Afortunadamente para los empresarios mexicanos, los cambios han obligado a la modernización de las aduanas. Aunque es un proceso más ágil debido al semáforo fiscal y la automatización, es necesario estar al tanto de los trámites. Si tienes una empresa de importación y exportación, es posible que necesites a un agente aduanal.

Funciones del agente aduanal

En la actualidad, México cuenta con 47 aduanas, siendo las más importantes la de Nuevo Laredo y el Aeropuerto de CDMX. En las operaciones de importación/exportación, el agente aduanal es fundamental para que todo salga bien. Podemos resumir su actuación en 3 pasos:

  • Una vez contratado, se encarga de hacer el pedimento de importación o exportación. Esta declaración fiscal es un documento que describe los pormenores de la mercancía y los gastos hechos al comprarla. Estas declaraciones se guían por tus propios registros de la operación.
  • Luego procede a realizar la valoración de la carga y estimar los impuestos correspondientes al envío o recepción. Por lo general, no te cobran una tasa para exportar. Hecho esto, se dirige al banco para abonar el monto respectivo.
  • Una vez que tenga el comprobante, procede a presentar la mercancía en la aduana para enviarla y la revisión aleatoria. El semáforo fiscal verde indica un desaduanamiento sin revisión. Cuando marca rojo (10% de las veces), debe ser chequeada y no debe tardar más de 3 horas.

Razones para contar con un agente aduanal

El agente aduanal es un eslabón crítico cuando se trata de mejorar tu competitividad dentro del comercio internacional. Su asesoría permite agilizar operaciones, optimizar la estrategia de envíos/recepciones y ahorrar costos. Mediante su asesoría y evaluación de tus necesidades u objetivos, puedes tomar mejores decisiones en cuanto a la gestión aduanera.

Además de lo anterior, este servicio te ofrece otras ventajas:

  • Asistencia jurídica. Debes estar al día con el cambio de la normativa que rige al comercio según las políticas y convenios con otros países. Ellos se encargan de mantenerte actualizado sobre los requisitos, cuidar el procedimiento de contribuciones y te aseguran operaciones libres de problemas ante el fisco.
  • Ayuda logística. Al momento de gestionar la carga, el agente de aduanas puede incluir varios servicios adicionales para ahorrarte gastos. Entre los más solicitados, se encuentran: embalaje, seguros, empaques, transportes e incluso almacenes nacionales o extranjeros. Además, ya cuentan con las certificaciones y capacitaciones estrictas para llevar a cabo estas labores de manera más eficiente.
  • Gestión documental. Parte importante de la asesoría del aduanero consiste en tramitar el extenso papeleo, informarte sobre tratados internacionales y posibles complicaciones. Esto puede incluir cálculos de tasas, tarifas, cambios de divisas, impuestos, clasificación y evaluación de la mercancía. Todo para que no tengas retrasos y tus operaciones fluyan de la mejor manera.

Elegir un buen agente aduanal es de vital importancia para tu negocio, por eso debes tomar una decisión acertada. Como especialistas, te invitamos a revisar nuestras referencias. Si tienes dudas, necesitas saber cómo es nuestro trato personalizado o con qué mercancía tratamos, escríbenos al contacto@villuendas.mx para solicitar cotización.