a mejorar y cumplir con los tiempos de entrega de mercancía; también para evitar multas y gastos mayores o no contemplados por fallos en los trámites o en el seguimiento de la ley; estos grandes cambios que te ofrece una agencia aduanal sirven a largo plazo para poder incrementar la competitividad de tu empresa en el comercio exterior. Otras de las funciones que te brinda una agencia aduanal son: 

  • Realizar el pedimento aduanal
  • Conseguir una correcta clasificación arancelaria
  • Apoyar en la realización del pago de contribuciones e impuestos
  • Almacenar y distribuir la mercancía
  • Conocer y establecer el tipo de régimen aduanero

Realizar pedimentos aduanales 

La agencia aduanal desarrolla el pedimento aduanal, este es un documento fiscal que tiene que aprobar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y donde se declaran los siguientes puntos: 

  • La cantidad y el tipo de mercancía que se va a transportar
  • Toda la información necesaria para una fácil identificación de la mercancía 
  • Origen, valor y la base gravable de la mercancía
  • Todas las restricciones o regulaciones no arancelarias que se deben cumplir
  • El régimen o tipo de operación aduanera a la que pertenecen

Una agencia aduanal tiene que contar con la experiencia necesaria para realizar el pedimento aduanal con toda la exactitud posible; se trata de un documento muy importante para el comercio exterior, debido a que servirá para amparar la tenencia legal y la estancia de la mercancía de origen extranjero. 

Clasificación arancelaria

La mercancía que ingresa a un país tiene que complir con el paso de aranceles y cumplir con todas y cada una de las restricciones y regulaciones arancelarias que dicte la ley definida en cada zona; una agencia aduanal debe tener un amplio conocimiento en la manera de cumplir con todas las estipulaciones de este proceso. 

Una agencia aduanal tiene la posibilidad de agilizar y mejorar la entrega de la mercancía siempre y cuando la empresa importadora le brinde toda la información necesaria sobre la identificación y las cualidades y características de los productos de la entrega. 

Control del pago de contribuciones

La agencia aduanal y los apoderados son los encargados de realizar el pago de impuestos al comercio exterior, así como otros conceptos que aparezcan en relación a las importaciones y donde el despacho aduanero intervenga. 

Este proceso se puede realizar después de que se determine la base gravable de la mercancía; de esta manera la agencia aduanal podrá calcular el pago total de contribuciones y otros gastos que se presenten. 

Determinación del tipo de régimen aduanero

Durante el proceso donde la mercancía entra al territorio nacional, es necesario que sea destinada a alguno de los regímenes aduaneros; el agente aduanal tendrá que ayudarte a elegir a cuál pertenece dentro de estas opciones: 

    • Tránsito de mercancía: esta opción se elige cuando el transporte de mercancía sea interno o internacional. 
  • Importación temporal: en este proceso se planea que la mercancía vuelva al extranjero en las mismas condiciones, también cuando se elaborará, transformará y repararán los programas de exportación o maquila. 
  • Importación definitiva: la mercancía entra a territorio nacional y permanece en un tiempo ilimitado. 
  • Transformación, elaboración o reparación en un recinto fiscalizado: las mercancías del extranjero necesitan de este servicio para ser exportadas. 

Cabe mencionar que las agencias aduanales trabajan en conjunto con las autoridades correspondientes para las siguientes tareas: 

  • Llevar a cabo de manera correcta todas las políticas aduaneras 
  • La modernización y evolución de las aduanas 
  • Realizar correctamente el proceso de fiscalización de todas sus operaciones de comercio exterior
Agente de agencia aduanal hablando con un servidor público

Beneficios de contratar una agencia aduanal

Como podemos notar, las funciones de una agencia aduanal son vitales para los procesos de comercialización y nos brindan grandes ventajas para agilizar y mejorar los procesos que son necesarios y necesarios en el ámbito aduanal. 

Si estás buscando que tu empresa tenga una proyección positiva de manera internacional, la agencia aduanal es una opción ideal, ya que cumple un rol de intermediario entre la empresa y las autoridades reguladoras, además de que se encarga de vigilar el cumplimiento de marco legal durante todo el proceso. 

Cuando una empresa realiza el trabajo de una agencia aduanal puede tener ciertas complicaciones en el proceso, las cuales retrasarán el envío correcto de la mercancía; una agencia aduanal ayudará a mejorar muchos aspectos de la comercialización de los productos de una empresa, una vez que se cuente con toda la información veraz y completa que se solicite por las autoridades. 

Estas son algunas de las ventajas más importantes de contar con una agencia aduanal a tu favor durante tu entrada al comercio exterior, un campo amplio y lleno de oportunidades para tu empresa. 

  • Garantizará la seguridad jurídica de las operaciones: como expertos en temas legales se encargarán de realizar todos los trámites necesarios para permitir un viaje seguro de tu mercancía y durante este proceso también te asegurará que se lleve a cabo de un manera óptima.
  • Reducir los costos en logística: una agencia aduanal con experiencia cuenta con distintas opciones de transporte y rutas para optimizar los tiempos y los costos del traslado de tu mercancía, de esta manera tu presupuesto será respetado o mejorado. 
  • Facilita el acceso al mercado internacional: la agencia aduanal cuenta con los contactos necesarios para conseguir una apertura al mercado internacional, de esta manera pueden mejorar las ventas de una manera global. 
  • Herramientas para competir contra empresas: buscar la ventaja frente a tu competencia siempre es importante, una agencia aduanal se encarga de agilizar todos los procesos necesarios para que puedas ofrecer un mejor servicio a tus compradores internacionales. 
  • Te proporciona mejores estrategias de negocio: por medio de una agencia aduanal podemos conseguir distintos beneficios para los procesos de producción y almacenamiento de tu empresa; cuentan con almacenes para guardar la mercancía que planeas exportar a otros lugares.
Almacén de la agencia aduanal

Contratar una agencia aduanal es una de las mejores decisiones que puedes tomar, es una oportunidad para seguir creciendo y conseguir resultados de manera internacional; Villuendas International es una agencia aduanal de alta calidad que te ayuda a resolver y mejorar los procesos de comercialización; contáctanos ahora, nuestros asesores resolverán tus dudas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat