¿Qué servicios debe de ofrecer una empresa de Logística?

Comencemos por lo básico, primero debemos averiguar que significa la palabra “Logística”: La logística es definida como un conjunto de medios y procedimientos necesarios para llevar a cabo la organización de una compañía, o de un servicio, especialmente de la distribución.

El punto más importante de una empresa de logística es la planificación y gestión de recursos con el fin de controlar los productos, esto desde el departamento de compras, pasando por la distribución, el transporte, almacenaje, hasta la entrega directa al cliente.

Un dato interesante es que el origen de la logística se encuentra en el ámbito militar, en tiempos de guerra, era primordial almacenar y trasladar equipo. Los soldados dependían de tener todos los recursos a su disposición para enfrentar la dureza de los combates. Cuando comenzó la revolución industrial, la logística empresarial se encargó de estudiar cómo colocar los bienes y servicios en lugares apropiados, tomando en cuenta la estación del año, el clima y otros factores climatológicos.

Algo que debemos tomar en cuenta es la diferencia entre el servicio de logística y el servicio de transporte, en la actualidad el servicio de mejor rentabilidad es la logística para e-commerce, la mayoría de las compañías se basan en el grado de envío para ofrecer la mejor solución logística.

Servicio de Logística y Logística para E-commerce.

  • 1 PL: En este punto solo participan las empresas de transportes, solo se encargan de entregarlas, no existe un control más allá del transporte.
  • Almacén subcontratado o 2 PL: Las empresas cuentan con espacios muy amplios de almacenaje y recepción de mercancías, este tipo de servicio es muy útil en caso de que cuentes con un amplio stock de inventario.
  • Logística integral: Aquí la empresa se hace cargo de tu inventario, prepara las mercancías para el envío, transporta el producto, administra y procesa las devoluciones. Este proceso también es conocido como “3 PL”.
  • Resolución de incidencias: Las compañías suelen ofrecer un sistema de servicio al cliente, se atienden las expectativas del comprador y del cliente interno. Dicho de otra forma: Se encargan de todo el proceso de tu producto, incluso cuando ya fue adquirido.
  • Expertos en logística: Si todavía no te convences de contratar un servicio de logística, la mayoría de las empresas cuenta con asesores especializados, su labor es explicarte todas las ventajas y procesos que conlleva a almacenar, transportar y distribuir tus productos.
  • Plataformas: Dentro del área de logística existen muchos ingenieros en programación, ofrecen programas para inventarios, servicios de rastreo satelital y portales de ventas e-commerce. Esto suele ser muy útil si no sabes cómo comenzar a vender tus productos a nivel nacional o mundial.

Servicio de Transporte.

Ninguna empresa de logística está completa sin el envío de mercancías, es una parte vital, la entrega cierra el proceso de venta, aquí es primordial ser eficientes, una entrega tardía siempre perdurará y a la larga esto generará que el cliente deje de comprar.

  • Integración con la plataforma de venta: Los pedidos son automatizados a través de plataformas enlazadas con transportes y portales e-commerce. Cueno el cliente realiza una comprar, el sistema analiza las rutas y genera el tiempo de entrega.
  • Rastreo en tiempo real: Muchos portales de venta cuentan con rastreo de envío, te permite ver el estatus de tu paquete y cuánto tiempo tardará en llegar, este tipo de transporte se ha vuelto muy popular en los últimos años, la mayoría de las empresas de logística ya se encuentran implementando este servicio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Villuendas International
Abrir chat