Todo negocio que busca progresar de manera constante, entiende la necesidad de ahorrar costos. Cuando hablamos de transporte internacional para operaciones de importación o exportación, la logística es fundamental. Si deseas reducir gastos, te contamos nuestras mejores estrategias.

9 tips para ahorrar en transporte internacional y nacional

Abordar el tema del transporte internacional o nacional requiere de una planeación inteligente para afrontar los desafíos de una administración más eficiente. Para comenzar por el camino correcto, te sugerimos:

  • Aumenta la visibilidad de la cadena de suministro. Este factor es esencial para controlar las inversiones dentro de la producción. Cuando conoces bien la dinámica con proveedores, distribuidores y agentes aduanales, puedes ajustar más rápido las fallas en los procesos.
  • ●       Evalúa el outsourcing extranjero. Si decides exportar, debes tener muy claros los costos y necesitas analizar las mejores opciones para tu rentabilidad. Puede que trabajar con una empresa nacional con conexiones externas te dé mejores resultados.
  • Utiliza el envío mar-aire o aire-mar. Aunque tengas que apelar por el transporte aéreo para agilizar la entrega, no olvides el marítimo. En función de los plazos, puedes combinar estos métodos para hacer un recorrido más corto y pagar menos.
  • Optimiza el uso del espacio de carga. Ya que pagas por m3, conviene sacarle todo el provecho posible. Usa bien las herramientas de datos dimensionales para emplear menos vehículos y llenar los contenedores de manera más eficiente.
  • Establece centro de distribución (CD) estratégicos. En las operaciones al extranjero, un CD lejos de puertos o entradas puede costarte mucho. En cambio, es preferible tener un CD de desconsolidación más cercano que sirva para entregas directas a clientes próximos a las aduanas.
  • Controla el transporte de entrada. Es importante solicitar que las guías de ruta se cumplan para evitar gastos imprevistos. Esto se combina con la contratación de una empresa de logística que garantice la entrega de productos por gente capacitada.
  • Respalda el inventario. Ahorrar en transporte internacional o nacional puede ser inútil si no posees un stock asegurado. Procura que el proveedor esté al día, el seguro corresponda con los productos y tener cobertura para evitar gastos adicionales en servicios premium.
  • Aplica la automatización de procesos. Puedes incorporar un ERP o una plataforma informática en la nube, considera la inversión a largo plazo. Las soluciones más avanzadas te dan mayor visibilidad, optimización de inventarios, registro de entradas y salidas, rastreo, contabilidad y otras funciones automáticas.
  • Apóyate en un agente aduanal. Las empresas que trabajan directamente con las aduanas, tienen conocimientos precisos sobre costos, transportes, fletes y más. Son aliados importantes para tramitar el DODA, asesoría legal, apoyo logístico, almacenaje, etiquetado y otros servicios relevantes para tus operaciones.

Como agentes de aduanas con una amplia trayectoria en el sector, queremos ayudarte a planificar el transporte internacional para que disminuyas tus gastos. Te ayudamos con las compras directas, seguros, logística y todo lo necesario para que tengas operaciones más eficientes y generes la rentabilidad que necesitas. Escríbenos al contacto@villuendas.mx para solicitar cotización.