Las empresas dedicadas a importar y exportar, no pueden subestimar la importancia del transporte internacional. Esto debe apoyarse en un conocimiento claro de las alternativas logísticas.

Tipos de transporte en el comercio internacional

Cuando decides expandir las operaciones más allá de tus fronteras, necesitas evaluar bien los detalles logísticos. Allí reside la importancia del transporte internacional, el cual te permite simplificar las labores de traslado y asegurar la mercancía hasta que llegue a su destino. Por eso revisaremos las opciones más utilizadas.

Opciones logísticas más frecuentes

Al momento de elegir un método de transporte, las opciones se han limitado a 3, que pueden usarse de manera exclusiva o combinada. Así distinguimos:

  • Transporte aéreo

Conocido por su velocidad y gran alcance, esta alternativa de transporte intercontinental favorece el manejo de mercancía de valor. Se destaca por ser un método ágil, seguro, de fácil seguimiento y también el más costoso. Está indicado para envíos con carácter de urgencia, productos especiales, material científico y mercancía perecedera.

Dependiendo de si tus operaciones son de importación o exportación, debes estar atento al flete por este servicio. De acuerdo a los Incoterms establecidos en el contrato de compraventa, los importadores suelen utilizar el freight collect y los exportadores el freight prepaid, lo cual incide sobre el precio final.

  • Transporte marítimo

Por muchas razones, el uso de navíos se ha convertido en el método más utilizado para el transporte de carga sólida y líquida. Entre sus ventajas, es necesario mencionar que es el medio más económico para cubrir grandes distancias y llevar elevados volúmenes de productos. De hecho, los barcos más grandes pueden soportar hasta medio millón de toneladas.

Dentro de esta categoría vas a encontrar buques adaptables al tráfico y cantidad de carga para rutas intercontinentales o transoceánicas. Así, puedes disponer del cabotaje marítimo interior para puertos insulares y del “short sea shipping”, una opción para cubrir distancias cortas.

  • Transporte terrestre

Mucho más versátil que las demás alternativas, dispones de toda clase de vehículos para transportar cargas de diferentes tamaños y valores. Con un costo un poco mayor al marítimo, posee gran disponibilidad de almacenamiento y cobertura geográfica.

Si quieres llevar un volumen más alto de mercancía, cuentas con el transporte ferroviario. Aunque está limitado por un sistema de vías menos extenso, la mano de obra por ton/km, tiene una mejor relación costo-beneficio.

Otras modalidades dentro de la importancia del transporte internacional

Al analizar la importancia del transporte internacional, tenemos que nombrar sus modalidades principales, que son:

  • Intermodal. Recomendado para uso internacional por sus medios disponibles, es un proceso logístico gestionado por agentes aduanales que actúan como transportadores. Esta opción favorece el control del costo final y la organización.

  • Multimodal. Con esta alternativa, el organizador asume la responsabilidad de cada trayecto. El agente encargado de la movilización invierte menos tiempo y seguridad, pero no dispone de la misma cantidad de recursos para trasladar los bienes.

La importancia del transporte internacional para empresas importadoras y exportadoras es más que evidente. El problema está en conseguir el socio ideal para contar con asesoría oportuna y la mejor relación costo-beneficio. Si no cuentas con un agente aduanal confiable, escríbenos y nos comunicaremos contigo a la brevedad.