Los procesos como el despacho aduanero cuentan con una larga tradición de países como México y el viejo mundo. Tanto así que podemos rastrear sus orígenes a la época de la Conquista. Por su importancia para comprender los cambios que ha experimentado, revisaremos algunos hitos importantes de la actividad aduanal.

Breve reseña del despacho aduanero en el siglo XX y XXI

Desde épocas coloniales son muchos los eventos que han pasado para llegar a la modernización actual del despacho aduanero. Para simplificar toda esta historia, nos remitiremos a los hechos más relevantes de los últimos 100 años:

  • Durante 1910 a 1916, empezó la consolidación de las políticas arancelarias mediante el reemplazo de importaciones. Junto a la reducción de tasas para bienes de capital y materias primas, se redujo los gravámenes para productos de primera necesidad.
  • Luego de la I Guerra Mundial, aparece la Ley de Agentes Aduanales (1927). A esta le siguió la Ley Aduanera de 1935 y en este período se buscó simplificar el proceso de despacho, al igual que unificar los impuestos en una sola tarifa.
  • Después vino el Código Aduanero (1951), que permaneció vigente hasta 1982. Fue un momento de nacionalismo y sustitución de importaciones. Este texto regulaba los casos de excepción, requisitos especiales, documentación para trámites, prohibiciones y mercancía sujeta a contribuciones aduaneras.
  • Los 80s se caracterizaron por la apertura comercial, el ingreso al ALADI, al GATT y al CCA. Esto significó cambios para conseguir relaciones comerciales multilaterales y la intención de estandarizar las normas de comercio exterior.
  • Llegados los años 90, entró en vigor el TLCAN, México se integró a la OMC y se reformó la Ley Aduanera. Con este cambio se intentó agilizar las operaciones del despacho aduanero, aplicar las revisiones aleatorias y reforzar el control de los agentes aduanales.
  • En la década del 2000 se introdujeron modificaciones para implantar un modelo más electrónico. El manejo, almacenaje y custodia de productos externos; la entrada o salida vía postal; procedimientos e infracciones; la valoración aduanera; y la certificación OEA fueron atendidos.

Evolución tecnológica del despacho aduanero

Hoy en día sería inconcebible pensar en un despacho aduanero manual por su creciente complejidad. Algunos avances tecnológicos fueron:

  • Antes de la incorporación de la PC en México (1987), los pedimentos eran hechos por mecanógrafos y copiados con papel carbón. Además, las revisiones aleatorias se hacían con canicas verdes y rojas por los vistas aduanales.
  • El SAAI Fase III (1991) utilizó las TICs para enlazar sistemas computacionales entre aduanas y agentes para validar automáticamente. Luego el SAAI M3 (2001) incluye internet, estándares internacionales, el VOCE y la transmisión de datos de los pedimentos.
  • La VUCEM (2016) representa la digitalización completa en la agilización de trámites, reducción de tiempos, manejo de información y centralización de los datos.

El despacho aduanero seguirá adaptándose a las circunstancias de la economía nacional y global. En Villuendas Internacional contamos con lo último en tecnología para cumplir con las normas mexicanas y los estándares mundiales. Contáctanos y nos comunicaremos contigo a la brevedad.