Las agencias aduanales en Ciudad de México son fundamentales para las empresas que exportan e importan bienes. Conoce los aranceles aduaneros aquí.

Los aranceles aduaneros en México

Todo buen comerciante que importa y exporta bienes, sabe que debe pagar una serie de tasas impuestas por los gobiernos receptores. En cuanto a las agencias aduanales en Ciudad de México, existen casi 5 mil fracciones arancelarias con las cuales debes lidiar. Te explicamos más cómo son y otros detalles relevantes.

Aranceles que cobran las agencias aduanales en Ciudad de México

Dado que el gobierno azteca promociona un sistema económico de apertura, las agencias aduanales en Ciudad de México tienen que proteger la actividad industrial interna. Por eso aplica gravámenes cuyos porcentajes van del 3 al 35% y además existen otras 109 tarifas que están por encima de la recomendación de la OMC (superior al 35%).

En este sentido, la ley relacionada con las cuotas de los impuestos importación/exportación, muestra la siguiente clasificación:

  • Ad-Valorem. Hace referencia al “valor de aduana”, el cual expresa un porcentaje para la mercancía en cuestión.

  • Específicos. Es cuando se utilizan los términos monetarios con respecto a la unidad de medida.

  • Mixtos. Se trata de la simple combinación de las categorías anteriores.

Junto a los tipos de aranceles, también es importante conocer las modalidades, descritas así:

  • Arancel-cupo. Representa un nivel gravable establecido según el costo o la cantidad de mercancías importadas o exportadas. También incluye una tarifa diferente cuando se excede dicho arancel.

  • Arancel estacional. Se refiere al cobro de tasas de mayor o menor valor de acuerdo a ciertas épocas del año.

  • Otros designados por el ejecutivo. Son las medidas de transición (México y China) y aranceles preferenciales.

Aranceles preferenciales

En términos legales, el arancel aduanero se clasifica como general, lo que también representa un “trato de la nación más favorecida” (NMF). Estas tasas pueden cambiar cuando así lo dicten las disposiciones legales y ser reducidas a conveniencia, como las tarifas preferenciales:

  • En los acuerdos de asociación económica entre México y Japón.

  • En los Programa de Promoción Sectorial (Prosec), los cuales se usan para la competitividad nacional.

  • En tratados comerciales internacionales o de libre comercio como TLCUE, TLCAN o los que estén activados.

  • En la región o franja fronteriza norte de México, para contribuir a que las empresas de la zona tengan condiciones más favorables.

¿Cuánto debes pagar?

Estos costos varían por la tasa arancelaria o TIGIE que manejan las agencias aduanales en Ciudad de México para el cálculo de la base gravable. Por lo general, se toma el valor de transacción de los productos. En cuanto a las importaciones, dicho valor dependerá del precio que hayas cancelado por la mercancía.

Por otra parte, la importación de bienes conlleva una serie de impuestos que se suman a la TIGIE. Los más comunes son: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Derecho de Almacenaje, Derecho de Trámite Aduanero, entre otros.

Conocer los aranceles que manejan las agencias aduanales en Ciudad de México es fundamental para que controles tus márgenes de rentabilidad. Si no conoces todos los detalles de la LIGIE o la LCE, escríbenos al contacto@villuendas.mx para solicitar cotización para tus operaciones.