La logística internacional cobra más importancia a medida que decides expandir tus operaciones y conquistar otros mercados. La movilización de mercancía exige medios de transporte, documentos, normas, tarifas y buena organización. Con la ayuda o no de un agente aduanal, son varios aspectos que debes dominar sobre este tema.

El despacho aduanal dentro la logística internacional

El tema aduanal tiene una gran incidencia sobre la logística internacional. Esto es porque la importación está sujeta a disposiciones legales, fiscales y de seguridad que inciden directamente sobre tus costos. Por esta razón, debes tener un conocimiento preciso sobre cómo proceder según los productos que comercies.

El proceso de despacho aduanero es una labor muy específica y técnica que suele requerir la ayuda de un agente aduanal, en especial si se trata de mercancía a granel o un nivel alto de tráfico. Cualquier detalle sobre los trámites, el cálculo de impuestos o tarifas te puede costar mucho, retrasar la recepción de la carga y otros costos asociados.

El uso apropiado de los Incoterms

Diseñados como un lenguaje común dentro de los contratos de compraventa de mercancía, son términos que designan responsabilidades y obligaciones de las partes. Aunque han sufrido algunas modificaciones desde su creación, la mayoría de los países aplican su reconocimiento para garantizar las operaciones y evitar inconvenientes legales.

Además, los Incoterms están pensados para agilizar las negociaciones internacionales mediante las especificaciones de intercambio. Estos pueden tratarse sobre el tipo de transporte, la forma de la entrega y quién la responsabilidad, los riesgos asociados con la movilización, la documentación de importación/exportación, entre otros.

El cobro de impuestos aduanales

La fiscalización, sobre todo para bienes de importación, es un factor crítico para estimar tus posibles ganancias o la rentabilidad de un producto específico. Es un cálculo que puede resultar complicado si no tienes presente las variaciones para el tipo de mercancía, la normativa o las reglas de la aduana.

En la mayoría de las operaciones de logística internacional, el IVA tiene un papel preponderante. Es un impuesto que tiene diferentes denominaciones en cada país y cuyo valor también cambia, lo cual necesitas entender bien para sacar el mayor provecho a tus operaciones.

La cadena de suministro de tus productos

En conjunto con un dominio experto de las diferentes legislaciones y estándares, necesitas comprender cómo se mueven tus productos a escala global. Esto te permitirá tener un mejor control de las variables de cumplimiento y organizar la logística más conveniente para tus intereses.

No solo necesitas conocer la cantidad de despachos que puedes hacer en un lapso determinado, sino también cuánto tarda la movilización de la mercancía. La mayor cantidad de datos objetivos es lo que impulsará el desarrollo apropiado de tu negocio. Cuidar de la logística internacional es una labor incesante que requiere un gran nivel de adaptación, solvencia y conocimiento especializados. Si necesitas un agente aduanal eficiente, profesional y con experiencia avalada, en Villuendas Internacional te ayudamos. Llámanos al +52 (55) 7030 7345.