En la actualidad y gracias a la tecnología, muchos procesos manuales han sido reemplazados por los electrónicos. Es por esta razón que se ha implantado un nuevo mecanismo con el fin de que los agentes o apoderados aduanales, los representantes legales acreditados, los exportadores, importadores y usuarios de comercio exterior puedan utilizar el formato de Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA) de manera digital. Con este nuevo avance, se utiliza el tradicional esquema de despacho aduanero de cargas y mercancías pero sin la necesidad de tener que presentar en físico las impresiones de pedimentos.

¿Cómo es la evolución actual del DODA?

Quienes importen o exporten mercancía del territorio nacional y las destinen hacia el régimen aduanero, obligatoriamente tienen que realizar un pedimento, que al validarse y pagar el monto correspondiente a las contribuciones, ha de ser presentando en la aduana para así poder realizar el despacho.

Para generar el DODA, se utilizará la información de los pedimentos que ya previamente han sido validados y pagados. Este documento se caracteriza por poseer un código bidimensional QR; la firma del agente aduanal y el sello de la SAT de forma digital.

¿Cómo es generado el DODA?

El primer lugar, la generación del DODA solo corresponde a las personas que se encuentran autorizadas para realizar el despacho aduanero. Es decir: El agente aduanal o su mandatario; el representante legal o el apoderado aduanal. Para su generación, es indispensable que sea tramitado a través del portal del SAT.

¿Qué datos son necesarios para el DODA?

Datos generales

  • Aduana y sección.
  • Número del CATT.
  • Placas del transporte.
  • Tipo de operación a realizar.

Aquí en esta sección también se podrá cargar toda la información de los pedimentos, utilizando para ello un archivo en formato Excel, según los requerimientos específicos de la Administración General de Aduanas (AGA). Si acaso existiera algún error en datos, el sistema lo notificará de forma automatizada y lo aprobará una vez que el mismo esté correcto.

Pedimentos no integrados DODAS

En esta sección, podrás visualizar los pedimentos que ya han sido pagados y validados. Deberás seleccionar lo que deseas que sean integrados y luego proceder a completar los campos restantes con la información correspondiente.

Otro punto a tener muy en cuenta es que los datos cargados en el portal podrán ser eliminados o modificados, pero, sí y solo sí, no se ha activado todavía el mecanismo de selección automatizado.

¿Qué operaciones requieren de este documento?

Es indispensable para todas las operaciones que requieran:

  • Pedimento
  • Impresión simplificada.
  • Aviso consolidado o parte II.

Si deseas una asesoría con respecto al Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), escríbenos y nos comunicaremos contigo a la brevedad.